El MBC Fest, festival que nació en 2015 para ocupar el casi desértico nicho festivalero de la temporada de Semana Santa no se celebrará este año. Al menos en las fechas inicialmente previstas.


Future Islands, The Horrors, The Pains of Being Pure at Heart, Carl Barat and The Jackals, Yuck, Wild Beasts, Novedades Carminha, Tórtel, Hidrogenesse, Perro, Hinds, Grupo de Expertos Solynieve… Estos fueron algunos de los nombres que actuaron en el MBC Fest 2015. El festival nació con el objetivo de atraer a los festivaleros en una época del año en la que el mal tiempo no tiene porqué ser un problema, y en la que salvando al SanSan -con una propuesta diferente- no había competencia. En aquella primera edición, y tras un comienzo dubitativo en su primera jornada, el festival acabó mostrando que la idea podía tener éxito, con un gran resultado de asistencia y espectáculo el sábado, y un más digno domingo de cierre. La organización anunció esa misma semana que para 2016 se volvería a celebrar el festival, además de aportar algunos datos, como el de asistencia, que resultó ser de 12.000 personas. Cierto es que la cifra está alejada de las de los grandes festivales de verano, pero para un evento que debutaba no fue un tanteo ni mucho menos malo. Además, las críticas hacia la organización por parte de la prensa especializada fueron positivas, alabando la oferta que ofrecía tanto el recinto como la ciudad.

¿Qué ha pasado en 2016? ¿Por qué tan solo desde El Económico se hace mención a la no celebración de un festival que ha llegado a vender entradas para la edición de este año? En declaraciones al citado periódico, el director del festival, Juan Carlos Vidal afirmó que “en estos momentos se están buscando fórmulas para obtener mayor liquidez y ya hay dos posibles inversores interesados en esta segunda edición del MBC Fest. De todos modos, ya en la rueda de prensa que hicimos al finalizar la pasada edición dijimos que, seguramente, la de este año no se haría durante Semana Santa ya que, además, en este 2016 se ha adelantado y cae justo después de Fallas”. Unas declaraciones que entran dentro de la lógica, pero que dejan a las claras que se han estado vendiendo entradas para un evento sin fecha fija, una práctica que cuanto menos es criticable. Se ha hablado de junio como del mes que acogería el festival, pero a falta de menos de noventa días no hay noticias más allá de que el Puerto de Sagunto será de nuevo el escenario, y de que se está trabajando en la programación.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con el mutismo de los medios oficiales del MBC Fest. El silencio es absoluto en sus cuentas de redes sociales, y la web lleva desde 2015 sin actualizarse. Lo que sí que es sorprendente es que ya no es posible comprar entradas, un hecho que invalida el optimismo que ha tratado de inocularle al público el señor Vidal. ¿Se celebrará el MBC Fest? ¿Devolverán el dinero de los abonos vendidos en caso negativo?

ACTUALIZACIÓN

Desde el MBC Fest han mandado mensajes a varios usuarios que se habían hecho con el abono del festival para comunicarles la cancelación del evento y la devolución del dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *