Distancias cortas: The Lawyers

The Lawyers

El pasado sábado 5 de abril, La Cocina Rock bar ofreció una oferta muy apetecible para la noche del sábado. Por un módico precio, quien se acercó por las inmediaciones de la calle Alberto Alcocer pudo degustar a dos bandas emergentes del panorama subterráneo nacional: A de Animal y The Lawyers.


Vimos cómo presentaban su repertorio y como las chavalas congregadas se las gastaban con Mateo y compañía (sujetadores de por medio) mientras tocaban temas como ‘Sombra de algo mejor’ o ‘Aparición’. Los noventa han vuelto y a mi memoria vino ‘HH:MM:SS’ de La Buena Vida (piropazo). Horas antes del concierto, estuvimos con el grupo murciano (recomendación de Perro). Con todos vosotros, The Lawyers.

¿Quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis?

Somos The Lawyers y somos un grupo de Murcia formado por cuatro personajes.

¿Cómo surgió el grupo?

Nos conocimos en la facultad de Derecho y de ahí viene el nombre. En la universidad empezamos a hablar de música, teníamos la idea de montar un grupo y como homenaje a la carrera que estudiamos nos pusimos este nombre. La idea inicial fue de Manolo y Juan, amigos desde el colegio, y ya después conocen a Mateo en la facultad y a nuestro antiguo batería. Los cuatro estudiábamos Derecho. También cantábamos en inglés en un principio y de ahí que el nombre también sea en inglés.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Son bastante variadas, pero sobre todo brit pop. Nos gusta bastante Oasis, Blur, Teenage Fanclub y el indie español de finales de los noventa y primeros dos mil como Los Planetas, Niños Mutantes, Sexy Sadies, La Habitación Roja…También nos gusta el postpunk, The Cure, The Chameleons, Joy Division, Interpol…

¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Las ideas siempre las tienen Juan y Manolo y después el resto ponemos sobre la marcha. Uno de los dos trae la idea, hasta que el resto se decidan a proponer, y entonces se lo censuremos (risas). Desde la base, que siempre es la música, va saliendo el resto de la canción.

En vuestras primeras canciones, igual cantabais en inglés que en español, ¿por qué ese cambio ya radical al español ahora? Muchos grupos se han pasado al castellano porque veían que en inglés no llegaban de la misma manera…

Nosotros nunca llegamos a cantar solamente en inglés. Empezamos, a lo mejor, escribiendo en inglés pero siempre teníamos alguna canción en español, alguna idea en español y, al final, en el EP que publicamos de cinco temas (O’clock), tres temas eran en inglés y otros dos en español. Siempre hemos estado ahí entre dos aguas pero sabíamos que en un momento dado nos tendríamos que decantar por una de ellas. No tenía sentido sacar un disco con la mitad de canciones en un idioma y la otra en otro. Empezamos a componer y nos salieron en español y de forma natural decidimos seguir así.

Dentro de vuestro currículum musical me ha llamado la atención un detalle: fuisteis seleccionados para la Primera Olimpiada Cultural del Mundo. Contadnos más sobre ello.

Fue una fiesta muy gorda que nos pegamos allí. Ganamos el CreaJoven en Murcia en 2011. Fue el último año en el que no afectaron los recortes y nos pagaron lo que venían pagando, además de llevarnos a una bienal. Justo ese año era como un evento mundial de diez días de jóvenes artistas con todo pagado en Nottingham. Dimos cuatro conciertos en diez días. Conocimos muchísima gente allí y nos lo pasamos muy bien. Tocamos con grupos como Moseek, italianos, y con Hyphn Hyphn, franceses. Fue una experiencia bestial. Y además fue curioso porque unos meses antes estuvimos en Liverpool tocando dos días en The Cavern.

Son palabras mayores…

Sí, nos escuchó un manager de un festival de grupos emergentes y nos fuimos para allá. Liverpool IPO Festival se llamaba. Pero ese ya no era con los gastos pagados (risas).

Ahora os encontráis en plena grabación del disco. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Va a seguir la misma línea que nuestros temas anteriores. Va a ser totalmente en español y el disco va ser bastante variado. Quizás un poco más guitarrero pero no nos preocupamos muchos del estilo. Una vez nos dijo un periodista una gran frase: “a quién le importa el estilo cuando hay buenas canciones”.

¿Para cuándo tenéis previsto sacarlo?

Nos gustaría que estuviera para mediados de mayo y presentarlo en el concierto que daremos el 23 de mayo en Murcia. Están grabadas ya las baterías y los bajos, también está hecha la premaqueta de todas las canciones. Hay que terminar de grabar las guitarras y las voces, así que de aquí a un mes o dos meses estará en la calle. Lo hemos grabado en Murcia con Antonio Illán y Jesús Cobarro (Noise Box) a la producción.

¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la actualidad musical?

Hoy en día la única salida para que un grupo se dé a conocer es Internet. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Bandcamp, etc. Hoy en día son fundamentales y ningún grupo las descuida, ni veterano ni novel. La gran diferencia entre dos grupos igual de buenos, la diferencia entre que uno pueda llegar al público y al otro solo le escuchen cuatro amigos, es que hagas los movimientos que tienes que hacer en Internet, meter tu página donde tienes que meterla, llamar al blog que tienes que llamar, etc.

Los grupos no paran de colgar material e incluso agobian un poco. Hay una necesidad de dar el coñazo (risas) porque al darle al ‘me gusta’ todos tus amigos también lo están viendo. Tienes que estar moviéndote todo el tiempo en las redes sociales. Nosotros, para eso, pecamos de que no nos gusta demasiado molestar y, aunque sea un error, no podemos evitarlo porque no nos gusta. Hemos puesto fotos del ensayo, de conciertos…pero siempre vinculado a lo musical.

¿Y qué opinión tenéis sobre el crowdfunding?

Cada uno que haga lo que quiera, pero creemos que hay cosas más importantes que qué yo le pague el disco a alguien. Y sobre todo, en caso de ayuda, sería a grupos con pocos recursos. Nosotros no nos lo hemos planteado de momento pero tampoco tiene que ser difícil. Si tienes muchos amigos y gente que te ha escuchado donan seguro. Pero si eres un poco conocido ya nos parece un poco descarado. Nos parece un poco falta de respeto hacia los grupos que tienen menos recursos.

Perro, en la entrevista que nos otorgaron, nos recomendaron que os entrevistásemos. Hay buena relación por lo que veo, ¿no?

A Perro les conocimos a raíz del CreaJoven de 2011, donde nos clasificamos los dos grupos para la final. Y después de eso, como Murcia es muy pequeña, coincidimos en muchos sitios y hemos tocado con ellos un par de veces.

¿Qué nos contáis sobre la escena murciana?

Hay muchos grupos, unos nos gustan más, otros menos…pero es curioso que en un lugar tan pequeño como Murcia salgan tantas formaciones. Es flipante. Al margen de los gustos personales, nos conocemos todos, salimos por los mismos bares y hay muy buen rollo. Nos ayudamos unos a otros, compartimos músicos, colaboramos en las grabaciones…y además hay una sala que programa muy buenos conciertos que es la 12 y Medio. Lo que falta es un poco de público porque al final se van a otros conciertos. Pasa un poco como en toda España, que falta cultura musical. Pones un concierto gratuito con tres grupazos y no van. En Inglaterra, por ejemplo, tocabas a las cuatro de la tarde y estaba lleno. La gente va por sistema al pub. Sabe que va a haber un concierto y se plantan ahí.

¿Cuándo será vuestra próxima fecha?

El próximo concierto será el 23 de mayo en la 12 y Medio en Murcia con la presentación del disco. Después de verano intentaremos ir a Valencia, Granada, Jaén, etc.

Y ya para terminar, ¿a qué grupos os gustaría que entrevistásemos?

Interpol, Nada Surf (risas). La mitad del grupo toca en otras formaciones así que vamos a aprovechar (risas). La Maniobra de Q. Noise Box.  Neon Lights.

More from Carolina Cadenas Pazos

Iseo presenta las fechas de su gira otoñal

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Iseo prepara la reedición de su primer...
Leer más