Temples: «Ahora somos mejores intérpretes»

Temples SXSW
Fotografía de Temples por Jenn Five.

Temples son una de las bandas del momento, y aprovechando su visita a España para actuar en el Festival Tomavistas, donde presentaron Volcano —su magnífico segundo álbum— pudimos entrevistarlos.


Desde 2013 llevamos siguiéndole la pista a Temples, uno de nuestros grupos fetiche, cuyo crecimiento ha sido exponencial: de ensayar en la pequeña Kettering a tocar por todo el mundo. Ahora, en el momento más álgido de su carrera (por el momento), hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la banda, actuando Adam Smith —responsable directo de seis canciones de Volcano, además de teclista y guitarrista— como portavoz de Temples. Le hemos preguntado sobre su evolución, su sonido, su imagen e incluso por algunos de los grandes mitos del pop británico.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Sun Structures y Volcano?

Volcano es un álbum mucho más directo en casi todos los sentidos. El material lírico es más honesto e introspectivo, y espero que también sea más fácil de comprender. Las canciones aún tienen un estilo similar al que tenían las del Sun Structures, sin embargo el sonido es muy diferente.

¿Qué razones os han llevado vivir a esta evolución?

Queríamos crear un sonido donde dependiéramos menos de ciertos efectos, Sun Structures tiene un hilo de sonido que mantiene todo el álbum unido; mientras que en Volcano tratamos los temas por separado, dejando que la canción por sí misma prescriba su propio sonido.

Basándome en esta respuesta… ¿Sois mejores ahora?

Es difícil saber si somos mejores ahora y no me gustaría decirlo, sin embargo somos una banda diferente a la que éramos. Ahora somos mejores intérpretes.

No hicimos un esfuerzo consciente para escribir letras más introspectivas, pero cuando nos dimos cuenta de dónde estábamos, nos pusimos a trabajar para que la música funcionara junto a ellas

Algunos de vosotros estabais no hace mucho en otros grupos (The Moons por ejemplo), ¿llegasteis a imaginar lo que os está pasando ahora?

Todos estábamos en diferentes bandas antes de Temples y no puedo decir que nadie imaginara tener el éxito que Temples nos ha traído, gozando de la oportunidad de viajar por el mundo, tocando nuestras canciones ante tantas personas como sean posibles. Es un verdadero privilegio.

Volviendo a Volcano, podríamos decir —de forma muy resumida— que es un disco que en sus letras mira hacia el interior del propio ser, pero cuyas melodías son expansivas, ¿es esta una de las claves del álbum?

Sí, diría que lo es. No hicimos un esfuerzo consciente para escribir letras más introspectivas, pero cuando nos dimos cuenta de dónde estábamos, nos pusimos a trabajar para que la música funcionara junto a ellas, casi con una actitud oscura, donde el material lírico y el material melódico fueran interdependientes y estuvieran interconectados.

In My Pocket‘ era una idea que tenía desde hacía un tiempo, definitivamente hay una especie de fantasía al estilo Barrett y oscuras sombras proyectadas sobre ella.

Dijisteis en Glide Magazine que habíais estado escuchando «mucha electrónica pop japonesa», sin embargo todavía sonáis muy británicos. La mezcla de influencias que plasmáis es increíble, siendo el resultado musical un sonido más progresivo pero aún pop. ¿Buscabais algo así? ¿Estáis contentos con este estilo único?

Sí, hemos estado escuchando un rango de música muy amplio, no solo electrónica, hemos escuchado mucho rock progresivo y una buena cantidad de material de otros estilos, así que sí, todo ello ha tenido que alimentar el camino de alguna manera. No estábamos buscando un sonido para Volcano, llevó un tiempo que el camino se aclarase, pero una vez ocurrió, supimos qué hacer, así que no puedo decir que estuviéramos buscando hacer un disco de pop progresivo, pero ciertamente estamos contentos con la manera en la que suena.

Por el momento tenemos dos grandes sencillos —’Certainty‘ y ‘Strange or Be Forgotten‘—, pero Volcano no es solo un álbum de grandes éxitos, es aún más. Me gustaría preguntar por otras dos canciones de forma, ¿cómo describirías ‘Oh the Saviour‘? La cual es —en mi opinión— el pilar de Volcano. También tengo la misma pregunta para ‘In My Pocket’, que es una de mis favoritas y la tengo por una especie de nueva ‘See Emily Play‘ o ‘Matilda Mother‘: infantil pero oscura.

Gracias. ‘Oh the Saviour‘ es una canción que mira hacia la obsesión y la adicción; musicalmente, ‘In My Pocket‘ y ‘Oh the Saviour‘ tienen ciertas similitudes, en el sentido de que cada canción cuando progresa, se mueve a lo largo de múltiples modulaciones en su nota clave, lo cual les otorga una cierta sensación de anticipación y movimiento. ‘In My Pocket‘ era una idea que tenía desde hacía un tiempo, definitivamente hay una especie de fantasía al estilo Barrett y oscuras sombras proyectadas sobre ella.

¿Podemos esperar un nuevo Beyond The Wizard Sleeve Reanimation con Volcano?

No se ha hablado nada acerca de ello, pero quién sabe…

Volcano está en el mercado desde el 3 de marzo; pese a ello ya habíais tocado el álbum alrededor del globo antes de lanzarlo y por supuesto después. ¿Pudisteis prever la reacción del público de algún modo? ¿Bailan mucho con canciones como ‘Mystery of Pop‘? Deberían hacerlo…

Ha sido realmente agradable ver cómo las canciones han tomado su propia forma en el directo, ya que ese es uno de los aspectos más interesantes de grabar un disco y girar con él, es como si algunas canciones tuvieran personalidad propia. Y sí, la gente tiende a botar con ‘Mystery of Pop‘, pero no puedo verlos demasiado bien, tengo que estar centrado en el teclado ya que es una canción difícil de tocar. El público parece disfrutar del nuevo material en los conciertos y nos encanta meter las canciones nuevas junto a algunas de las viejas, funcionan muy bien juntas, y al tocar las de Volcano hemos adaptado las anteriores para que encajen. Ninguno de los cortes suenan realmente como lo hacen en el álbum, lo cual espero que haga de nuestra actuación algo más interesante.

Temples Volcano

No solo tocar es algo importante para Temples, como banda, la parte visual es una parte importante del show. ¿Cómo unís ambas? ¿Pensasteis en la portada, luces o ropa antes de tener una idea casi completa de Volcano o después?

Sí, la parte visual es definitivamente importante, tanto para el directo como para el disco. Nuestro técnico de luces es fantástico y se ha convertido en un buen amigo. Él entiende realmente nuestra música, a veces nos sentamos y hablamos acerca de algunas ideas juntos: sobre fórmulas que permitan magnificar ciertos momentos o sobre cómo dejar espacio a la música para que hable por sí sola. La portada de Volcano estuvo terminada justo antes de que la música lo estuviera por completo.

¿Qué esperáis del público español? Para nuestra suerte, no es vuestra primera vez aquí, pero sí que lo ha sido para tocar Volcano. Si alguien no os ha podido ver en el Tomavistas, ¿qué le diríais para que fuera a veros al FIB?

El Tomavistas ha sido fantástico. La audiencia española es estupenda, amamos tocar en España. Estamos deseando traer Volcano al FIB, les diría que esperen escuchar una mezcla de Sun Structures y Volcano, pero reimaginado, versiones bizarras.

Y hablando del directo, ¿sería posible ver a Temples en España no tocando en un festival? Tuve la oportunidad de disfrutar de vuestro directo en 2014 en Manchester, en sala, y fue una experiencia aún más impresionante.

Gracias. Nos encantaría venir y hacer algunos de nuestros shows en España, hablaré con nuestro agente…

Admiramos y respetamos a King Gizzard & The Lizard Wizard.

Cambiando de tercio, voy a recitar cuatro nombres, y si es posible, me gustaría que comentaras algo sobre ellos brevemente:

Marc Bolan: el Señor del Glam con voz lanuda.

David Bowie: un verdadero artista.

Kevin Ayers: suave.

Syd Barrett: único. Un gran creador de collages.

Como estarás imaginando, estamos finalizando la entrevista, pero antes quiero saber algo acerca del futuro. Y no te asustes, simplemente me gustaría que nos recomendaras a mí y a los lectores alguna nueva banda con talento para escuchar.

Estoy seguro de que has escuchado sobre ellos antes, pero admiramos y respetamos a King Gizzard & The Lizard Wizard.

Gracias por dejarme contemplar las nubes con la mejor banda sonora que podía imaginar.

Gracias por tus amables palabras.

Temples en el Festival Tomavistas
Fotografía de Aída Cordero Domínguez.

Y de esta forma acabamos la conversación con Adam Smith y Temples, les deseamos la mayor de las suertes en su gira y esperamos con fervor su actuación en el FIB.

Más publicaciones de José Domínguez

Bittersweet se crecen en Ribadeo

Si Extranjeros fue el EP mediante el cual que se les colgó el...
Leer más