Destacados

Independencia de México, Se marca el inicio de una revolución de diez años

Los mexicanos de todo el mundo conmemorarán el 16 de septiembre el aniversario de la independencia de su nación de España. México celebra este día como fiesta nacional.

La Guerra de Independencia de México fue un periodo de conflicto armado que comenzó en 1810 y terminó con el Tratado de México de 1821. La guerra se libró entre el Imperio español, que controlaba la mayor parte del actual México, y una alianza formada por Francia, Gran Bretaña, Irlanda y sus colonias. Se caracterizó por dos fases. La primera fase ocurrió entre 1810-1821 y comenzó inmediatamente después de la Independencia de España en 1821. Además, todo este proceso fue reivindicado como la Independencia de México.

La guerra de la Independencia es probablemente uno de los acontecimientos más conocidos de la historia de España. En un principio no fue popular, ya que su objetivo era acabar con siglos de colonización y dominio de potencias extranjeras.

La Independencia de México fue la independencia lograda en México debido a la compleja historia colonial y al dominio colonial español. Sin embargo, la independencia no fue fácil. Serían necesarias muchas reformas sociales y económicas antes de que los países latinoamericanos pudieran independizarse realmente de España. Además, los combatientes de la ciudad mexicana tuvieron que luchar contra la injusticia y el ejército, que estaba equipado con armas de alta calidad.

Etapas de la Independencia lograda por México

La Independencia lograda por México fue uno de los mayores logros alcanzados por el país. Sin embargo, si hay que describir la Independencia, ésta se puede describir en cuatro etapas. Estas etapas son :

Etapas de la Independencia lograda por México

1.Inicio de la guerra (1810-1811): La lucha entre el poder colonial español y su población indígena en México comenzó a finales del siglo XVIII cuando llegaron pequeñas oleadas de colonos europeos. La iniciación comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 30 de julio de 1811, cuando el líder Miguel Hidalgo fue ejecutado, por lo que el movimiento se detuvo. Sin embargo, fue él quien hizo creer a los ciudadanos en la libertad y en la Independencia de la esclavitud

2.Organización y mejor planificación (1811-1815): La segunda fase de la Guerra de Independencia de México ocurrió entre 1811 y 1815, durante la cual algunas colonias de América del Norte se declararon independientes de España. Morelos representó a los últimos grandes protagonistas que dominaban gran parte del sur de Nueva España antes de la Independencia. Durante su periodo como líder, reunió ejércitos de campesinos organizados de forma diversa y llevó a cabo eficaces campañas para superar la oposición realista. Sin embargo, en 2015 fue ejecutado.

3.Represalias y oposición a los gobernantes(1815-1820): La Guerra de Independencia es la etapa de la historia nacional de México en la que se llevó a cabo una lucha armada contra España para independizarse de ella. Durante esta época, la oposición y las represalias de los civiles fueron máximas, y aseguraron que no seguían ninguna orden de los gobernantes. Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria se convirtieron en los líderes en ese momento y dirigieron desde el frente.

4.Independencia definitiva (1821): La independencia tuvo lugar en 1821, cuando un antiguo monárquico, Agustín de Iturbide, se puso de acuerdo con los insurgentes y proclamó el Plan de Iguala, documento que declaraba a México como Estado independiente. Poco después, patriotas y monárquicos firmaron los Tratados de Córdoba, por los que la Nueva España reconocía a su antigua colonia como nación independiente. Con esto, toda la supresión y otras injusticias terminaban por fin, y los civiles estaban listos para el siguiente capítulo.

Para el pueblo de México, alcanzar la libertad era su sueño, y la lucha de once años finalmente terminó a su favor.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Independencia de México?

La Independencia de México de España ocupa un lugar único en la historia de las naciones modernas. Representó la culminación de una larga lucha independentista librada por motivos territoriales y teóricos contra España.

Causas externas:

Durante la primera mitad del siglo, la Ciudad de México no sólo fue una sede de gobierno sino también un centro cultural donde los patriotas mexicanos desarrollaron posteriormente los principios e ideales aplicados a la vida colonial.

  • La Independencia de otros países y las ideas tomadas de la Revolución Francesa les ayudaron a pensar en lograr la Independencia.
  • La rebelión de Riego llevó a la creación de una monarquía liberal española que buscaba mantener su autonomía e independencia política, militar y económica de cualquier potencia europea. Este fue un modelo a imitar por los patriotas mexicanos después de 1810.
  • La monarquía española reconoció oficialmente la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, mediante el Tratado de Córdoba. Durante este periodo, el liberalismo se extendió rápidamente por México y entre las poblaciones hispanoamericanas de otras partes de América.

Causas internas

La cuestión criolla se refiere a los conflictos políticos y sociales dentro de Nueva España entre españoles y criollos. Surgió durante las Reformas Borbónicas, que pretendían reducir el poder de las familias de la alta burguesía peninsular que residían en Nueva España.

  • La realidad social de México se caracterizaba por una profunda desigualdad social y una relación desigual entre las autoridades coloniales y la población nativa.
  • Esta realidad provocó un profundo conflicto estructural que se desarrolló desde la rebelión de Hidalgo en 1810 y que culminó con el movimiento independentista bajo el liderazgo mexicano en 1821.
  • El objetivo de los conspiradores de la conspiración de Querétaro era sustituir al gobernante por una junta de gobierno de su elección, que estableciera una nueva constitución para México; sin embargo, sus planes se vieron frustrados por la detención de varios de los implicados en la planificación de la operación.

¿Cómo repercutió la Independencia de México en el país?

En 1821, México declaró su Independencia de España y fundó una monarquía. Ese mismo año se firmó un tratado en el que España reconocía a México como país independiente.

El dominio del Imperio Español en América Latina terminó cuando el rey español Fernando VII se vio obligado a abandonar el poder y reconocer a México como nación independiente el 28 de septiembre de 1821. El 24 de agosto de 1821 se firmó el Tratado de Córdoba, por el que España reconoció finalmente a México como país soberano e independiente. A continuación se redactó el Acta de Independencia de México el 28 de septiembre de 1821.

México adquirió el control de casi todo su territorio al norte del Río Grande. Pero un repentino cambio de liderazgo en 1823 puso fin a este esfuerzo, debido a una lucha interna por el poder dentro del gobierno mexicano y a la inestabilidad resultante. Esto dio lugar a otro alto el fuego entre México y su vecino del norte.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button