iLe se prepara para deslumbrar en los Estados Unidos

Featured Video Play Icon

La cantante puertorriqueña iLe, quien este año obtuvo un GRAMMY® por su producción iLevitable, acaba de regresar de un extenso tour por siete ciudades en Europa.


iLe giró por el Viejo Continente, donde presentó junto a su banda el implacable show en directo que aclaman los críticos alrededor del globo. En esta gira de conciertos iLe visitó Ámsterdam, Bolonia, Barcelona, Madrid, Amorebieta, Cartagena y Aragón (Pirineos Sur) donde fue elogiada por sus colegas y la prensa.

«El deleite musical que nos ofreció iLe sobre el escenario flotante de Lanuza, debería ser recordado en los próximos años de Pirineos Sur. Delicada, sensible, nostálgica y con un discurso feminista muy potente. Así fue la actuación de iLe.» – Revista Cultural Quedamos en Huesca.

«La voz penetrante y segura de iLe, su dominio escénico y su conexión con su excelente banda dejó claro que ella ha crecido y ya no es la hermanita pequeña de Calle 13.» – Billboard.

El 2017 ha sido un año muy productivo para la cantante boricua, quien orgullosamente lleva los sonidos familiares de su historia de gira por el mundo, siendo una fiel representante de la música caribeña de la época de los boleros y el bugalú. Entre sus últimos logros destaca el haber puesto la letra y voz a la canción ‘Vienen A Verme’ de la serie El Chapo que se emite en Netflix.

Ahora se dispone a llevar su calidad interpretativa y todo su talento musical al Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, el próximo 30 de septiembre, para luego retomar su gira por varias ciudades de Estados Unidos en las que se incluyen:

iLevitable Tour

Sep 30 – Puerto Rico – Centro de Bellas Artes
Oct 28 – New York – Mercury Lounge
Oct 30 – Virginia – The State Theater
Nov 02 – Miami – North Beach Bandshell
Nov 04 – Orlando – The Social
Nov 06 – Dallas – Trees
Nov 07 – Houston – Scout Bar
Nov 08 – San Antonio – The Rock Box
Nov 11 – Tucson – The Rialto Theater
Nov 12 – Tempe – Marquee Theater
Nov 14 – Anaheim – House of Blues
Nov 15 – San Diego – Music Box
Nov 16 – Santa Cruz – The Catalyst
Nov 18 – Northridge – Valley Performing Arts Center
Nov 19 – San Francisco – Social Hall SF

Los tickets están disponibles aquí.

Si bien su primer álbum solista cumplió hace poco su primer año de vida, a iLe le sobra oficio en el escenario, ya que por más de una década acompañó en las voces a sus hermanos de Calle 13, Residente y Visitante. Ahora, sorprende con su actuación y presencia interpretando las canciones de su álbum: iLevitable.

iLe lanza el acústico de 'Qué Mal Que Estoy' y suma Barcelona a sus fechas


iLe, aclamada artista portorriqueña, girará este verano por España, sumando Barcelona a sus fechas ya confirmadas. Además, acaba de estrenar el vídeo de su canción ‘Qué Mal Que Estoy‘.


iLe, ganadora del GRAMMY, premio conseguido poco después de debutar con su álbum iLevitable, ha presentado recientemente el videoclip de su canción ‘Qué Mal Que Estoy‘. Por si fuera poco, estas son las fechas de iLe en nuestro país tras confirmar su actuación en la barcelonesa Sala Apolo:

11 de julio en la Sala Apolo de Barcelona
14 de julio en el Festival Río Babel de Madrid
19 de julio en La Mar de Músicas de Cartagena
21 de julio en el Pirineos Sur de Sallent de Gallego

Los críticos más influyentes de la prensa especializada han creado conciencia sobre la música de iLevitable, logrando que sus increíbles canciones conmuevan al público alrededor del globo. New York Times nombró el primer sencillo ‘Caníbal‘ como la novena mejor canción del 2016, mientras Billboard nombró a iLevitable como el mejor álbum latino del 2016. NBC news pronosticó iLevitable como primero en la lista de posibles ganadores del Grammy agregando que «cada canción de iLevitable brilla tanto como su propia voz». Asimismo, el segundo sencillo ‘Te Quiero Con Bugalú‘ ha recibido críticas estratosféricas por parte de los medios.

iLe, la voz femenina de Calle 13, girará por España este verano


iLe, ganadora de un Grammy con su primer trabajo iLevitable, girará por España y por otras ciudades de Europa en los próximos meses.


iLe tiene a través de iLevitable el intangible poder de conmover a las personas. Así, el álbum fue construido fusionando y nutriéndose de múltiples esencias, que van desde lo más familiar hasta algunas de las figuras más influyentes de la música latina clásica.

Con iLevitable, iLe ha rescatado los cadenciosos ritmos del mambo, bolero y bugalú entre otros, para enmarcar composiciones nuevas y refrescantes, algunas de la autoría de su abuela, Flor Amelia de Gracia, su hermana, Milena Pérez y de ella misma. Su fuerza interpretativa e incomparable voz, evidenciado en cada pieza de iLevitable, ha sido la carta de presentación de iLe, quien por los pasados diez años formó, junto a sus hermanos, parte del reconocido grupo Calle 13.

05-07 Biumhuis, Amsterdam, Países Bajos
08-07 Botanique, Bolonia, Italia
14-07 Río Babel, IFEMA – Feria de Madrid
19- 07 La Mar de Músicas​, Cartagena
21-07 Pirineos Sur, Sallent de Gallego​ (Lanuza​)

Vía Sonde 3 Producciones

iLe: la ganadora del Grammy presenta nuevo vídeo


Luego de obtener un GRAMMY® anglosajón en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Música Alternativa o Urbana, Ileana iLe Cabra estrena su nuevo vídeo de la canción ‘Triángulo’, incluida en su elogiada producción iLevitable (2016).


El vídeo de ‘Triángulo’, canción escrita por la hermana de iLe, Milena Pérez, es una desgarradora pieza, que entrelaza situaciones de tristeza con una interpretación altamente emotiva de la cantante. La música, al estilo de un vals suramericano, subraya toda la ambientación visual resultando en una impresionante y conmovedora historia.

«El vídeo refleja una situación que usualmente pasamos todos cuando tocamos fondo y llegamos al nivel más oscuro de nosotros mismos. Es esa tragedia individual que representa una ruptura y la ausencia de amor lo que a su vez se expresa a través del cuerpo», comentó iLe.

‘Triángulo’ fue filmado en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, en Cayey y Arecibo por la casa productora Rojo Chiringa, bajo la dirección de Gabriel Coss asistido por Ari Maniel Cruz (Antes que Cante el Gallo) y con Santiago Chago Benet como Director de Fotografía. El concepto del video fue elaborado por Milena Pérez, Gabriel Coss y Gabriel Cabra. Tanto la producción de la canción ‘Triángulo’, como del álbum iLevitable (2016) estuvo a cargo de Ismael Cancel.

Crédito: Eduardo Martínez

Gabriel Coss, director del video explicó que esta producción ha sido uno de sus más grandes retos. «La oportunidad de destacar a iLe, a quien me unen grandes lazos de amistad, a través de este video fue algo indescriptible.  Teníamos como meta poner de manifiesto toda su fuerza interpretativa a la vez que queríamos capturar la esencia de la narrativa de la canción. Creo que lo logramos y tengo que decir que es uno de los proyectos que más satisfacción me ha dado en mi carácter personal al igual que a todo el equipo de Rojo Chiringa».

Por su parte, iLe explicó su experiencia de hacer este video y la importancia que tiene para ella este tipo de trabajo.

«Las filmaciones son algo a lo que le tengo mucho respeto. Mi mamá es actriz, mi hermana, la que escribió esta canción, también es actriz, y pues por un lado tengo la suerte de que me ayudan mucho actoralmente, pero igual siento que es algo que no domino, es un terreno al que le tengo tanto miedo como al mar», compartió iLe.

En cuanto a sus próximas presentaciones, iLe estará el 3 de marzo en el Chico Cabaret del Hotel San Juan, la semana del 14 de marzo formará parte de SXSW en Austin, TX y el 23 de marzo en el Heineken Jazz Fest en Bahía Urbana para luego, en junio, presentarse en el Festival Machaca en Monterrey, México. Para más información puedes suscribirte por www.ilevitable.com.

iLe: «Trato de al menos recordar un poco de lo que somos a través de las tradiciones musicales»


Estos días se encuentra en España iLe, artista boricua conocida por se la voz femenina de Calle 13, pero que con iLevitable ha lanzado su carrera en solitario. No esquiva ningún tema, y eso es de agradecer en un mundo casi mudo.


Hola iLe, ¿qué tal? Es un orgullo para nosotros que puedas atendernos aunque sea por correo electrónico, esperamos que en tu próxima visita pueda ser presencial.

Todo muy bien. Gracias por el espacio.

Puerto Rico es un país muy rico culturalmente hablando, ¿cómo ha influido esto en tu cambio de registro estilístico?

Siento mucha admiración y amor por la cultura de mi país y por eso creo que tengo cierta responsabilidad de aplicarla de alguna manera en lo que hago. Para mí quizás influye tratando de entender y saborear lo mejor que pueda los colores musicales que tenemos

Siempre es importante mantener la esencia de nuestra raíz para tener buen soporte.

¿A qué va a enfrentarse el oyente en iLevitable?

Yo espero que el oyente logre conectarse con cada canción que tiene una historia distinta. Tiene emociones de diferentes generaciones que traté de hacerlas mías y de expresarlas según lo que me pedía la canción.

En tu debut nos encontramos con boleros, con muchos sonidos propios del jazz… ¿Cómo ha sido el cambio de Calle 13 a iLe?

Creo que se dio de una manera muy natural dentro de algo que ya iba haciendo desde siempre. A mi me gusta cantar y en este disco pude finalmente trabajar ideas que tenía acumuladas que se fueron desarrollando con el tiempo.

Dentro del disco se intuyen múltiples mensajes pero quizás el que más sobresalga al final sea el que transmite el sonido, propiamente latino. ¿Has buscado mantener la esencia de tus raíces?

Es algo que está integrado en mí, la música de Puerto Rico me la disfruto mucho y es parte de lo que soy. Siempre es importante mantener la esencia de nuestra raíz para tener buen soporte.

En el mismo sentido que la pregunta anterior, hay que anotar que Puerto Rico es un país muy unido a Estados Unidos (estado libre asociado) pero que a la vez mantiene influencia española (en el idioma por ejemplo), ¿cómo afecta esto a tu forma de ser? ¿Y a tu música?

Somos una de esas colonias que todavía existen. A mi me entristece ver que la mayoría de la gente de mi país no se da cuenta de la importancia y el valor que tiene el defender la tierra de uno. Llevamos años largos permitiendo a ciegas cual persona maltratada. Trato de al menos recordar un poco de lo que somos a través de las tradiciones musicales como lo es el bolero y la danza puertorriqueña, entre otros ritmos que nos identifican como boricuas y también caribeños.

En el álbum aparece ‘Dolor’, una canción de tu abuela en la que cantas junto a Cheo Feliciano, fallecido en 2014, ¿qué supone para ti?

Tener esa joya musical en el disco, para mí es un regalo que me dio la vida. Cheo es alguien que admiramos toda la familia desde siempre y su voz fue una pieza importante en esta canción de mi abuela Flor Amelia de Gracia. Abuela nunca pudo publicar sus canciones y me siento privilegiada de ser su nieta y haber tenido la dicha y la responsabilidad de haberlas publicado por primera vez.

Es inevitable preguntarte por el talento que hay en tu familia, puesto que además de ‘Dolor’, hay otro tema compuesto por tu abuela ‘Quién eres tú’ y además están en tus hermanos, ¿cómo fue vuestra infancia y adolescencia para que ahora seáis todos buenos artistas?

Pude absorber todo lo que aprendí de mi familia y por eso me siento muy agradecida. Todos tenemos perspectivas distintas dentro del arte y de esa manera nos ayudamos mutuamente en nuestros proyectos. Creo que tiene mucho que ver el hecho de que todo lo que construimos lo hacemos juntos.

Yo creo que uno no debe entregarle su proyecto a nadie sino que depende de uno mismo protegerlo y mantenerlo vivo.

El cambio no solo repercute en la escucha del disco, sino que hará de los directos algo muy diferente en comparación con tu etapa anterior, ¿cómo te enfrentas ahora a los escenarios?¿Echarás de menos tu etapa anterior?

De vez en cuando me entra la nostalgia de viajar con mis hermanos, pero me estoy disfrutando mucho toda esta nueva etapa. Tuve la oportunidad de poder desarrollarme en escena por varios años y eso me ayudó a sentirme en confianza. Siento tranquilidad cuando me disfruto cada presentación.

En noviembre y diciembre actuarás en Argentina, Chile y Puerto Rico, pero antes pasarás por nuestro país (Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela). ¿Qué significa para ti actuar en España?

Me encanta la apertura musical que tiene España por su diversidad cultural y eso me emociona mucho a la hora de presentarme acá. Ansiosa por conectarme con el público.

Pese a tu aún corta carrera, ya has sido nominada a un Grammy Latino (se entregarán el 17 de noviembre en Las Vegas) a Mejor nueva artista, ¿qué sentiste al enterarte?

Me sorprendí mucho y me siento muy agradecida de haber sido nominada. Siempre se aprecia cualquier reconocimiento a el trabajo al que uno le ha dedicado.

Tienes el apoyo de una gran multinacional como Sony, algo que sin lugar a dudas habrá allanado el camino, sin embargo en ocasiones algunos artistas no se sienten cómodos con las grandes disqueras. ¿Qué es lo más fácil de trabajar con ellos? ¿Y lo más difícil?

Yo creo que uno no debe entregarle su proyecto a nadie sino que depende de uno mismo protegerlo y mantenerlo vivo. Quizá el problema está en pensar que la disquera te va a hacer todo el trabajo. Para mí sirve de apoyo y a la vez se trabaja en equipo pero a quien le toca defender su trabajo es a uno mismo.

iLe, en esta web siempre tratamos de apoyar el talento emergente, ¿qué artistas de Puerto Rico nos recomiendas a nosotros y los lectores?

Claro que sí, me emociona mucho poder compartir esto así que lo agradezco. Hay varios grupos y cantantes puertorriqueños muy talentosos que recomendaría como Juan Pablo Díaz, mi amiga querida Kianí Medina, Miguel Zenón, Fofé y los Fetiches y Alegría Rampante.

Mucha suerte iLe, esperamos que tengas mucho éxito en tu gira y que lo pases bien en España.

¡Muchas gracias a ustedes!

Más publicaciones de José Domínguez

Hunck, banda londinense, presenta ‘Little Woman’

La banda londinense Hunck ha compartido el vídeo de su nuevo single...
Leer más