Xoel López en concierto

Xoel López en concierto.

Fecha: Viernes, 3 de enero de 2014.

Lugar: Espacio Vías (León).

Músicos: Xoel López (voz, guitarra y teclados), Félix Arias (guitarra), David Quinzán (bajo), Lola García Garrido (percusiones, melódica, teclados, coros)

El hombre de todas partes

Salí del funcional recinto Espacio Vías de León con la sensación de haber descubierto por fin a ese tipo al que se refirió en tiempos Guardiola con aquello del puto amo. Solo habían pasado tres semanas desde que había visto a Xoel López en Salamanca como auténtico músico del Renacimiento manteniendo imparable el ritmo de un concierto en solitario y, en los albores del nuevo año, disfruté aún más si cabe de su versión eléctrica.

Estamos, probablemente, ante el tipo con más talento del panorama musical nacional. Capaz de reinventarse sin rencores hacia su pasado más y menos reciente y de recetar auténticas piezas de culto en sus últimos discos: De “Fin de un viaje infinito”, la inmortal “El amor valiente”, de “Reconstrucción”, la sideral canción que le da título y de “Atlántico”, esa maravilla llamada “Tierra”. Todas ellas sonaron, mejor que nunca, en el concierto de León y lo hicieron ante un público emocionado del que también formaban parte nombres de la escena patria como Alejandro Díez Garín, “Cooper”, Juan Marigorta o el también imprescindible Fabián, al que su privilegiada altura posibilitó disfrutar del concierto desde las últimas filas.

Pese a los primeros “petardazos” provenientes de la guitarra acústica de Félix Arias, el concierto demostró el fantástico estado de forma e inspiración del cantante coruñés que se rodea en el escenario de amigos de toda la vida. Y se nota. Además del propio Arias, la alineación titular la completan David Quinzán al bajo, Fernando Lamas a la batería y la versátil argentina Lola García Garrido a la percusión, teclados, coros y cómplices miradas. Arias y Quinzán, por cierto, con brillantísimos discos también en solitario. Arias, para cerrar el círculo, compañero de López en ese precioso experimento llamado Lovely Luna, del que recuperaron, para solaz de familiares y amigos, la aparentemente sencilla y decididamente bella “Parando el tráfico”.

Fue el concierto una pequeña radiografía de la fantásticamente ecléctica carrera de Xoel López, primero como Deluxe y ahora con su propio nombre, siempre con él en primera persona. Hubo guitarras poderosas, teclados más o menos oscuros, ukeleles y triángulos, tiempo, mucho y feliz, para la improvisación y, en general, sensación de buen rollo, plenitud y diversión fuera y dentro del escenario. De la voz del propio Xoel se pudo escuchar a Chimo Bayo, Las Ketchup y hasta Beyoncé… No digo más.

Obviamente el concierto se centró en “Atlántico”, la última joya de Xoel, con una versión demasiado larga en mi modesta opinión del “Asaltante de estaciones”, pero con esa mezcla de realidad y ficción que personalmente me atrapa. Es decir, canción perfectamente reconocible porque la has oído cientos de veces en el disco, pero con el toque que solo le puede dar un directo, con lo de imperfección y brillantez que solo tiene ese instantáneo momento que no se puede repetir.

Receta Xoel López canciones de autoayuda, de esas que parecen escritas solo para ti, para mí en este caso. Escucharlas a dos metros de distancia no tiene precio.

SETLIST

Buenos Aires

Hombre de ninguna parte

La gran montaña

Parando el tráfico (Lovely Luna)

Por el viejo barrio

Pájaros negros (Deluxe)

La boca del volcán

Joven poeta

El amor valiente (Deluxe)

Desafinado amor

El asaltante de estaciones

Reconstrucción (Deluxe)

Réquiem (No fui yo) (Deluxe)

Tierra

Historia universal

Caballero (Bis)

De piedras y arena mojada (Bis)

Autor: Fernando Rodríguez

More from José Domínguez

Hellorice: una entrevista, un EP y un crowdfunding #MakeItRice

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los Hellorice nos quedan un poco lejos...
Leer más