Noticias

5 Datos Interesantes Sobre El Grito De Independencia De México De (1810-1821)

La guerra de independencia mexicana fue un conflicto armado entre México y España. México buscaba la libertad después de haber sido esclavizado por España durante más de 300 años. El periodo de tiempo comprendido entre el 15 de septiembre de 1810 y el 27 de septiembre de 1821 se conoce como la época de la guerra mexicana. México fue reconocido como país independiente el 24 de agosto de 1821. La independencia de México se celebra cada año el 16 de septiembre. A continuación se mencionan algunos datos interesantes sobre la independencia de México.

ESPAÑA DOMINÓ MÉXICO DURANTE MÁS DE 300 AÑOS

Durante los primeros años del siglo XVI, España tenía un dominio total sobre México. España tomó el control de México y lo rebautizó como Nueva España. Durante más de 300 años los mexicanos fueron obligados a trabajar en las granjas y minas de España. México decidió poner fin al dominio de España, y la guerra entre México y España comenzó con “El Grito de Dolores” en México. Un sacerdote católico romano llamado Miguel Hidalgo tocó la campana de la iglesia indicando el fin del dominio español.

ESPAÑA DOMINÓ MÉXICO DURANTE MÁS DE 300 AÑOS

Este fue el punto de inflexión que condujo a la guerra de independencia mexicana. El grito de Dolores dio lugar a muchos nuevos movimientos independentistas en toda América Latina. México tardó casi 11 años en convertirse en una nación independiente. El 16 de septiembre, México celebra la independencia para honrar al pueblo mexicano que luchó contra la colonización española.

CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Los mexicanos celebran su independencia en dos días. El 15 y el 16 de septiembre. El 15 de septiembre se recrean los acontecimientos pasados que ocurrieron durante “El Grito de Dolores”. Cada año, en este día, el presidente mexicano revive el “Grito de Dolores” desde el balcón del palacio nacional en la Ciudad de México, haciendo sonar la misma campana que utilizó el sacerdote que desencadenó la guerra de independencia de México en 1810. El presidente menciona el nombre de los valientes héroes que sacrificaron su vida durante la guerra de independencia mexicana. El discurso patriótico del presidente termina gritando viva México. Que significa “viva México”. La gran fiesta de la independencia se celebra el 16 de septiembre. Es una de las fiestas más importantes que celebran los mexicanos en todo el mundo.

ORGANIZADORES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El sacerdote católico Miguel Hidalgo es el principal hombre que dirigió la guerra de México. Miguel es el padre de México. El movimiento de independencia comienza cuando José Bernardo que era un defensor en México visitó al sacerdote católico romano local Miguel hidalgo para ayudarle a iniciar un evento para salvar a México de España. José fue a Washington DC en los Estados Unidos en busca de apoyo militar. Mientras que Miguel Hidalgo permaneció en su iglesia y decidió iniciar los acontecimientos. Ordenó a su hermano Mauricio que formara una fuerza armada en la iglesia. Mauricio dispuso 80 hombres armados en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

A las 2:30 de la madrugada, Miguel tocó la campana de la iglesia y desafió al ejército español a la guerra. Así comenzó la guerra entre España y México, conflicto que duró 11 años. Después de este acontecimiento eclesiástico, surgieron muchos otros movimientos en diferentes partes de América Latina. El evento iniciado por Miguel Hidalgo y José Bernado ahora conocido como Hidalgo Dolores es el verdadero organizador que desencadenó la guerra de México. En 1812 el padre hidalgo fue capturado y asesinado por el ejército español, pero aun así, la guerra continuó durante 11 años para conseguir la completa libertad del dominio español.

MÉXICO SE INDEPENDIZA EN 1821

Aunque la guerra comienza en 1810, la declaración de la independencia de México fue declarada el 28 de septiembre de 1821. Tardaron 11 años en conseguir una confirmación oficial. España tardó 15 años en reconocer que ya no tenía dominio en México.

El tratado de Santa María, un acuerdo formal firmado entre España y México aceptando la independencia de México el 28,1836 puso fin a la tensión y la guerra entre España y México. Incluso después de este tratado, España intentó en múltiples ocasiones establecer su dominio sobre México, pero finalmente fracasó.

SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LA BANDERA NACIONAL MEXICANA

La bandera nacional mexicana fue adoptada el 16 de septiembre de 1963. México tuvo muchas banderas durante la guerra de independencia contra España. Pero nunca se adoptó como bandera nacional oficial. La bandera nacional de México es un tricolor vertical de color verde, rojo y blanco que incluye un escudo nacional en el centro. Los colores blanco, rojo y verde de la bandera tienen un significado simbólico. El verde representa la independencia de México, el blanco indica la religión del pueblo mexicano y el rojo significa la unidad entre religión e independencia.

Además de las celebraciones que se llevan a cabo en México, muchas otras comunidades mexicanas de todo el mundo también celebran la independencia de México. ciudades como Houston, Los Ángeles y San Diego llevan a cabo programas masivos como parte de la independencia de México. El 16 de septiembre México celebrará sus 200 años de independencia.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button