Relente Fest o cómo gozar de la vida y de la música más allá de los macrofestivales

Relente Fest

De la chistera de Alfonso Méndez y el equipo de gobierno de Lecrín ha manado por arte de magia el Relente Fest en un paraje excepcional del Valle –El Molino de Mondujar- y con pleno granadino en el cartel: Soleá Morente con Pájaro Jack, Apartamentos Acapulco, Dolorosa y Royal Mail. La noche del 15 de julio será mágica en el Valle del Lecrín de Granada.


Alfonso Méndez es un tipo entrañable, de vocación melómana, pertinaz con su trabajo y sus sueños, pero ante todo es una buena persona. Un ser, por desgracia en peligro de extinción, que desde el primer envite te transmite sinceridad, buen rollo y toda la ilusión del mundo que tiene por sus proyectos.

Director de Discos Imaginarios, Cofundador de Ondas del Espacio y colaborador de Rockdelux. Anteriormente editor en Satelitepop, Cofundador de Fanzine Sound, Discos Stereo o Granadina de Prospecciones Sonoras, Alfonso lleva media vida ligado al  mundo de la música en sus diferentes vertientes. Desde la Gestión y Dirección de eventos, a la producción de discos o edición de libros, hasta la organización de festivales, conciertos, colaboraciones con grupos o la actual Feria del Libro de Granada,  pasando por la aventura de montar en su día una Tienda de Discos en Granada o de pergeñar la Sociedad Secreta del Vinilo junto a Juan Montero y un puñado de prosélitos.

Alfonso Méndez, junto a los Apartamentos Acapulco en una de las últimas entrevistas con Julio Ruiz en Disco Grande. Foto web oficial de RTVE.

La última locura maravillosa de Méndez ha sido la de diseñar, plantear y organizar un festival, el Relente Fest, en pleno Valle del Lecrín, situado en un paraje incomparable –a mitad de camino entre Granada capital y la costa Tropical de la provincia-; un festival tan singular como atractivo, fuera de las garras de esa fiera demoledora del convencional y reiterativo Festival indie al uso. Una noche de verano al relente del valle granadino, en el Molino de Mondujar. Planazo, en definitiva, para pasar una deliciosa velada el próximo 15 de julio.

La idea del festival surge de una reunión con el equipo de gobierno de Lecrín. Me invitaron a un evento que tuvo lugar el pasado año en el Molino de Mondujar. Me quedé sorprendido con el sitio; un antiguo molino restaurado que tiene un enorme patio en el que se celebran conciertos todos los veranos. Me propusieron organizar una noche de conciertos con un carácter diferente al que se viene haciendo allí y no lo dudé. La verdad es que es una gozada poder seleccionar a cinco artistas que me gustan, y aún mejor, que ellos aceptaran la invitación para venir

Alfonso habla de Soleá Morente, que actuará con Pájaro Jack -con quienes tienen un proyecto común que bien puede redundar en un disco-, sus Apartamentos Acapulco  -Alfonso ha sido el descubridor del grupo emergente más prometedor de la escena independiente española y editor de sus tres primeros Ep, con Discos Imaginarios-, Royal Mail y Dolorosa. Excelente cartel el del Relente Fest, ecléctico, singular y 100 % granadino.

Soleá Morente con Pájaro Jack. Foto web oficial de Soleá Morente.

Que el cartel sea 100v  granadino es a propósito. Podía haber descolgado el teléfono y tener un puñado de bandas de otros puntos de Andalucía, pero esta primera edición se merece tener un cartel con el presente y futuro del pop de Granada. Para qué buscar fuera si ya lo tenemos aquí. Y mi intención es que si el festival continúa tengamos una fuerte presencia de grupos de la provincia

De  la singularidad del evento nos hacemos eco en seguida. El paraje, para empezar, es ya merecedor de visita, más allá del festival. Los granadinos/as no saben la joya natural que tienen a dos pasos de la capital y de la costa. El molino restaurado, la válvula de escape en pleno verano, la gastronomía del Valle… Y si todo ello y el cartel no fuese ya más que argumento de peso para no perderse el Relente Fest, las 250 entradas (la ubicación hace que el aforo sea limitado) salen a la venta este lunes 15 de Mayo a tan solo ¡6 euros!

El que solo se pongan 250 entradas a la venta hace más especial el evento. No vas a sufrir por aglomeraciones, podrás disfrutar de los artistas con comodidad y encima vas a olvidar rápidamente el calor habitual de esas fechas

Para terminar, decir que en el plano meramente musical, el Relente Fest otorgará la oportunidad de disfrutar de los nuevos temas de Soleá Morente con Pájaro Jack, la presentación (probablemente) del segundo y esperadísimo disco de Royal Mail –de los que tenemos que esperar sorpresas y gordas… Cuando podamos adelantaremos algo más. Pero, ojo a estos chicos; habemus pelotazo. Tiempo al tiempo- y las confirmaciones de dos grupos con disco iniciático, Apartamentos Acapulco y Dolorosa, cada uno en su palo, candidatos a mejor disco novel español del año, con Nuevos Testamentos (El Volcán Música & El Ejército Rojo, 2017) y Que el mañana sea bueno (Wild Punk Records, 2017), respectivamente.

No digáis que no lo hemos avisado con tiempo. ¿De verdad te vas a  perder este festival tan especial?

El próximo lunes salen las 250 entradas a la venta y atentos/as… Que tendrán sorpresa aún por desvelar. Búscalas, solo por 6 euros,  en Discos MarcapasosDiscos Bora-Bora y Discos Gran Via de Granada.

 

Escrito por
More from Carlos Andrés

Combates literarios a garrotazo limpio (I). Hoy: Baudelaire vs Rimbaud

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hace un tiempo -la verdad es que...
Leer más