Festival de les Arts 2019

El Festival de les Arts 2019 se celebrará los días 7 y 8 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Vetusta Morla son los primeros confirmados…

Montgorock Xàbia 2019

Hay un lugar donde siempre es verano, Jávea. En este idílico entorno a orillas del Mediterráneo se celebra Montgorock Xàbia Festival que ya tiene reservada sus fechas para la edición 2019. Los días 10 y 11 de…

Deleste Festival 2018

El Deleste Festival se celebrará el 17 de noviembre en el en el Palau de la Música de Valencia. Sin embargo, el 20 de octubre tendremos un rico aperitivo llamado…

Trópico Acapulco 2018

El Trópico Acapulco cumplirá seis ediciones en 2018, reuniendo en la Costa Dorada del 7 al 9 de diciembre Giorgo Moroder, Nicola Cruz, De La Soul... El Festival Trópico Acapulco…

Live Out 2018

El Live Out 2018 se celebrará un años más en Monterrey, Nuevo León, el próximo 20 de octubre con The Weeknd como gran atracción. La cuarta edición del Live Out…

BIME 2018

El BIME Live 2018 ha confirmado a Fever Ray, José González, John Maus, Sun Kil Moon y Kornél Kovács para su nueva edición. El equipo del BIME de Bilbao ha…

Visor Fest 2018

El Visor Fest se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Benidorm con artistas de renombre internacional. El Visor Fest ha nacido con una filosofía muy clara que…

Corona Capital 2018

El Corona Capital 2018 se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez con Lorde, Robbie Williams o Imagine Dragons entre otros. Tras celebrar una…

Benalfest 2018

Nace Benalfest, un nuevo festival que se celebrará en Benalmádena los días 12 y 13 de octubre con un cartel completado por destacados artistas como El Kanka, Izal, Elefantes, Shinova,…

Sansan Festival 2019

Sansan Festival, la cita festivalera de Semana Santa, regresa totalmente renovada para celebrar su sexta edición. Los días 18, 19 y 20 de abril, en la atractiva localidad de Benicàssim,…

NRMAL 2019

El Festival Nrmal 2019 se celebrará el 2 de marzo en la Ciudad de México. Esta edición supondrá el décimo cumpleaños del evento. NRMAL es una comunidad internacional con base…

Festival Catrina 2018

El Festival Catrina regresa un año más para convertirse en un referente en Puebla el próximo 8 de diciembre con Weezer, Die Antwoord o Café Tacvba. El Festival Catrina se…

Tecate Bajío 2018

El Tecate Bajío 2018 se celebrará el 15 de diciembre en el Autódromo de León con Caifanes, Zoé, Capital Cities, DLD, Los Claxons, Enjambre o El Gran Silencio. El Autódromo de…

Madrid es Ruido 2018

Madrid es Ruido 2018 se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en la sala Moby Dick de la capital de España. Madrid es Ruido cumple tres años, una…

Mutek México 2018

El festival Mutek cumple quince años, y en su expansión, vuelve a México con una edición llena de grandes nombres. El Mutek destaca por darle espacio siempre a la vanguardia…

Warm Up 2019

El Warm Up Festival 2019 se celebrará los días 3 y 4 de mayo en La Fica de Murcia. Two Door Cinema Club y Teenage Funclub son los primeros confirmados.…

Hipnosis 2018

El festival Hipnosis 2018 tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Las Caballerizas Huixquilucan de la CDMX con King Gizzard and the Lizard Wizard como grandes headliners. Enamorados de…

LIFA 2018

LIFA 2018 se celebrará del 17 al 21 de octubre en la Ciudad de México con artistas de todo el mundo. Todo se encuentra listo para la primera edición de…

Paraíso Festival 2019

El Paraíso Festival ha confirmado que tendrá una segunda edición, la cual se celebrará los días 14 y 15 de junio de 2019. El Paraíso regresará los días 14 y 15…

Interestelar Sevilla 2019

El Interestelar Sevilla se celebrará los días 24 y 25 de mayo en el CAAC. Vetusta Morla encabezan el cartel. El Interestelar Sevilla 2019 tendrá lugar a finales de mayo,…

Coordenada 2018

El Coordenada 2018 se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Parque Trasloma de Guadalajara. La quinta edición del festival Coordenada ya está en marcha. El evento…

Big UP! 2018

El Big Up! regresa un año más para reunir el talento emergente de la Región de Murcia y para traer destacados nombres del panorama musical español. Parte mercadillo, parte aula,…

Enofestival 2018

El Enofestival 2018 se celebrará el próximo 27 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un cartel con tantos matices como virtudes. El Enofestival regresa para…

Viña Rock 2019

El Viña Rock 2019 se celebrará del 2 al 4 de mayo en Villarobledo, Albacete. Los abonos ya están a la venta y hay confirmados. Cartel La organización del Viña Rock 2019…

Vive Latino 2019

Vive Latino 2019 se celebrará los días 16 y 17 de marzo. Esta edición será la número XX del festival más emocionante de México. El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive…

Mad Cool Festival 2019

Mad Cool Festival 2019: próximamente ofreceremos toda la información relativa al Mad Cool 2019. Ediciones anteriores: Mad Cool Festival nos cita con su tercera edición los días 12, 13 y…

Fuzzville 2019

Fuzzville 2019 se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benidorm. Carbonas son los primeros confirmados. La nueva edición del festival Fuzzville ha echado a andar anunciando las fechas…

FIZ 2018

El FIZ 2018 ha vuelto para confirmar un cartel de infarto: Los Planetas, Django Django, Dorian, Viva Suecia... Y muchos más. El festival se celebrará el 29 de septiembre en…

Vida Festival 2019

Próximamente compartiremos toda la información acerca del Vida Festival 2019. El Vida Festival 2017 se celebrará en Vilanova i La Geltrú durante los días 29-30 de junio y 1-2 de…

Low Festival 2019

Próximamente compartiremos la información del Low Festival 2019. Low Festival 2017 se celebrará en Benidorm del 28 al 30 de julio. Entérate de todas las confirmaciones, compra tus entradas y…

Resurrection Fest 2019

El Resurrection Fest 2019 se celebrará del 3 al 6 de julio en Viveiro, Lugo. Parkway Drive, Trivium, Testament, Kvelertak y While She Sleeps son los primeros confirmados. El Resurrection…

Granada Sound 2018

El Granada Sound volverá a celebrarse en el Paseo del Cortijo del Conde, en Granada, los días 21 y 22 septiembre, convirtiendo a Granada en la capital del indie español…

Primavera Club 2018

El cartel de la nueva edición del Primavera Club trae una selección de estrellas emergentes que imagina un futuro caracterizado por la diversidad de género, procedencia y estilos. Hasta setenta…

Monkey Week 2018

El festival sevillano ha desvelado los primeros artistas confirmados en la programación de su décimo aniversario, que rendirá homenaje al que ha sido hasta hoy su leit motiv, «Descubre hoy…

Festival de la Luz 2018

Próximamente iremos actualizando la información sobre el festival con las noticias respectivas a su edición de 2019. El Festival de la Luz es una experiencia única y solidaria en la…

Disfruta de todos los festivales de música que quieras siguiendo nuestra guía. Tenemos un festival hecho a medida para ti.

Guía de festivales 2018

¿Te vas de festival de música? ¿No sabes a cuál ir? No te preocupes, en El Ukelele te ofrecemos una lista con los mejores festivales del año en España y México.

A diferencia de otras webs, aquí no tenemos contenido patrocinado por ninguna empresa, así que nuestra información es objetiva: queremos lo mejor para ti, solo ofrecemos datos.

Por eso, aquí tendrás una lista con los festivales de música indie, rock y electrónica más destacados de 2018, y además te invitamos a que nos envíes información de los eventos que organices a nuestro email.

No es sencillo hacer una agenda de festivales de 2018, una guía festivalera destinada tanto a entendidos como a novatos en este mundo. Nuestro objetivo es informarte de los grandes festivales, pero también de otros que salen menos en la prensa.

Cada año actualizaremos esta guía de festivales, anotando nuevas fechas, lineups, ubicaciones… Para que así estés al día, y puedas comprar tu ticket y consultar horarios siempre que quieras sin temor a equivocarte.

Así ha evolucionado la historia del festival de música

¿De dónde vino Woodstock? ¿Cómo surgió el Austin City Limits? Descubra los orígenes de sus festivales favoritos.

Desde Woodstock hasta Austin City Limits, te traemos la historia de los festivales de música. Estos festivales han hecho historia, marcaron el momento y trajeron los mejores actos del mundo a nuestras etapas.

Los festivales de música no son nada nuevo, pero la popularidad de eventos como Coachella y Bonnaroo ha crecido aún más en los últimos años. El espíritu alternativo y contracultural de los festivales ha evolucionado hacia eventos más generales y que lo abarcan todo. Y aunque Woodstock de 1969 es el festival de música más hablado de la historia, no fue el primero de su tipo.

Identificar los orígenes de estos eventos depende en gran medida de tu definición de «festival de música», pero echaremos un vistazo a algunos de los festivales de historia más populares del siglo pasado.

Festival de Jazz de Newport

En 1954, nace el Festival de Jazz de Newport en Newport, Rhode Island, el fue el primer festival anual de jazz de Estados Unidos. Ese año, el evento llevó a más de once mil personas a la turística ciudad de la Costa Este para una combinación de paneles académicos y presentaciones en vivo.

Con el paso de los años, artistas icónicos como Billie Holiday, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Miles Davis subieron al escenario, y aunque el evento se trasladó a Nueva York durante un período de cinco años en los 70, regresó a Rhode Island en 1981 donde todavía tiene lugar cada año.

Festival de Folk de Newport

Fundado por George Wein, el mismo hombre detrás de la versión de jazz, el Newport Folk Festival es conocido por traer a importantes estrellas folk como Joan Baez y Bob Dylan a la escena nacional.

Comúnmente vinculado al resurgimiento del blues de la década de 1960, el festival tuvo en su cartel a Johnny Cash y Howlin’ Wolf durante esa década, y luego añadió artistas del reggae, rock e indie en los años 80 y 90.

Festival Internacional de Pop de Monterey

El Monterey International Pop Festival de 1967 es conocido como el primer festival de rock importante. Celebrado en Monterey County Fairgrounds en Monterey, CA, el evento que duró tres días, se planificó en solo seis semanas. Con la esperanza de crear una alineación con una variedad de géneros de épocas pasadas, presentes y futuras, la Board of Governors, que incluía iconos musicales como Mick Jagger y Paul McCartney, acordó que todos los actos serían tratados de la misma manera, con viajes de primera clase y alojamiento.

El festival contó con algunos de los nombres más importantes de la industria: Otis Redding, The Who, Simon & Garfunkel, The Mamas and the Papas, The Grateful Dead, Janis Joplin y Jimi Hendrix, quien hicieron arder su guitarra mientras tocaban “Wild Thing”.

Woodstock

Celebrado en una granja lechera en Bethel, Nueva York, el Festival de Woodstock de 1969 se llamó An Aquarian Exposition. El evento de tres días contó con 32 actos, incluidos The Grateful Dead, Canned Heat, The Who, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Aunque los organizadores planificaron para alrededor de cincuenta mil personas, se vendieron alrededor de doscientos mil boletos y cuando aparecieron más de medio millón de personas, se vieron obligados a quitar la valla y convertirla en un concierto gratuito.

Como el festival más famoso de todos los tiempos, dejó un legado que captura el espíritu de amor libre de la década. Un documental de 1970 llamado Woodstock capturó el fin de semana de conciertos épicos y festivales de reactivación tuvieron lugar en ’79, ’89, ’94, ’99 y 2009. Ese mismo año, cuarenta después del festival original, Taking Woodstock de Ang Lee trajo un giro cómico al evento.

Festival de la Isla de Wight

Situado en la Isla de Wight en Inglaterra, el festival original tuvo lugar en 1968. El evento creció rápidamente en los años siguientes, presentando artistas de renombre como Bob Dylan, The Who, Jimi Hendrix, Chicago, The Doors y Joni Mitchell. Sin embargo, después del popular festival de 1970, el Parlamento aprobó una ley que requería una licencia para reuniones de más de cinco mil personas.

En 2002, el festival regresó -esta vez en Newport’s Seaclose Park- y en la última década, trajo artistas como David Bowie, Paul McCartney, The Rolling Stones y Coldplay al escenario.

Festival de Glastonbury

Originalmente llamado el Festival de Pilton, la primera versión del evento tuvo lugar cerca de Pilton, Inglaterra en 1970. En su segundo año, se hizo conocido como el Festival de Glastonbury y David Bowie llevó al Pyramid Stage, una versión más pequeña del Gran Pirámide de Giza que se ha vinculado al festival.

Más que otros festivales populares, Glastonbury es conocido por incorporar varios tipos de arte: danza, poesía, teatro y más. Aunque comenzó pequeño, el evento ahora se vende en cuestión de horas, y el festival de 2011, con Beyoncé y Coldplay entre los cabezas de cartel, rompió los registros de televisión de la BBC.

Lollapalooza

El cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrell, planeó por primera vez el festival Lollapalooza como un festival de despedida para su banda. La primera gira en 1991 incluyó principalmente rock alternativo junto con una variedad de otros géneros, con artistas como Ice-T, Nine Inch Nails y expositores no musicales de arte, política y medio ambiente. La gira se realizó en 1997 y regresó en 2003, pero no tuvo mucho éxito, por lo que en 2005, Farrell decidió convertirlo en un festival de culto en el Grant Park de Chicago.

Coachella

Celebrado en el entorno desértico del Valle de Coachella en California, el primer festival de música de Coachella tuvo lugar en 1999. Con un cartel que incluía a Beck, Jurassic 5 y Rage Against the Machine, el evento original atrajo a unas diez mil personas en dos días.

En 2012, los tickets se agotaron en horas, presentando grandes nombres como Radiohead, The Black Keys, Dr. Dre y Snoop Dogg, además de una proyección en holograma de Tupac y apariciones sorpresa de Eminem, Rihanna, Usher y más.

Bonnaroo

El festival de arte y música Bonnaroo de cuatro días en Manchester, TN, tuvo lugar por primera vez en 2002 enfocado al indie folk rock, e incluso sin publicidad tradicional, se agotó en dos semanas. Entre los artistas populares se incluyeron Ben Harper, John Butler Trio y Norah Jones.

Desde su inicio, se ha considerado un festival ecológico, promoviendo prácticas sostenibles y eco-conscientes. En cuanto a los intérpretes, Bonnaroo se ha convertido en un evento importante con una variedad de artistas, además de un «lugar de entretenimiento» con una sala de juegos, películas, teatro, un club de comedias, un festival de cerveza y una discoteca.

Austin City Limits

Nombrado en honor a la popular serie de conciertos de PBS, Austin City Limits es un festival de música de tres días que apareció por primera vez en 2002. El programa de televisión impulsado por la música originalmente presentaba artistas country y folk de Texas, pero ha evolucionado para incluir una variedad de géneros, y el festival ha seguido su ejemplo.

La alineación de 2002 incluyó artistas como Ryan Adams, Shawn Colvin, Los Lobos y Patty Griffin. A medida que el festival se hizo más grande y popular, nombres como The White Stripes y Dave Matthews hicieron sus apariciones en él. En 2012, los cabezas de cartel fueron The Black Keys, Neil Young, Jack White y Red Hot Chili Peppers.

Referencias

https://goodmenproject.com/arts/a-history-of-music-festivals/

Menú de cierre