Naturalmente Urrutia en Badalona


Lo natural, orgánico y saludable marca tendencia, desde la comida, los cosméticos hasta los muebles pasando por todo lo que puedas imaginar… Si lleva la etiqueta Natural parece ser que un apetito salvaje devorador se apodera de nosotros y debemos consumirlo. Muy pronto, la industria musical dio cuenta de ello y de un tiempo a esta parte no es extraño encontrar grupos o intérpretes que realicen giras acústicas (más naturales, sin adulterar). Movidos por conseguir un aforo menor, o bien que un público diferente se sienta atraído, o todo lo contrario, reenganchar a los de siempre revisando las veteranas canciones. Los motivos pueden ser diversos, y hasta tendenciosos: intentar ahorrar costes (ya que bajista y batería desaparecen, en muchas ocasiones). Naturalmente, quiero bien pensar e imagino que ha sido más bien por los primeros impulsos que Jaime Urrutia, el otrora líder de Gabinete Caligari, y en solitario desde 2003, ha elegido este formato y nos ha visitado con su gira ‘Al Natural’.


Suena ‘Loney Boy’ de los Black Keys aparece Jaime Urrutia, pantalón, camisa y americana negra, solapas levantadas. Tiene que atravesar el local junto con su banda, Esteban Hirschfeld y Juan Carlos Sotos. Es una situación peculiar: bajan unas escaleras para salir por la puerta de emergencia y vuelven a entrar por la siguiente que da al escenario. Es obvio que esta discoteca no estaba contemplada originariamente para este tipo de eventos.

Jaime_Urrutia_Alnatural (49)
¿Dónde estás?

Superada esta curiosa anécdota, el trío (Jaime con eléctrica sin distorsión, Juan Carlos con acústica y percusiones y Mr. Hirschfeld al teclado) nos brindó una hora larga donde desfilaron hasta 21 temas de la larga trayectoria del artista.

Jaime intentó mostrarse cercano durante la noche y nos fue guiando a través del repertorio introduciendo castizamente cada tema que iba interpretar con las anécdotas que lo envolvían.

Empezó con ‘Pecados Más Dulces Que Un Zapato De Raso’ y ‘Amor Prohibido’ de Gabinete Caligari, seguido de ‘¿Dónde Estás?’, no fue hasta este tema cuando el público entró en el concierto.

Si algo quedó patente durante el acústico es la conexión que existe entre los tres músicos, Hirschfeld coopera con Jaime desde ‘Al calor del amor en un bar’ (1986) y Sotos también colabora como compositor en los discos de Jaime en solitario, como el propio Urrutia explicó durante una de sus elocuciones entre canciones.

Como buen profesional y exigente consigo mismo, Urrutia no estuvo conforme en algunos momentos de la noche con la calidad del sonido de la sala, y así no los hizo saber con su genuino estilo. No obstante, soy de la opinión que los fallos técnicos menores se relegan a segundo plano cuando son las canciones las que hablan y el maestro Urrutia cuenta con gran número de ellas y de sobrada calidad.

El concierto fue una combinación casi al cincuenta por ciento entre sus temas como solistas y los temas de Gabinete, pero los temas más coreados fueron ‘Cuatro rosas’,‘Camino Soria’,’El calor del amor en un bar’ y culminó con ‘La culpa fue del Chá Chá Chá’, momento en el que, podría asegurar, a todos los asistentes se les cruzó por la mente la imagen de Urrutia con su camisa de lunares, y sus pantalones de pitillo mientras se arrimaba a tan brava mujer.

Al Natural, no deja de ser una revisión de algunas de las canciones que subsistirán en la historia del rock español y que nos reafirman así su vigencia.

Setlist:

  1. Pecados Más Dulces Que Un Zapato De Raso
  2. Amor Prohibido
  3. ¿Dónde Estás?
  4. ¿Qué Hay De Comer?
  5. Mi Buena Estrella
  6. Mentiras
  7. Pitusa
  8. La Sangre De Tu Tristeza
  9. Amor De Madre
  10. Castillos En El Aire
  11. Cuatro Rosas
  12. Completamente Feliz
  13. Tratando
  14. Suite Nupcial
  15. Qué Barbaridad
  16. Aquí Sin Más
  17. Al Calor Del Amor En Un Bar
  18. Golpes
  19. Camino Soria
  20. Nadie Me Va A Añorar
  21. La Culpa Fue Del Chá Chá Chá
Más publicaciones de Olga González

Tricky: Caliente, Arte, Fuerte, Espeso

Skilled Mechanics es el término que se usa en espionaje para designar a...
Leer más