Entrevistamos a Polock con motivo de Rising Up

Polock

Hace casi cuatro años que debutaron con Getting Down From The Trees, un álbum que abrió el camino de Polock, quienes cosecharon con su música un éxito considerable, llegando incluso a tocar en lugares como Tokyo o Washington.


La banda valenciana llega ahora con un segundo asalto, Rising Up es su nuevo trabajo, publicado el pasado mes de abril y que les está llevando de gira por todo el país, recorriendo salas y festivales. Con motivo de su actuación en Alicante el pasado viernes 6 de junio, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ellos en laSala Stero, antes de su actuación y pudimos hablar con Papu, vocal y guitarrista de la banda, quien nos contó todo acerca de como lo están viviendo ellos:

Para le gente que no os conozca, ¿quiénes sois y de dónde venís?

Somos cinco amigos que formamos un grupo en el año 2006 más o menos y venimos de Valencia.

Tenemos entendido que Polock viene del pintor expresionista Jackson Pollock, ¿qué fue lo que realmente os inspiró a dejarlo como nombre para la banda?

El nombre surgió incluso antes de estar todos como banda y incluso de tener ninguna canción casi grabada. Pablo y yo tenemos padres pintores y hemos vivido rodeados un poco de eso, en ese mundo y se trataba de hacer una especie de homenaje a la pintura y a toda nuestra infancia y en especial a Jackson Pollock, que es un artista que nos encanta.

¿O sea que además de la música, la pintura también es una pasión?

Así es.

¿Y tenéis algún otro pintor contemporáneo que os guste?

Sí, por ejemplo David Hockney, el último tema del disco está inspirado en uno de sus cuadros.
Entendemos que la música es una parte de vuestra vida pero, ¿qué haríais con vuestras manos si no os dedicarais a ello?

Bueno yo… ¿qué no fuera relacionado con la música?

Sí, un hobby que tengáis por ejemplo

Pues yo supongo que hubiera hecho algo de deporte: fútbol, surf, snow…pero no sé, algo como trabajo me gusta el diseño gráfico.

¿Vivís de la música?

Sí, bueno, de momento sobrevivimos.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

No sé, yo creo que de estos ya que te impactan fue uno en el Palau de la Música viendo a Ray Charles.

Es inevitable con cualquier grupo hablar de influencias, ¿qué artistas han supuesto una inspiración para vosotros? 

En un comienzo cuando empezábamos, grupos como The Velvet Underground, Television, Los Beatles, Pink Floyd, The Strokes, y así contemporáneos como nosotros, Metronomy, Phoenix, Sébastien Tellier, Daft Punk, etc.

¿Y si tuvierais que quedados con una época?

¿Con una sola época?, uf… quizás los 70.

Ya centrándonos en vuestro nuevo trabajo Rising Up, ¿os ha dado el suficiente tiempo como para poder valorarlo?

Sí, sí, nos ha dado tiempo porque el proceso de composición ha durado casi un año y medio en el local y bueno con tanto tiempo tienes muchos momentos para reflexionar y para mirar atrás y corregir cosas, dejar cosas que has quitado y no sé, es que no es un disco que se haya grabado inmediatamente, así que si que hemos tenido mucho tiempo para pensar en ello.

¿Y la acogida del público hasta ahora qué tal?

Muy buena, la verdad es que estamos teniendo muy buen feedback a través de las redes y de Japón por ejemplo también nos están escribiendo mucho últimamente. Aunque igual también es quizás un poco pronto, el disco lleva dos meses en el mercado y siempre a la gente le cuesta más y tampoco es un disco quizás tan directo como el anterior.

¿Qué supone para un artista nacional tener éxito en lugares como Japón o EE.UU? 
Pues es una experiencia increíble la verdad, poder haber ido ahí a conocer Tokyo por ejemplo y a tocar, que era uno de nuestros sueños, sin ni siquiera planteárnoslo… La cultura japonesa nos mola muchísimo y bueno tener la posibilidad de ir con el grupo y con un primer disco, fue increíble para nosotros.

¿Y el público de allí es muy diferente al español?

Sí, allí son mucho más tranquilos pero por otro lado también tienen en un grado muy diferente de consideración al músico, la música la sienten y la tratan de otra manera. No hay apenas piratería en ese sentido.

Volviendo al tema de Rising Up, habláis de este nuevo trabajo como un disco más maduro y más fuerte, ¿estáis más contentos que con el anterior?

Sí, mucho más. Del primero no podemos decir nada malo, pero este es un disco mucho más meditado, con el que hemos pasado casi un año y medio desde que empezamos el proceso de composición y estamos muy satisfechos, pensamos que hemos conseguido llegar a otro nivel.

Estuvisteis grabando en un chalet, el que aparece en el documental Summer Rising, ¿la experiencia esa ha ayudado verdad?

El chalet realmente era para después del estudio, íbamos allí a descansar y teníamos un par de estudios más, home studios nuestros que los montamos para ir colgando cosas, a la vez que había gente que se iba al estudio a grabar. Era como un pequeño estudio satélite y si que ha sido de gran ayuda, el estar todos juntos en el proceso, volver todos al mismo sitio, es muy distinto a grabar y que cada uno se vaya luego a su casa.

En este nuevo trabajo también habéis introducido nuevos ritmos, nuevos instrumentos y hasta es mucho más electrónico que el anterior, ¿a qué se debe este cambio?

Fundamentalmente porque cuando empezamos a grabar las demos, tuvimos la suerte de contar con un montón de equipo de amigos y infinidad de teclados analógicos con los que probar y jugar, y a raíz de tenerlos fuimos investigando en el sonido, fuimos trabajando las canciones con los instrumentos que nos habían dejado y coincide que esos instrumentos son teclados analógicos, y con ellos llega un momento en el que al terminar la grabación de las demos y nos dimos cuenta de que estábamos completando las canciones y tampoco necesitaban quizás meterle guitarras y se quedaron así.

Y ahora que estamos hablando de canciones, ¿te quedarías con alguna en concreto del disco?
Es que realmente cada canción tiene como un momento, pero ahora mismo me quedaría con…posiblemente con “Internet Porn”.

¿Por qué ese nombre?

Bueno nació ese tema en Priego, un pueblo en Cuenca al que solemos ir para componer y para sacar cosas y surgió esa canción. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas y allí la convertimos como en un ritmo muchísimo más lento, más pegajoso, muy sexy. Teníamos que nombrarla  antes de hacer la letra y nos pareció gracioso ponerle “Internet Porn”.

¿Haces tú las letras?

Sí.

Todas vuestras canciones son en ingles pero, ¿alguna vez os habéis planteado cantar en castellano?

Nunca, en Polock no (entre risas).

¿Cómo lleváis la gira hasta ahora, qué festivales y conciertos tenéis ahora en verano? 

Pues hemos estado tocando en un montón de salas, en Razzmatazz, en Wah Wah, Huesca, Logroño, ahora tenemos en Madrid, Alicante y festivales más próximos elArenal Sound, el Ebrovision, El 101 Sun Festival, el Deleste Festival, o sea que hay cosillas.

Y bueno esta noche tocáis aquí en Alicante en la Stereo, que ya tocasteis hace un par de años, ¿qué expectativas tenéis?

Que venga mucha gente sobre todo, como es temporada de festivales y de exámenes es más complicado pero bueno, a ver si viene gente…

¿Cómo de importante es el papel de Carla Fuentes (Littleisdrawing) encargada de hacer todos los diseños de las portadas y demás?

Es fundamental, para nosotros Carla es y ha sido como un miembro más en el grupo, porque empezó en los inicios con nosotros y su imagen ha ido totalmente ligada al grupo y desde el principio eso hizo que nos miraran con otros ojos.

El otro día en nuestra “redacción online” se formó un debate sobre qué es el indie, ¿qué es el indie para ti y para Polock?

El indie ahora mismo… es que claro no tiene mucho sentido para nosotros. Indie se le pone a grupos que están en Sony, BMG, discográficas súper grandes y se hacen llamar “indie”. Yo creo que indie significa que manejas un poco tu carrera, que no hay nadie tampoco que interfiera en las grabaciones musicales diciéndote lo que tienes que decir o lo que tienes que cantar. Independiente, es saber solucionarte tú mismo las cosas y funcionar.

Precisamente ahora que el término se ha masificado, ¿creéis que es bueno para los grupos que haya tantos festivales?, ¿qué es más importante el espectáculo o la técnica? 

Hombre nosotros pensamos que están bien los festivales, pero yo personalmente prefiero ir a ver tocar un grupo a una sala y ver su espectáculo y su concierto hecho para ese sitio que disfrutar de la música solo yendo a festivales y pegarte ahí un atracón de 20 grupos en cada día o los que sean, que pasas, tocas y te vas. Yo pienso que no tiene nada que ver, es otra manera de hacer las cosas. Lo pasamos muy bien en los dos sitios eh! pero bueno, nos daría pena que se perdiera la esencia de que la gente vaya a salas.

¿Y algún festival en el que os gustaría tocar?
En el Fuji Rock Festival de Tokyo que está muy guay.

¿Una sala?

Olimypia de París.

¿Un grupo?

Polock (entre risas), no, quizás The Velvet Underground.
¿Una canción?

Be your Friend-Paul Mccartney.

¿Una película?

Buffalo 66 – Vincent Gallo.

¿Un libro?

Me estoy leyendo ahora el de Como Funciona la Música de David Byrne.

Y por último, ¿dónde os podemos encontrar?

Pues estamos en Facebook, en Twitter, Spotify, Itunes, Instagram, Soundcloud y la página web es polockband.com.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

Llega el Primer Aniversario de La Cucaracha: conciertos y mucho más

El Pub La Cucaracha de Alicante celebrará en la Sala Stereo su...
Leer más