Tremor Today sigue el terremoto que desperto a Union Hidalgo en Oaxaca el miercoles 1 1
Tremor Today sigue el terremoto que desperto a Union Hidalgo en Oaxaca el miercoles 1 1

El estado de Oaxaca siempre ha sido una zona propensa a los terremotos y una vez más el estado fue golpeado por un terremoto que fue de intensidad 4,2. A través de los canales de noticias se ha informado que los residentes del estado experimentaron el terremoto exactamente a las 25 hora local (12:25 UTC).

En cuanto al epicentro del sismo, se ha identificado que Unión Hidalgo fue la región principal y su 52 kms al este de la ciudad. Además, tuvo una profundidad de 113 kms. Todo esto ha sido reportado por la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Aunque, no hay reportes de los daños causados pero el gobierno estará monitoreando de cerca la situación.

¿Por qué Oaxaca experimenta terremotos con frecuencia?

Oaxaca es una pequeña ciudad de México que se encuentra en una zona de alta sismicidad, lo que la hace propensa a los terremotos. Además, la ciudad ha experimentado varios terremotos entre 1985 y 2017 y ha sufrido muchos daños por ello. En un informe se afirma que el país es tan vulnerable a las actividades sísmicas que experimenta una media de 40 temblores al día.

¿Por qué Oaxaca experimenta terremotos con frecuencia?
terremoto en méxico en 1985

Además, los registros indican que el terremoto más peligroso que sacudió el país fue de 8,6 grados de magnitud y causó muchos daños. Fue el 28 de marzo de 1787 y desde entonces el país ha experimentado terremotos todos los días posibles. Además de esto, algunos sismos más registrados el 19 de septiembre de 1985 y algunos más en 2017 han dejado algunos recuerdos amargos en la mente de los mexicanos.

Incluso en otros reportes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, se ha señalado que el país podría estar experimentando más sismos de la misma magnitud que podrían ser más destructivos que antes. En cuanto al epicentro, se ha dicho que las costas de México y Centroamérica podrían estar enfrentando la mayor destrucción al estar ubicadas en la Brecha de Guerrero, la cual es calificada como una zona de mayor energía geológica.

Directrices del Centro Nacional de Prevención de Desastres sobre los terremotos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha informado a los ciudadanos para que sigan las pautas que ellos dan durante una situación de desastre. En las directrices, han dicho que

I think Event: Earthquake has occurred in Jal New Mexico
Tue Sep 13 11:26:45 2022 CDT pic.twitter.com/h6zBXaRwqh

— Event Tracker (@Keith_Event) September 13, 2022

  • Los ciudadanos deben confiar siempre en las fuentes oficiales como los canales de noticias o estos Centros Nacionales para las noticias sobre terremotos. Además, deben dejar de creer en los rumores difundidos por los canales o centros falsos.
  • Durante la situación del terremoto, la gente debe mantener la calma y no debe entrar en pánico. Además, se les aconseja que no corran ni se empujen y que se alejen de los objetos que puedan caerles encima.
  • Además, las personas que están en los coches o en los parques deben alejarse de los árboles que les rodean, ya que estos pueden caerles encima y ser fatales.
  • Además, la gente debería preparar un plan de evacuación o participar en los simulacros de gestión de catástrofes para estar al tanto de estas situaciones fatales que pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquiera.
  • Después del terremoto, lo primero que hay que hacer es comprobar los daños en la casa. Además, hay que tener cuidado con los teléfonos móviles y las cerillas, ya que pueden provocar un incendio en caso de fuga de gas por el terremoto.

2.54 magnitude earthquake occurred at BC, Mexico on 2022-09-14 00:46:23 UTC
Map: https://t.co/hotyYtQU5d#earthb0t #earthquake #BC #Mexico #noaa #greatshakeout #LetsBeSafe #OpenData #data pic.twitter.com/vuHn57qOXc

— earthb0t (@earthb0t) September 14, 2022

Los ciudadanos deben tener siempre presentes estos puntos al preparar un plan de protección civil. Además, el Centro Nacional de Prevención de Catástrofes se esfuerza por informar a los ciudadanos sobre estos planes y simulacros para que puedan mantenerse a salvo durante estas catástrofes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *