Un pedacito de Templeton

Templeton

Templeton, esa banda cántabra que nos trae sonidos de lo más polifacéticos, solos de guitarra espectaculares y letras que bien podrían tratarse de fragmentos de alguna película, ha decidido volver a escena y no de cualquier manera. Su tercer disco Rosi (Sones, 2014) ha sido publicado recientemente y para los que ya hemos podido escucharlo entero, podemos afirmar que se trata de su mejor álbum publicado hasta la fecha, ¿y qué mejor que conocerlo todo acerca de este nuevo trabajo que hablando con el propio guitarrista y corista del grupo, Santiago Castillo?


El pasado 8 de abril estrenasteis vuestro nuevo disco Rosi, ¿cómo ha sido la acogida hasta el momento?

Uno nunca es muy consciente de la acogida hasta que ha pasado algo más de tiempo. Aun estamos en la fase de evaluar más nuestro propio trabajo, que además es lo principal, y en ese sentido, estamos muy satisfechos con cómo nos ha quedado el disco.

Conocemos ‘El murmullo’ y ‘Exposición Universal’, pero ¿que diferencias nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?

En general creo que puede apreciarse una apertura en muchos sentidos. En lo musical hemos perdido miedo a tocar cosas fuera de lo que algunos llamarían nuestro “género”. En lo lírico hemos tratado de establecer un enfoque menos personal y cerrado, hablando no sólo desde nuestro punto de vista o de historias inspiradas en nuestras experiencias. Queríamos abrir el espectro de temas y enfoques después de haber hecho dos álbumes muy “ensimismados”.

En Vuestro single ‘La Gran ciudad’ habláis de la noche y de bricks de leches, ¿en que os habéis inspirado para escribir estas nuevas canciones? ¿cómo realizasteis la selección de los temas del disco?

Es difícil saber de dónde viene la inspiración con la cantidad de estímulos que uno recibe cada día. De hecho es complicado saber hasta que punto la inspiración influye en el trabajo. Pero supongo que lo que más influye es el contexto social en el que te mueves, lo que observas en él. Por ejemplo, “la noche y los bricks de leche” que citas en la pregunta hablan de una historia que se repite cada día en una ciudad como Madrid. La del hombre que ve escapar su vida en el trayecto de casa a la oficina y de la oficina a casa, sintiéndose sólo, devorado por su forma de vida.

Recientemente se ha unido a vuestro sexteto una séptima componente, ¿cómo ha sido para Sara U. Cordero la incorporación en el grupo?

Ha sido muy natural ya que Sara es amiga nuestra desde hace muchos años. De hecho ese es el principal motivo para que entrase en la banda, aunque podría tocar en cualquier banda incluso siendo una auténtica imbécil, puesto que toca la viola como los ángeles.

Lleváis desde el año 2002 tocando juntos, ¿creéis que habéis evolucionado más vosotros o el panorama musical en general?

Es muy difícil valorar cómo ha evolucionado el “panorama musical en general”. Sí que puedo decirte que nosotros, como grupo, hemos evolucionado bastante. En algunas cosas para mejor y en otras para peor. En lo musical siempre hemos tratado de no caer en la repetición y la fórmula, que es algo que se puede achacar al “panorama musical en general”. Pero es que a ese panorama nosotros no le hacemos mucho caso. Por suerte, en el panorama “no general” siguen pasando cosas muy emocionantes.

Si os tuvierais que quedar con una sola canción de cada disco ¿cúal sería? 

No podríamos hacerlo. Jamás nos pondríamos de acuerdo.

Pregunta imprescindible para el guitarrista del grupo, Santi Castillo, ¿cúal es exactamente tu papel en Hora de Aventuras?

Yo me encargo de adaptar las canciones al castellano. Además interpreto a varios personajes: Jake, El Rey Hielo, Trompi, Jamón… Por otro lado, como realizador, trabajo creando campañas publicitarias para la serie en España y Portugal.

Y por último, si esta noche os dieran la posibilidad de ir a un concierto de alguna banda nacional o internacional, ¿cúal escogeríais? 

Pues llevo dos días escuchando a cuchillo el nuevo disco de Cosmen Adelaida, “La foto fantasma”, y me muero de ganas de verlo en directo. Así que si me preguntas por un concierto para “esta noche” te diría ese.

¡Muchas gracias a la banda y en especial a Santi Castillo por respondernos tan amablemente!

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

Alicante Spring Festival: Miss Caffeina + El Columpio Asesino + Second

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Uno de los momentos más esperados de...
Leer más