Léeme un disco: Electricidad revisitada


Edi Clavo, baterista de Gabinete Caligari, ha publicado recientemente Electricidad revisitada, ensayo en el que hace un balance informativo (y personal) sobre los últimos cuarenta años de música a través de doce conciertos. Excesos, actitud y rock sin aditivos. 


Electricidad revisitada (Ediciones Milenio, 2015) es el título del último ensayo publicado por Edi Clavo. Para aquellos a los que su nombre no les diga nada de especial, decirles que se trata del baterista de Gabinete Caligari. Si ni siquiera puedes tararear el estribillo de ‘La culpa fue del cha cha cha’ no sigas leyendo. ¿O sí?

El libro está estructurado en doce episodios cuyo centro de gravitación parte de un concierto al que el propio Edi Clavo ha acudido como público. A partir de esa vivencia (o desavenencia) personal, comienza un viaje iniciático cuyo itinerario no es otro que el de recorrer los vericuetos de la historia de la música desde los años setenta hasta la actualidad. Desde su posición como músico de banda mediática, contextualiza la situación en España respecto al resto del globo y relata su propia carrera profesional, tanto en Gabinete Caligari como en sus proyectos anteriores (y posteriores). Una crónica de sus inicios oscuros, su permanencia en el Olimpo y el posterior crepúsculo de los dioses. En Electricidad revisitada repasa conciertos de Burning, Joe Strummer, The Rolling Stones o Héroes del Silencio con un lujo de detalles cercano a la investigación en hemeroteca (con actuaciones destacables o grandes decepciones posteriormente salvadas), evita el fanatismo adolescente al hablar de la Movida madrileña (hay vida más allá del Rock-Ola) o trata con el grunge, el trash, el punk, la new wave y las montañas rusas de la efímera temporalidad de los estilos de una manera tan cercana que el texto acaba traspasando su origen ensayístico para convertirse en una biografía sui generis. Edi Clavo aporta un enfoque clarividente al presentar problemáticas que acucian a la industria musical como la muerte del rock (per se), la asimilación de las vanguardias como producto de masas, el engullimiento del hype o el paso de las ataduras del patrocinio institucional al patrocinio de marcas publicitarias. Y, principalmente, enumera las tres características en las que se sustenta el éxito de un grupo de rock: canciones, cohesión y contexto.

Electricidad revisitada está escrito con un lenguaje específico que le aporta al texto un sentido científico, incluso didáctico, para todo aquel que quiera acercarse a la entrañas del panorama musical patrio de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una lectura sin filigranas de los entresijos de la estrella del rock, de sus excesos, de sus rutinas y de las influencias que cada día caían entre sus manos. Edi Clavo realiza un retrato del músico como un devorador de todo material que resulte novedoso a su alrededor llegando, incluso, a convertirse en un castizo Saturno que acaba devorando a sus contemporáneos y a sí mismo. El mal del artista. O como dice Jesús Ordovás en su prólogo: Edi da en el clavo.

ElectricidadRevisitada

More from Carolina Cadenas Pazos

‘Steppin’ Stones’, avance del primer disco de Moses Rubin

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Moses Rubin avanza ‘Steppin’ Stones’, uno de...
Leer más