Temples: Who the fuck are they?


Nos contestamos nosotros mismos: son cuatro chicos de Kettering, un pueblo de 80.000 habitantes a 130 kilómetros de Londres, que decidieron montar un grupo de rock psicodélico.


Con su look sesentero (el cantante debe ser fan de Marc Bolan), armados con una guitarra (de doce cuerdas si es necesario), un bajo y un teclado, han llegado al escenario musical para reventarlo y renovarlo. James Bagshaw , Thomas Warmsley, Sam Toms Adam Smith pronto van a ser nombres muy famosos, aunque quizás el último ya lo sea, aunque sea por algo ajeno a Temples.

El éxito de Tame Impala ha traído una oleada de grupos psicodélicos que prometen imponer su estilo, nunca desaparecido, pero que sí pasó desapercibido durante décadas. Además de los ya famosos australianos, vienen bajo su manto gente como Jacco Gardner, Django Django, Youth Lagoon, Melody’s Echo Chamber, Toy, Ty Segall o Moon Duo.
‘Shelter Song’ es su último hit, un tema con el que dicen haber experimentado con el sonido, con los efectos, sin miedo a ir añadiendo cosas, consiguiendo que funcione realmente bien. El tema ha llegado a ser comparado con el ‘Tomorrow Never Knows‘ de los Beatles, y es que sus ritmos hipnóticos se balancean lo suficiente como para marearte y trasladarte a un lejano verano. Y es que no es de extrañar este efecto, citan como álbumes que les cambiaron la vida el 5th Dimension de los Byrds, el Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd con Syd Barrett al frente, y ‘Fragments of Light’ de Sensantion’s Fix, siendo para ellos la canción del año ‘Motoring’ de Toy. The Turtles y productores como Jack Nitzsche (Rolling Stone, Neil Young…), Tony Visconti (Bowie) y Paul Rothchild (The Doors entre otros) son otras de las fuentes de las que han bebido el cuarteto de Kettering.
Estas influencias dejan muy a las claras qué buscan The Temples: una música llena color, de imágenes, que hace que te pierdas en ella pero siempre siguiendo el hilo que ellos van soltando. Es más ya desde el nombre han tratado de imprimir este sello, el de grandiosidad, el de espiritualidad. Y es que si bien la psicodelia es el estilo que mejor los describe, son capaces de lograrla a través de sonidos simples, primitivos, propios de los 70, sin renunciar a estilos más complicados como el prog, el glam, la electrónica y el folk. The Temples han cogido una batidora y han triturado miles de influencias para crear algo que suene bien, a nuevo y viejo a la vez. Desde el primer momento han decidido no tener ataduras, lo importante es crear y transmitir. Algo que ellos llama Neo psicodelia, pero que profundiza más en el término, una vuelta al espíritu más hippy, a ser libres musicalmente, a excitar al oyente con el sonido.
La NME en una de sus famosas listas los ha puesto en el top 10 de bandas revelación para este año, Johny Marr y Suede también se suben al carro de estos chicos. Aquí en España podrás disfrutarlos en el FIB, el día 18 de julio, aunque esperamos que confirmen más fechas en un futuro próximo.
Más publicaciones de José Domínguez

This Is All Yours: el exitoso experimento de Alt-J

Alt-J han decidido cambiar de rumbo y arriesgar su estrellato con This...
Leer más