Noticias

iLe: “Trato de al menos recordar un poco de lo que somos a través de las tradiciones musicales”


Estos días se encuentra en España iLe, artista boricua conocida por se la voz femenina de Calle 13, pero que con iLevitable ha lanzado su carrera en solitario. No esquiva ningún tema, y eso es de agradecer en un mundo casi mudo.


Hola iLe, ¿qué tal? Es un orgullo para nosotros que puedas atendernos aunque sea por correo electrónico, esperamos que en tu próxima visita pueda ser presencial.

Todo muy bien. Gracias por el espacio.

Puerto Rico es un país muy rico culturalmente hablando, ¿cómo ha influido esto en tu cambio de registro estilístico?

Siento mucha admiración y amor por la cultura de mi país y por eso creo que tengo cierta responsabilidad de aplicarla de alguna manera en lo que hago. Para mí quizás influye tratando de entender y saborear lo mejor que pueda los colores musicales que tenemos

Siempre es importante mantener la esencia de nuestra raíz para tener buen soporte.

¿A qué va a enfrentarse el oyente en iLevitable?

Yo espero que el oyente logre conectarse con cada canción que tiene una historia distinta. Tiene emociones de diferentes generaciones que traté de hacerlas mías y de expresarlas según lo que me pedía la canción.

En tu debut nos encontramos con boleros, con muchos sonidos propios del jazz… ¿Cómo ha sido el cambio de Calle 13 a iLe?

Creo que se dio de una manera muy natural dentro de algo que ya iba haciendo desde siempre. A mi me gusta cantar y en este disco pude finalmente trabajar ideas que tenía acumuladas que se fueron desarrollando con el tiempo.

Dentro del disco se intuyen múltiples mensajes pero quizás el que más sobresalga al final sea el que transmite el sonido, propiamente latino. ¿Has buscado mantener la esencia de tus raíces?

Es algo que está integrado en mí, la música de Puerto Rico me la disfruto mucho y es parte de lo que soy. Siempre es importante mantener la esencia de nuestra raíz para tener buen soporte.

En el mismo sentido que la pregunta anterior, hay que anotar que Puerto Rico es un país muy unido a Estados Unidos (estado libre asociado) pero que a la vez mantiene influencia española (en el idioma por ejemplo), ¿cómo afecta esto a tu forma de ser? ¿Y a tu música?

Somos una de esas colonias que todavía existen. A mi me entristece ver que la mayoría de la gente de mi país no se da cuenta de la importancia y el valor que tiene el defender la tierra de uno. Llevamos años largos permitiendo a ciegas cual persona maltratada. Trato de al menos recordar un poco de lo que somos a través de las tradiciones musicales como lo es el bolero y la danza puertorriqueña, entre otros ritmos que nos identifican como boricuas y también caribeños.

En el álbum aparece ‘Dolor’, una canción de tu abuela en la que cantas junto a Cheo Feliciano, fallecido en 2014, ¿qué supone para ti?

Tener esa joya musical en el disco, para mí es un regalo que me dio la vida. Cheo es alguien que admiramos toda la familia desde siempre y su voz fue una pieza importante en esta canción de mi abuela Flor Amelia de Gracia. Abuela nunca pudo publicar sus canciones y me siento privilegiada de ser su nieta y haber tenido la dicha y la responsabilidad de haberlas publicado por primera vez.

Es inevitable preguntarte por el talento que hay en tu familia, puesto que además de ‘Dolor’, hay otro tema compuesto por tu abuela ‘Quién eres tú’ y además están en tus hermanos, ¿cómo fue vuestra infancia y adolescencia para que ahora seáis todos buenos artistas?

Pude absorber todo lo que aprendí de mi familia y por eso me siento muy agradecida. Todos tenemos perspectivas distintas dentro del arte y de esa manera nos ayudamos mutuamente en nuestros proyectos. Creo que tiene mucho que ver el hecho de que todo lo que construimos lo hacemos juntos.

Yo creo que uno no debe entregarle su proyecto a nadie sino que depende de uno mismo protegerlo y mantenerlo vivo.

El cambio no solo repercute en la escucha del disco, sino que hará de los directos algo muy diferente en comparación con tu etapa anterior, ¿cómo te enfrentas ahora a los escenarios?¿Echarás de menos tu etapa anterior?

De vez en cuando me entra la nostalgia de viajar con mis hermanos, pero me estoy disfrutando mucho toda esta nueva etapa. Tuve la oportunidad de poder desarrollarme en escena por varios años y eso me ayudó a sentirme en confianza. Siento tranquilidad cuando me disfruto cada presentación.

En noviembre y diciembre actuarás en Argentina, Chile y Puerto Rico, pero antes pasarás por nuestro país (Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela). ¿Qué significa para ti actuar en España?

Me encanta la apertura musical que tiene España por su diversidad cultural y eso me emociona mucho a la hora de presentarme acá. Ansiosa por conectarme con el público.

Pese a tu aún corta carrera, ya has sido nominada a un Grammy Latino (se entregarán el 17 de noviembre en Las Vegas) a “Mejor nueva artista”, ¿qué sentiste al enterarte?

Me sorprendí mucho y me siento muy agradecida de haber sido nominada. Siempre se aprecia cualquier reconocimiento a el trabajo al que uno le ha dedicado.

Tienes el apoyo de una gran multinacional como Sony, algo que sin lugar a dudas habrá allanado el camino, sin embargo en ocasiones algunos artistas no se sienten cómodos con las grandes disqueras. ¿Qué es lo más fácil de trabajar con ellos? ¿Y lo más difícil?

Yo creo que uno no debe entregarle su proyecto a nadie sino que depende de uno mismo protegerlo y mantenerlo vivo. Quizá el problema está en pensar que la disquera te va a hacer todo el trabajo. Para mí sirve de apoyo y a la vez se trabaja en equipo pero a quien le toca defender su trabajo es a uno mismo.

iLe, en esta web siempre tratamos de apoyar el talento emergente, ¿qué artistas de Puerto Rico nos recomiendas a nosotros y los lectores?

Claro que sí, me emociona mucho poder compartir esto así que lo agradezco. Hay varios grupos y cantantes puertorriqueños muy talentosos que recomendaría como Juan Pablo Díaz, mi amiga querida Kianí Medina, Miguel Zenón, Fofé y los Fetiches y Alegría Rampante.

Mucha suerte iLe, esperamos que tengas mucho éxito en tu gira y que lo pases bien en España.

¡Muchas gracias a ustedes!

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button