Recomendaciones para julio


¿No sabes qué hacer en julio? ¿No sabes qué escuchar? ¿Qué conciertos y festivales hay? ¿Montaña o playa? ¿Ron con cola o Jäger con limón? No te preocupes, nosotros vamos a darte unas indicaciones musicales para que no te pierdas en julio.


Julio es el mes de festivales por excelencia, así que planes no te van a faltar, desde El Ukelele te recomendamos varios festivales y ciclos:

Si eres andaluz o vas a estar por Andalucía tienes una cita con el Nocturama, ciclo de conciertos que se extenderán a lo largo de todo el mes de julio, y que además tendrán continuación en agosto. Actúan artistas de la talla de La Habitación Roja, Toundra, Full, The New Raemon, La Bien Querida, La M.O.D.A. o Mercromina. La oferta la completa El Verano Malandar, por el que pasarán Ángel Stanich, Carmen Boza, The Skatalites y La Suite Bizarre. Pero no solo de Sevilla y su cultura vive el andaluz, un grupo de rebeldes sobreviven en Mengíbar, Jaén, con el Planeta Demos y artistazos como Perro, Aurora y Rufus T. Firefly. Bendita rebeldía.

En Madrid también hay vida en julio, y la mejor prueba de ello es el Madgarden que se celebrará en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII con The Divine Comedy, Erlend ØYE, Kakkmaddafakka e Imelda May entre otras muchas actuaciones. En la capital de España también estará el 11 de julio Paul Weller, que ofrecerá su espectáculo en La Riviera. El Festival Charco en Cultura Inquieta traerá lo mejor de la escena iberoamericana a la Plaza de Toros de Getafe. Para completar la oferta musical madrileña aparecen Las Lunas del Egaleo de Leganés, ciclo en el que destacan León Benavente, Guadalupe Plata y Arizona Baby.

Barcelona y sus alrededores se preparan para la temporada festivalera que comenzó con el Primavera Sound. El VIDA Festival, que se celebra en Vilanova i la Geltrú es prueba de ello, su cartel quita el hipo. Ya en Barcelona tenemos cita con el Cruïlla. En la capital catalana también abrirá el telón el Bona Nit Barcelona, con Kakkmaddafakka a la cabeza.

No nos salimos de la costa mediterránea, en julio es imposible hacerlo. El FIB y sus cabezones de cartel nos lo impiden, no es mal año para autoproclamarse fiber, no… Tampoco puede faltar a la cita uno de nuestros festivales favoritos, el Low, que te trae a ¡The Libertines, Kasabian y los archihypeados (con razón) Foals! Puedes cruzarte la Comunidad Valenciana de cabeza en cabeza de cartel, impresionante.

Es que hace mucho calor en todos esos sitios, ¿no hay nada en el norte? Sí, claro que hay cosas en el frío norte, y no son caminantes blancos. Son el BBK Live de Bilbao con Muse, The Jesus and Mary Chain, Alt-J y Mumford and Sons. Y además, por si el BBK Live te parece mainstream, en Galicia han sacado un festivalaco llamado PortAmérica del que estamos muy enamorados. Su cartel tiene música de todo tipo, y Galicia… ¿Qué decir de esa tierra?

Bueno, ya te hemos enumerado la oferta eroticofestiva, pero también nos gustaría darte unos consejillos estrictamente musicales. ¿Algo tendrás que escuchar durante los viajes no? Si quieres disfrutar del camino es muy probable que Gengahr y su dream pop te ayuden a desconectar de tus pesados acompañantes. En la misma línea, aunque sin nada de dream, se encuentran Ocellot, cuyos ritmos son mucho más animados y te mantendrán alerta en todo momento, pura psicodelia lo de estos catalanes. Best Coast y sus California Nights, entremezclan pop, shoegaze, y unas guitarras garageras que amenizarán tus noches sin ningún tipo de duda. Y si lo que quieres es romper con todo, ay amigo, Foals ha sacado un single que es pura rabia, bendito ‘What Went Down’. También hemos tenido el placer de escuchar a Luis Brea y El Miedo, que tienen una de esas canciones que te valen para toda la temporada estival, se titula ‘El Verano del Incendio’. Como dijo un famoso entrenador del Real Madrid: “no hace falta decir nada más”. Por último, si lo que necesitas es relajación playera, te recomendamos la lectura de Electricidad Revisitada, el libro de Edi Clavo, baterista de Gabinete Caligari.

Nos ponemos pelmas para pedirte que bebas con moderación si vas a conducir o follar, que después pasa lo que pasa. Pero oye, pedir moderación no quita que queramos recomendarte una bebida para este mes de julio. En el sur de España es muy famosa en las ferias (sí, nos ponemos flamencos), y como yo soy de la tierra del Sherry, no puedo no recomendarte el rebujito. Necesitas mucho hielo, refresco gaseoso con sabor a lima (del tipo Sprite o 7Up), hierbabuena y Manzanilla o Fino. Como en casi todos los cócteles, primero echas el hielo, después rellenas un tercio (la mitad si estás acostumbrado al sabor) del recipiente con el vino, y el resto con el refresco. Finalizas la preparación con un poco de hierbabuena para darle aún más frescor a ese elixir divino. Como decía el anuncio: #DoTheRebujito.

Más publicaciones de José Domínguez

Ty Segall: llegó, tocó y distorsionó. Crónica de lo épico

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsAppTy Segall llegaba a Madrid el día...
Leer más