Entrevista a Neil: líder de Cenetaph y batería de Grushenka

Neil

Os presentamos a Neil Hate, guitarrista y cantante del grupo Cenetaph y batería en Grushenka, la joven banda catalana que esta triunfando con su nuevo LP Técnicas Subversivas. Con tan solo 14 años este joven músico ha tenido la oportunidad de tocar recientemente en eventos de la talla del Primavera Sound (La Botiga). Además cuenta con unos increíbles conocimientos musicales y un gusto casi exquisito, influenciado principalmente por el Britpop, el Post-punk o el New wave. Nosotros hemos querido conocer mucho más de él y nos hemos lanzado a preguntarle.


Neil, conocemos tu trayectoria y la verdad es que impresiona ¿qué supone para un chico tan joven el formar parte de dos bandas? 

Sí, la verdad es que es una suerte y un privilegio tener estos dos proyectos. Yo simplemente lo que hago es aprovechar el tiempo con cosas creativas, es lo único diferente que tengo de los demás; la mayoría de los jóvenes se vician hasta las tantas para pasarse un juego y yo me vicio hasta las tantas para intentar hacer una buena composición. Por eso, no todos los chicos de 14 años andan presumiendo de formar parte de dos grupos y hacer conciertos de alto calibre como en La Botiga del Primavera Sound o en el Supernova Bar de Oviedo (y los viajes que me quedan aún por hacer).

  _MG_0577

Suponemos que las experiencias a la hora de tocar con Cenetaph y con Grushenka son diferentes, ¿de qué manera lo vives tú? 

Cenetaph y Grushenka son muy diferentes, pero hay un hilo espiritual que los une. No creo que haya un punto de comparación a la hora de disfrutar tocando: con Cenetaph soy quizás más estricto pero me lo paso genial, y Grushenka a veces no me paro a pensar en lo que hago y mi corazón guía mis manos a hacer ritmos de batería que sean acertados para cada canción. Pero, en conclusión, el grado de ocio es el mismo en ambas bandas. Ah, y también acompaño en directo a mi hermano en su proyecto personal Creamy Creature, dónde tocamos improvisadamente.

En tus trabajos vemos una notable influencia por sonidos de los 90 ¿qué artistas destacarías de esa época? ¿Algún ídolo en especial?

Creo que toda la onda britpop que surgió a partir de The Stone Roses hasta Coldplay (solo sus primeros discos), pasando por Ride, Supergrass, Pulp, Peace, Swim Deep son una influencia total para mí. También me gustan grupos indie pop como The Bats, Veronica Falls,… o c86, el post-punk, el new wave, el post-rock y el no-wave.

En los años 90, Oasis y Blur eran indiscutiblemente los reyes de Inglaterra. La actitud de Noel Gallagher es un ejemplo, es el único personaje que he visto en mi vida que su moral nunca ha dejado de estar por los aires.

De ídolos tengo muchos, pero si tengo que destacar a alguien ahora mismo, menciono a Lou Reed; ya que, mi canción ‘My Day’ de Cenetaph, está dedicada a él y tiene en su letra muchos guiños que están bien dirigidos a este innovador artista.

En Grushenka trabajas con tus dos hermanos, ¿cómo describirías la experiencia de formar un grupo de música con miembros de tu familia? ¿ha podido suponer un problema en algún momento?

Es totalmente diferente tocar con amigos que con hermanos. Sí, cuando toco con amigos, con Oriol, es divertido, agradable, pero no es lo mismo. Con Grushenka, en cambio, sabes perfectamente que la música que transmites en directo tiene la misma sangre. Con Grushenka transmitimos, mediante la unión de los tres hermanos, una gran energía y un gran cúmulo de sentimientos capaces de sorprender y emocionar a cualquiera.

Que seamos hermanos los 3 no es problema; pero sí es una pequeña desventaja porque nosotros conocemos los defectos de cada uno.

10157347_721909481165401_1288551610525029281_n

Entendemos entonces que lo de la pasión por la música viene de familia, ¿cuándo y cómo empezaste en el “mundillo”?

Bueno, empecé tocando la batería a los 7 años. Mis gustos musicales han ido evolucionando temporalmente; por ejemplo, mi primer amor fue AC/DC y los conocí por un poster de mi hermana que ponía “AC/DC Sucks” y vía Internet me iba culturizando. Pasando por heavy metal, thrash metal, rock clásico y luego descubrí a Radiohead y New Order y a partir de allí, y con alguna ayuda de mis hermanos, llegué a descubrir muchas escenas alternativas.

Actualmente, ¿andas en algo importante? ¿algún concierto o festival que nos quieras contar?

Ahora mismo, lo único que quiero es grabar el segundo disco de Grushenka, la Demo #2 de Cenetaph e irme de gira.

Tres canciones imprescindibles: 

1.- The Stone Roses – ‘Made of Stone’

2.- The Verve – ‘Bitter Sweet Symphony’

3.- Pulp – ‘Common People’

Tres conciertos que no te perderías por nada del mundo: 

1- Si Oasis se reúnen, sería un sueño hecho realidad verlos en directo.

2- Ride, si se reuniesen.

3- Sonic Youth

Aparte de la música, ¿tienes alguna otra pasión? ¿cómo lo compaginas con los estudios?

Sí, me encanta escribir poesía o alguna narrativa. Ahora mismo estoy escribiendo un relato que no pasará nunca a ser público, solo escribo para  parar con la música y relajarme mientras abro otros caminos de expresión emocional. También juego a fútbol de vez en cuando y me gusta el billar, pero eso no entra en el apartado “pasión”.

Es algo difícil, la clave de todo es la organización. Casi siempre estoy ocupado, pero eso me gusta, mejor así que no estar todo el día aburrido viendo la TV en el sofá sin hacer nada productivo.

 IMG_9939

¿Cómo te ves de aquí a unos años?

No quiero pensar en el futuro. Estoy en esa etapa de la adolescencia que tienes miedo de lo que va a pasar el día de mañana. Hay un temor que habita dentro de mí que no sabe si seguirá haciendo canciones como las que hago, o mejores composiciones o peores. Por eso, la edad no es un factor, porque puedes ser una promesa ahora y ser un fracasado el resto de tu vida.

Por ahora, me considero afortunado dentro de lo que cabe y lo que tenga que pasar en el futuro, sea bueno o sea malo, lo tendré que vivir.

Y por último, ¿dónde te podemos encontrar?  

Cenetaph.bandcamp.com y Grushenka.bandcamp.com

Muchísimas gracias a Neil por todo, ¡desde El Ukelele te deseamos lo mejor! 

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

La explosión de The Noises en la Sala Stereo de Alicante

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp The Noises es un grupo que DEBES ...
Leer más