Distancias cortas: Fuckaine y su Pizza Valentine


Entrevistamos a Fuckaine como anticipo del que será su concierto de presentación de Pizza Valentine (Industrias Bala, 2016) en Maravillas Club esta noche. Cervezas, colillas, electrónica y Curro en Sevilla.


En primer lugar, gracias por el disco. Por Pizza Valentine. Por ser valientes e ir contracorriente. Por preferir hacer un trabajo coherente con vuestra filosofía de vida artística. Por dar una entrevista tan entretenida como interesante. Gracias Fuckaine. El pasado miércoles estuvimos de charleta en el In Dreams Café de San Mateo poniéndonos al día sobre su último trabajo, la colaboración con Paco Loco y la Expo 92. Sí, la de Sevilla. Hoy, viernes 9 de diciembre, lo presentan en Maravillas Club. Vente que habrá sorpresas (anticipada).

¿El indie español es más aburrido desde que es más mainstream o es que es más fácil no comerse la cabeza?

Fran: Está claro que hay artistas a los que sí que les interesa ofrecer otra cosa, pero como comentaba el otro día, en España ese tipo de bandas no las conoce ni Dios (risas). Estamos en un momento en el que no se piensa, uno está más a tirarse al público o echarse cerveza por la cabeza sobre el escenario (risas). Y también se pueden hacer otras cosas. O ambas.

Pablo: Es diferente, pero porque no hay mucho discos así, aunque el disco de Fuckaine tampoco creo que sea una comedura de cabeza…

Tábata: No, pero nos ha costado sacarlo. Ha sido como muy loco, muy Ariel Pink…

Dicho lo cual, nueva formación (cambio a la batería) y giro hacia la electrónica ¿el cuerpo os lo pedía?

Tábata: Igual tiene que ver con que ahora escuchamos más electrónica.

Fran: Sí, ha sido algo coyuntural. Cuando llegó Pablo estábamos componiendo en casa y al ser sólo con el ordenador es muy diferente…

Bienvenido a Fuckaine, Pablo. ¿Cómo te convencieron? (risas)

Pablo: Pues habíamos coincidido antes en un concierto, pero ya les había oído antes.

Fran: A veces Jota tenía bolos así que le empezamos a llamar y lo cierto es que es de estos baterías que siempre has querido tener en tu equipo. Llegó un momento en el que teníamos dos baterías titulares y Jota lo tenía más difícil por temas de agenda, vida personal y demás…

También sois el nuevo fichaje de Industrias Bala…

Fran: Tampoco estuvimos tanto tiempo solteros, por así decirlo. Cuando Origami nos dio la carta de libertad ya estuvimos hablado con sellos como Subterfuge u otras disqueras catalanas…

Tábata: Y nos dieron calabazas (risas). Muchos ni nos contestaron.

Fran: Tampoco nos ha importado mucho, porque en Industrias Bala son sentimos apreciados. No somos otra banda más.

Tábata: Sí, nunca nos habían tratado así. Te acompañan a las entrevistas, vienen a la prueba a ver qué tal va el concierto…

Parte de Pizza Valentine, vuestro último disco, lo grabasteis con Paco Loco, ¿cómo fue la experiencia?

Tábata: Genial. Estás grabando pero de repente aparece para llamarte a comer, su casa está llena de perros, tiene una cancha de baloncesto…parece que estás de vacaciones más que grabando.

Fran: La pena es que trabajamos relativamente poco con él en el conjunto del disco.

Tábata: Mucha gente nos ha dicho que le parece raro que haya accedido a grabar con nosotros porque no es el tipo de música con la que suele trabajar. Pero a mí me encantaría volver, aunque solo fuera como experiencia.

Igual grabar un reality show sobre vuestras vacaciones allí (risas). Además de ‘Pepperoni’, ¿qué ingredientes diríais que lleva Pizza Valentine si de una receta culinaria se tratase?

Tábata: Dream Cream (risas).

Fran: Crema para soñar.

Ya tengo titular (risas).

Pablo: No te la puedes comer, que entonces se convierte en pesadillas (risas).

Tábata: Colillas, Aquarius…

Como un suelo de cualquier antro a las cinco de la mañana (risas).

Empezáis el disco con ‘Fack to the Buture’, juego de palabras incluido. Después de escucharlo varias veces, ¿formaban los videojuegos y series de dibujos de televisión parte importante de vuestra infancia?

Tábata: Yo soy de la generación Pokémon (risas).

Fran: Bueno, sí que es cierto que durante la grabación siempre había películas de otra época en la televisión…

Tábata: Y que Street Fighter ha sido muy importante para la música. Tiene temazos (risas).

Bueno, según iba escuchando el disco, iba pensando si quizás habéis utilizado este disco como un regreso a la infancia/adolescencia o a esos recuerdos de ‘esa época en la que se vivía tan bien’.

Tábata: También hay mucha melancolía por una época que no se ha vivido…

Fran: Nosotros somos de los noventa, es lo que hemos vivido, y los ochenta ya estaban muy usados. Sacaba un poco el látigo cada vez que algún tema me sonaba más ochentero. ¡Ochentas, no! (risas)

Después le sigue el tema que fue adelanto de este disco, ‘Ode to Repetition’, bastante cambiada respecto a su estado final. ¿La primera grabación la usasteis de enlace entre vuestros primeros temas y la línea que marca este Pizza Valentine?

Fran: Fue por una cuestión diferente. Debíamos tener una canción lista para el videoclip así que hicimos la primera mezcla muy rápido y así quedó. Luego en el disco, al tener más tiempo, la volvimos a mezclar.

Es cierto lo que leía sobre que era como si New Kids On The Block estuvieran en la lavadora o la batidora.

Tábata: Totalmente. Tiene un punto a boy band muy fuerte.

Fran: De hecho esa canción llegó mientras trabajaba en la gira de una artista a la que querían convertir en algo así como la nueva Lady Gaga y era un tanto horrible (risas).

‘I Will Bring You Down’ es vuestro último tema de adelanto y videoclip, quizás una de las canciones más poperas y de fácil oído para el público.

Fran: A mí es una de las que más me costó precisamente porque es la que menos veía en sintonía con el disco.

Quizá arriesga menos que el resto, pero sirve para tentar al oyente menos entendido.

Pablo: De hecho, le pasé el disco a un colega y me dijo ‘tío, no es mi tipo de música pero me ha molado y menuda lavadora lleva ‘I Will Bring You Down”. La lavadora (risas).

Fran: Es que esta canción la mezclamos con Paco Loco y al principio había algo que nos faltaba. Nos gustaría que se escuchara en el disco como si estuvieras dentro de la propia canción, así que la grabamos en dos tomas y cada una con un pedal y un canal. Así luego suena a destiempo y tiene el efecto final que tiene.

A continuación, llega ‘Expo 92’ y desde redacción me han pedido encarecidamente que os pregunte qué opinión tuvisteis y vivisteis de ella (risas).

Pablo: Nunca pensé que me fueran a preguntar por la Expo 92 (risas). Yo tenía mi pasaporte con todos los sellos y lo tengo en mi casa de Málaga.

Fran: Yo lo perdí. Depende de en qué circunstancia y cuando fueras.

Tábata: Con veinte años dirías que vaya gilipollez, si fuiste de pequeño te parecería lo más.

Pablo: Yo tengo una foto con la bici de Indurain e hice una visita guiada nocturna.

Qué miedo, aunque igual para hacerte una rave ahí (risas).

Y después llega mi favorita, ‘Grecas’, una de mis favoritas. Como he comentado por redes sociales, unís a Raffaella Carrá y la revista con Coolio o el latineo. ¿Qué tipo de fuentes habéis contrastado para hacer un disco tan electrónico como ecléctico?

Fran: Pues justo es una de las canciones que nos salió directamente en el estudio.

Pablo: Personalmente, creo que es de las mejores mezclas del disco junto con ‘Expo 92’. A mí me mola mucho y la vería como segundo single.

Tábata: A todo el mundo la canción que le gustaría como siguiente single sería ‘Expo 92’ por el rollo que tiene aunque no sé…

El insensio. Igual de canción del verano con ese spanglish

Tras la parte más popera, empieza ‘Puke Tahina’, más conceptual quizás aunque luego volvéis a un pop de electrónica industrial en ‘Tales from Cairo’. Parece que fueran las antiguas cara A y cara B.

Tábata: Sí que intentamos que hubiera cierta cohesión. De hecho ‘Puke Tahina’ no podía ir al principio del disco porque es de las más raras. Muy oscura y como serán las que menos gustarán al público…

Fran: Está compuesta en otro momento y en otra situación. Pablo la grabó cuando aún no estaba en la banda. Supone un cambio respecto a los temas anteriores.

Pablo: Es muy introspectiva, más oscura.

Como siempre, me gusta preguntar por el art work del disco que imagino será de Tábata, como es habitual. Sólo os faltó cambiar la caja típica a cartón para servirla como aperitivo (risas).

Tábata: Sí, la verdad es que me costó bastante porque tenía muchas ideas en mente y quería que gustara a todo el grupo. Al final fui por el tipo de diseño que había hecho anteriormente en un dibujo de un monstruo de dos cabezas de Fuckaine, otro con estampado de serpientes…antes había sido todo muy ecléctico y me pareció que era el momento de seguir una línea.

Pablo: Teníamos claro que el nombre del grupo tenía que ser visible. De hecho también lo hemos usado en el diseño interior (amigos, abrir el disco y fijarse en el ‘lomo’). Está todo muy pensado aunque parezca que no (risas).

Este viernes estaréis presentando el disco en directo. ¿Qué debe esperar el público?

Tábata: Que vengan porque el directo va a ser mucho más interesante que el del disco anterior.

Fran: Y tocaremos más alto.

Todos: Y va a haber sorpresas musicales. Hasta aquí podemos decir.

Como la otra vez, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Fran: A Jupiter 6 que no nos han hecho nunca una entrevista (risas).

Pablo: Su banda. Wild Animals.

Tábata: Jamie 4 President. Alien Tango. Nos hemos hecho amigos.

Fran: Un saludo desde aquí (risas).

More from Carolina Cadenas Pazos

Descubriendo el Festival Gigante 2016: Elyella DJs

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Festival Gigante 16 va desvelando nombres de...
Leer más