Guevara, supersónicos y estelares en Luz de Gas

Guevara Barcelona

Éste sábado Guevara presentó en la mítica sala barcelonesa Luz de Gas por primera vez ante su público las nuevas canciones de su último trabajo discográfico Héroe del Universo. El concierto empezó puntual, a telón bajado empezó a sonar la intro Placebo, un tema que Lidia grabó hace tiempo y que no está en ninguno de sus dos discos.

Empezó a subirse el telón y los acordes de Héroe del Universo comenzaron a sonar, y para sorpresa de todos los asistentes, aparecieron todo el grupo con gafas led de colores, super divertido. Éste tema es el que da el nombre al disco y con él ya pudimos comprobar en directo el nuevo rumbo que ha tomado el grupo. Ya lo dicen, renovarse o morir, y Guevara lo ha llevado al pie de la letra: cambio de look de Lidia, mucho más moderno y desenfadado; y cambio de músicos, a excepción del guitarra y productor del disco, Jordi Bastida. Así pues se incorporan a la banda el bajista René Creus, Dani Campos a los teclados y Danko Compta a la bateria.

Unos minutos más tarde le tocó el turno a Payaso Supersónico, una de las canciones más coreadas gracias a sus coros pegadizos. Y si ya íbamos viendo la evolución del grupo, con Vencer al huracán ya lo dejaron bien claro. Lidia Guevara dejó a un lado su Breedlove acústica, se enfundó una Les Paul y fue dejando pistas de por dónde iba a ir encaminado el concierto, con un derroche de energía brutal y un sonido de lujo.

El recital prosiguió con Hueca, tema en el que han introducido sintetizadores y una de las canciones más duras del disco por su letra. Pero como bien sabéis, el mensaje que Guevara quiere proclamar es que antetodo se ha de ser positivo, y para seguir el concierto eligió a Clara, tema que pertenece a su anterior disco y que es todo un himno a la positividad y la alegría.

La siguiente joya fue Colibrí, tema que interpreta Lidia junto a Marwan (El cantautor fue el gran ausente de la noche), y una de las canciones favoritas de su público. Una de las sorpresas que el grupo tenía preparada era la actuación junto a Núria Tamayo (Minimal 21) con la canción Años Luz; las dos estuvieron sublimes.

Llegó el turno de Aprender a levitar, Lo Imposible es complicado, Naufragio en el sofá y Echar de más (canción que pertenece a Memoria de Elefante) y nosotros queríamos más, teníamos tan buen sabor de boca que no nos conformábamos con 12 canciones. Pero ahí no acabó todo. Asomaban los acordes de la alegre Videojuego y todo el público asistente se levantó de sus sillas ( si, un concierto eléctrico..con sillas…luego os explico) y empezaron a bailar como si no fuese a haber un mañana. El tema con el que siguieron fue Ningú com tú (Nadie como tú), canción incluida en Memoria de Elefante y con la que Lidia Guevara se dió a conocer como solista. Minutos después, tres taburetes en el centro del escenario anunciaban el turno de Gabriel, el tema más emotivo del álbum. En ésta ocasión a las guitarras de Lidia y Jordi se unió la de Danko, que además de ser un genio a la batería también demostró que la guitarra tampoco se le resiste. Gabriel sonó acústica, cercana y emotiva; más de uno acabamos con el vello erizado. Pero la banda nos tenía reservada otra sorpresa, Volveremos a encontrarnos empezó a sonar y Adriá Salas (La Pegatina) hizo su aparición estelar llenando de buen rollo y alegría la sala. De nuevo, el público en pie y disfrutando de la actuación y del directo del grupo junto a Adrià. El concierto ya iba llegando a su fin, Esquinas en el mar, y el single No voy a llorar pusieron el broche de oro a una velada presentación a la que pondríamos un EXCELENTE, así, con mayúsculas. La sala estuvo llena hasta los topes y la gente disfrutó con el nuevo cambio del grupo.

Y ahora viene el suspenso, y ese se lo lleva el Festival Barnasants. Si, está genial que cuenten con grupos y cantautores para el festival; pero señores…¿un concierto eléctrico con sillas? Es como cortarle las alas a un colibrí. Es un crimen.

 

Escrito por
More from Krys Bcn

Nathaniel Ratellif en B-Hotel de la mano de Cooncert.

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppEl pasado jueves 3 de abril pudimos asistir...
Leer más