Noticias

Horario de invierno 2022: ¿Cuándo comienza el invierno en México en 2022?

Todo el mundo sabe que el cambio de hora es una tradición desde la antigüedad, cuando se imponía a todos los pueblos, por lo que se reunían y aceptaban desconectarse de la noche; quedaban en total oscuridad y debían acostarse temprano para tener la energía suficiente para sus actividades diarias.

Las manecillas de los relojes cambian cada año en la mayoría de los países del mundo, entre ellos México, debido a un decreto que establece el cambio de una hora a tal o cual hora según la estación del año. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que convocaría a una consulta para eliminar o mantener el horario de invierno y pidió la opinión de la gente en las redes sociales si estaba de acuerdo con el cambio de horario.

Y aunque hay diferentes opiniones sobre si es conveniente para nuestro organismo, es un hecho que miles de personas no están de acuerdo con el cambio de horario, sobre todo porque hay muchos estudios y pruebas hechas por especialistas que demuestran que esto podría acarrear problemas de salud, sobre todo en personas sensibles o con problemas de salud como el insomnio.

La principal razón por la que muchos expertos recomiendan el cambio de hora es que se ahorra energía y, por tanto, se puede ahorrar mucho dinero, por lo que las empresas, las instituciones e incluso el gobierno pueden tener un equilibrio económico. Sin embargo, algunos opositores señalan que esto puede acarrear problemas de salud, ya que aumenta el estrés y altera el reloj biológico.

Horario de invierno 2022: ¿Cuándo comienza el invierno en México en 2022?

En el mundo, muchas instituciones públicas y privadas toman decisiones sobre los cambios de hora, en los que la norma es pasar del horario de verano al de invierno. El proceso de toma de decisiones varía según el país donde se actúe. En México, este tema se discute en dos proyectos de ley. Pero pocos saben cómo trabajan las empresas y entidades para decidir cuándo es el final o el comienzo del horario de invierno. Este es el caso tanto de las instituciones públicas como de las privadas.

¿Cuáles serán los ajustes del reloj?

Por supuesto, el cambio de hora bianual implica una investigación de planificación a largo plazo y el estudio de varios aspectos. El primero y más importante es el meteorológico, para garantizar que la nueva hora guarde relación con la cantidad de luz, es decir: que no vaya a oscurecer demasiado pronto o demasiado tarde. La de Estados Unidos ha inspirado el huso horario del país, y los ajustes se hacen en consecuencia.

Los cambios están previstos a partir del 31 de octubre y se prolongarán hasta el 1 de abril de 2023. Además, se ha aconsejado a los ciudadanos del país que coloquen sus relojes una hora antes para poder trabajar de acuerdo con las directrices horarias difundidas. El Gobierno también ha decidido que el verano comience el 3 de abril de 2023 y continúe hasta que termine la temporada.

Las razones del cambio de horario suelen tener que ver con las necesidades de “conservación de la energía” y “eficiencia energética”. Se ha convertido en una práctica habitual para todos los sectores de la economía cambiar el número de horas trabajadas y los días de descanso. La Sener publica regularmente las recomendaciones en su página web oficial y las traslada a cada una de las principales instituciones gubernamentales. Aun así, hay que decir que ninguna ley exige su cumplimiento, ni siquiera su publicación.

El cambio se realiza en un domingo determinado, un mes antes del comienzo del otoño, y obliga a mantener la iluminación artificial durante varias veces más tiempo que durante cada día normal. Además, estos cambios de horario seguramente ayudarán a los ciudadanos a organizar mejor su jornada.

¿Por qué se han hecho estos cambios?

El cambio de hora en el reloj es un tema recurrente para mucha gente que pasa sin hacer mucho impacto durante su estancia ocasional en una zona horaria distinta a la que está acostumbrada o cuando hay que levantarse e ir a la escuela antes o después de lo acostumbrado.

Sin embargo, cuando las consecuencias son frecuentes e inevitables, como les ocurre a las personas que no pueden regresar permanentemente a su país de origen, esta cuestión se vuelve más grave. Trae consigo malestar, noches de insomnio y otros problemas que afectan la vida social, el trabajo y la salud. Los profesores entrevistados por Reforma afirmaron que los alumnos se quejaron de falta de concentración, mareos y dolores de cabeza.

Los cambios de horario por la aplicación del horario de verano afectan a millones de personas de diversas maneras. De acuerdo con reportes publicados por el DOF y la UNAM, los accidentes son más comunes los lunes -el primer día hábil después del horario de verano- que cualquier otro día de la semana.

Los estudios que avalan estas conclusiones se realizaron durante el periodo en que el ahorro de luz diurna no se implementó todo el año. Los efectos que suele tener este cambio de horario en las personas que se adaptan con facilidad a los cambios de horario están relacionados con su salud, su estado físico y sus horarios de trabajo.

Susana Isabel

Susana Isabel es la redactora jefe de contenidos de El Ukelele. Primero fue contratada como escritora independiente en un periódico local. En El Ukelele, se especializa en la cobertura de noticias relacionadas con la cultura pop y la economía. También ha recibido reconocimientos y premios por su trabajo. Actualmente vive en Salamanca, Madrid.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button