Mubea o el arte de acercar la belleza al pueblo

Nace en Granada, Mubea –Música en el Museo de Bellas Artes-. Ciclo musical que se está desarrollando en un entorno singular y extraordinario, rodeado de belleza pictórica, en el enclave siempre privilegiado de la Alhambra.

Rompiendo la más optimista de las previsiones, más de 150 -expectantes- personas se dieron cita el pasado sábado al mediodía en el Museo de Bellas Artes de Granada -situado en el enclave excepcional del Palacio de Carlos V– en el estreno de este ciclo, que supone una experiencia única tanto para el público, como para los músicos y el propio museo.

El proyecto Mubea nace con la intención de dotarlo de continuidad en el futuro, pero aprovechando su brillantez desde el presente. La peculiaridad de este primer envite, denominado «Ciclo en Perspectiva», es que está ideado como un conjunto de cuatro eventos, en los que se va a trazar un recorrido por la trayectoria biográfica y musical de destacados compositores e intérpretes, que desgranarán algunas de sus composiciones, rodeados de la belleza pictórica de las excepcionales obras del museo.

Mubea o el arte de acercar la belleza al pueblo 1

Fundir arte, buscar un nexo de unión entre diferentes disciplinas, pontenciarlas y dotarlas de un cariz especial y unitario, son diversos objetivos que tiene esta idea, pergeñada por alguien a quien Lola Almagro bautizó hace breves fechas como un «Agitador Cultural». Alfonso Méndez (1), alma y mente inquieta, propulsor de innumerables proyectos literarios y musicales, emprende ahora esta aventura artística muy bien acompañado.

Concretamente, el equipo que ha hecho posible plasmar esta rutilante idea, lo forman, junto a Alfonso, Ricardo Tenorio Vera, Director del Museo de Bellas Artes, que representando a la Junta de Andalucía presentó el Ciclo; Manuel Sánchezdirector de oficios de Perico (profesor de literatura y gran aficionado a la música, además de ubetense y amigo de la banda desde sus inicios); y Emilio Escoriza, conservador del Museo de Bellas Artes, estrecho colaborador del Mubea.

Estamos todos muy contentos por la aceptación que está teniendo el evento. No es la primera vez que se realiza una actividad musical en el museo pero si la primera que se presenta como ciclo. Este primer envite ha sido un éxito ya que se llegó a doblar el aforo de la sala con una entrada de 162 personas. Cuando lo previsto son 80.

(Alfonso Méndez – Coordinador del Mubea)


Pedro De Dios (Guadalupe Plata) tuvo el honor de inaugurar este ciclo de cuatro eventos (tras él vendrá este jueves Antonio Chavarino –RYM-, y las próximas semanas, ya en viernes sucesivos, Soleá Morente y Manu Ferrón, cerrando la terna).


Perico, cantante y guitarra de la banda Guadalupe Plata, consolidada figura en el arte de la renovación del blues y el rock, dio el disparo de salida de este proyecto, lleno de aristas y recovecos de interés y belleza artística. Su desgarrado directo no pudo significar mejor ejercicio posible para deleitar al respetable con su talento y su marcada impronta personal.

Mubea o el arte de acercar la belleza al pueblo 2
Fotografía de J.M Grimaldi -Web oficial de MUBEA-

Entre charla y temas en directo, Pedro De Dios -a través de la fluida y ágil manija de Manuel Sánchez- hizo un recorrido delicioso, dinámico y muy interesante por su biografía artística. Arrancando por su niñez, influencias paternales e iniciáticas (desde el pop sesentero patrio hasta el jazz y el blues clásico de Charly ParkerJohn Lee Hooker), pasó por su época adolescente, primeros grupos, hasta llegar a su actual momento, con Guadalupe Plata o Pelo Mono.

Entre canción y canción (paralelas a su historia), dio tiempo a hablar de su obsesión por la oscuridad, la muerte, o elementos sórdidos, pantanosos y sureños. Influencias animales -ratas, serpientes… muchas serpientes-, climatológicas –calor, humedad– … Y gustos musicales actuales, en torno al rock más visceral (Limboos, Harakiris…).

Con un sonido envolvente, casi mágico, y rodeados de obras de Winthuysen, Muñoz Negratín o González de la Serna, la hora de charla-recital se nos pasó en un suspiro (y vaya suspiro…). No sin antes, avisarnos Perico de nuevos proyectos. Grabación a final de año con los Guadalupe, temática sobre brujería de la tierra (para continuar con su obsesión), proyecto lisérgico-rockero-ninja (o algo así) de un vídeo juego con música de Pelo Mono… y despedirnos con un tema inédito, todavía no grabado. Casi nada.

En breve, el Ciclo continuará con Antonio ChavarinoRYM, grupo que lleva recientemente Alfonso Méndez, y que está a un paso de estrenar su segundo y sorprendente disco-, y más tarde con la gran Soleá Morente y el no menos grande Manu Ferrón. Planes de lujo. Planes con mucho arte, en definitiva. Pero esperemos que esto solo sea el comienzo de una larga vida para el Mubea. Que así sea.

(1): https://elukelele.com/relente-fest-2017-gozar-vida-musica/

También te pueden gustar:

Deja un comentario