Noticias

Hey Bulldog: la última canción beatle

Hey Bulldog: la última canción beatle

[Ricardo Portmán]

Ni Let it Be ni The Long and Winding Road. Ni You Know My Name ni I Me Mine. El último tema plenamente beatle de los de Liverpool fue a parar injustamente al cajón de descartes del disco Yellow Submarine (1969). Hablamos de Hey Bulldog. Nunca se volvería a generar tal ambiente de creatividad, camaradería y desenfado como ese 11 de febrero de 1968. Los Beatles se disponían a grabar un clip promocional para el single Lady Madonna, hasta que el siempre impaciente Lennon torció los renglones de la sesión hacia un marchoso tema bluesy que tenía casi listo. McCartney le ayudó a terminarlo y darle sentido a algunos versos, para proceder a grabar a toda máquina. John se encargó de las voces, el piano y la guitarra rítmica. Paul tocó su bajo Rickenbacker e hizo las armonías vocales. George a la guitarra solista con su Gibson SG (la misma que utilizó en Paperback Writer y Rain) y Ringo la batería y pandereta.

Con George Martin a la producción y el siempre eficaz Geoff Emerick a los controles, el estudio 3 de los es

tudios Abbey Road se convirtió en el epicentro del canto de cisne de los Beatles como banda y como amigos. Para la posteridad nos queda que el video grabado contiene el sonido de Lady Madonna pero la imagen de los chicos en plena performance de Hey Bulldog. La mezcla final enfatiza una líneas de bajo que sobresalen sobre la compacta instrumentación de la banda, enmarcando la fuerza telúrica de la voz de Lennon.

 Es en esta sesión cuando se dio el carpetazo final a la etapa psicodélica de John, dejando atrás la pasividad que le caracterizó en las sesiones del Sgt. Peppers. Otro hito que hace que esta canción sea realmente la última de los Beatles, tal y como los conocimos, es que fue la primera con la presencia de Yoko Ono. Lo que siguió a esto ya fue otra historia. La India, la guerra fría del White Album, la guerra abierta de las Get Back Sessions, la frialdad del Abbey Road. Cada disco, más allá de la calidad musical, era una reafirmación de que en el seno beatle cada quien nadaba en aguas de resentimiento, reproches y desconfianza. Roza la ironía que el estribillo de su postrera muestra de amistad dijera If you’re lonely, you can talk to me. El silencio, lastimosamente, se apoderó de los cuatro músicos en los siguientes dos años.

Puedes leer más artículos de Ricardo Portmán en Ecos del Vinilo

Quizás te interese…

Jose Domínguez

Derecho y Empresariales | Música | Deporte | El Ukelele | Acreditados | Made in La Isla

@josem_dg

Jose Domínguez

+Jose Domínguez

Latest posts by Jose Domínguez (see all)

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button