Neuman vinieron a Barcelona y se llevaron un trocito de mí


¿Cómo empezar a escribir la crónica para contaros lo que pasó el sábado en La 2 de Apolo? Llevo todo el día con esta maldita pregunta rondando por mi cabeza… ¿Os hablo del setlist, os explico con un ritmo interesante cómo fue de principio a fin el concierto, lo hago como si fuera una pequeña historia, un cuento quizás…? No, mejor os voy a contar mi pequeña relación con Neuman.


Conocí a Neuman, no recuerdo muy bien cómo, con la salida de Plastic Heaven. Me pareció un disco cojonudo, aunque su toque oscuro, según el día, no me encajaba del todo bien. Allá por el 2011 volvían con The Family Plot y quise ver por dónde andaban los tiros en esta ocasión. Seguía el camino de su álbum de debut, contenía grandes canciones y conservaba ese aura oscura que caracterizó también a su antecesor, por lo que me gustaba, pero tenía que encontrar el momento ideal para escucharlo.

Tiempo después, navegando por la red, me topé con el vídeo de ‘Sil Fono’ en directo en la Moby Dick (podéis verlo aquí), y me dejó alucinado… ¿Cómo sería ver ESO en directo? Acto seguido me puse a ver sus próximas fechas y ¡cojonudo!, vienen a Barcelona en dos semanas, pero justo ese finde me voy a Madrid, ‘mardita suerte la mía’.

Este año volvían con If (sí, en su momento me perdí el Bye Fear/Hi Love) y ¡qué disco! Las canciones tenían la misma calidad, pero esta vez su luz era diferente, era un disco más positivo. Este año no se me escapaban, así que estuve atento a sus fechas para no volver a perdérmelos, lo que me lleva al pasado sábado 29 y tener (y querer) contároslo.

_DSC0802

Puntuales, Paco, David, Fernando y Alex, saltaban al escenario, se colocaban en su sitio y , sin más, empezaban con ‘You Fill My Heart’ para enlazarla después con ‘Turn It’. Con esta última ya se veían cabezas inquietas entre el público, el ambiente se empezaba a calentar. Al acabar, desde el público les invitaban a saludarnos, y Paco Román, saludaba con un ‘Hola’ y nos comentaba que en cuanto entrase en calor ya nos hablaría algo más, sonrió tímidamente y continuaron con el concierto.

_DSC0843

Siguieron desgranando los temas de If, mezclándolos con sus dos trabajos anteriores y en un momento de la noche, nos explicaron que sus últimos conciertos habían coincidido con el cumpleaños de algunos de ellos, y esa noche le tocaba a David, por lo que empezamos a cantarle el ‘Cumpleaños Feliz’. Se había creado algo muy guay en el ambiente, cosa que hacía tiempo que personalmente no vivía en un concierto; había muy buen rollo y eso es algo que tanto músicos como público agradecemos. Paco empezaba a tocar los acordes de la siguiente canción cuando desde el público alguien volvió a gritar a David, dejándose la voz en el intento, y haciendo reir a todo el mundo, a la banda incluida, teniendo incluso que dejar de tocar.

_DSC0788

Bromas a parte, el show continuaba, y David, Fernando y Alex abandonaban el escenario para dejar sólo a Paco con su guitarra acústica. Empezó con los acordes de ‘If’, y todos nos quedamos atrapados en una canción tan bonita que el propio Paco tuvo que secar alguna lagrimilla de emoción cuando acabó, mientras se llevaba un enorme aplauso.

_DSC0850

Volvía a salir el resto de la banda para continuar con un concierto que destilaba emotividad y energía a partes iguales. Paco Román y los suyos se nos habían llevado a su terreno hacía ya un buen rato, nos habían hipnotizado con sus pasajes shoegaze y sus melodías pop y  ya nadie queríamos salir de esa espiral de placer a la que nos habían inducido.

Se retiraron momentáneamente para volver y acabar con los bises. Paco quiso despedirse ya en ese momento del público y agradeció sinceramente la acogida recibida, y a su vez el público agradeció con palabras y aplausos la noche que nos estaban haciendo pasar.

Empezaron con ‘Tell You’ y siguieron con la enorme ‘Sil Fono’, que enlazarían con ‘The Family Plot’, para acabar de una forma inmensa con ‘Battle Starship‘.

_DSC0933

Al acabar, uno por uno, los cuatro se fueron abrazando en el escenario mientras recibían un aplauso digno del directo que acababan de ofrecer. Fue sin duda una noche mágica en la que el cariño, que se ganaron a pulso, fluyó en el ambiente.

Fue así como por fin me quité la espinita de verles en directo. Fue así como Neuman vinieron a Barcelona y se llevaron un trocito de mi.

 

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

‘Qué Será Ahora’: nuevo single y gira española de The Cat Empire

Ha pasado ya un año de la última (y primera) visita de...
Leer más