Distancias cortas con Javiera Mena


Javiera Mena (1983, Santiago de Chile), una de las reinas de la música pop latinoamericana. Cantautora y productora musical, nos ha concedido una entrevista en la que habla de cómo fue el proceso de elaboración de su disco Otra Era (2014), su tercer disco tras Mena (2010) y Esquemas Juveniles (2006).


Foto_Promo_Otra_Era_3@JavierBernal

Estamos de suerte porque Javiera Mena recorrerá España durante los próximos meses para presentar su tercer trabajo de estudio, Otra era. Las fechas que tiene cerradas hasta ahora:

  • 4 DE ABRIL – MBC FEST. VALENCIA

http://mbcfest.com/

  • JUEVES, 9 DE ABRIL – OCHO Y MEDIO. MADRID

(Calle de Barceló, 11) Apertura: 21h

Artista invitada: BFlecha

Entradas https://www.ticketea.com/javiera-mena-bflecha-madrid/

  • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL – MUSIC HALL. BARCELONA 

(Rambla de Catalunya 2-4)  Apertura: 20.30h

Entradas: https://www.ticketea.com/javiera-mena-en-barcelona/

  • 17-25 DE JULIO – LA MAR DE MÚSICAS 2015. CARTAGENA

www.lamardemusicas.com

Otra Era deja atrás los sonidos más orgánicos de tus dos discos anteriores y ofrece una atmósfera principalmente enfocada a la pista de baile, gracias también a la aceleración del ritmo que se percibe en casi todas las pistas. ¿Surgieron los temas así o has regido su composición en base a un concepto concreto? Si fuera esto último, ¿cómo era esa idea previa del disco? ¿Evolucionó durante la grabación y producción?

Me lo planteé desde el principio aunque igual con los discos anteriores quería haber hecho música bailable y con este lo pude lograr y quise explotar conscientemente diferentes ritmos percutivos.

Se aprecian en la producción elementos house y dance, ritmos latinos, melodías festivas que recuerdan a los recopilatorios veraniegos de los 90 y abundancia de ecos y fraseos repetitivos, sobre todo en las codas, encajados hábilmente con sonidos más actuales. El resultado son canciones redondas con estribillos adictivos donde la melodía comparte protagonismo con el destacado peso de la producción, revelando en cada escucha nuevos matices. ¿Hubo algún disco que te influyó durante la fase de producción? Echando la vista atrás, ¿se podría entender “Luz de piedra de luna” como un prólogo, una pista, de lo que sería Otra Era

Sí. Mi trabajo pasado es un previa del presente y “Luz de piedra de luna” encaminó muchísimo lo que venía. Estuve escuchando la música de siempre que son los clásicos del pop a lo que añadí mucho pop japonés. Me influenció mucho esto y la energía que te transmite que creo que no había estado en los discos anteriores.

 En esta ocasión has contado de nuevo con Christian Heyne para coproducir el álbum. Es evidente que hacéis un buen tándem, ¿te has planteado producir en solitario tu música? ¿Te ves produciendo a otros músicos?

Sí me lo he planteado y también; me gustaría probar otra fórmulas así como seguir colaborando con Christian. Me llama mucho la parte de producción en un disco y es algo que quiero seguir trabajando de muchas maneras. He trabajado también con otros productores como Daniel Hunt de Ladytron, y también he escrito y producido canciones para otros artistas.

El disco era ansiadamente esperado por tus seguidores y una vez publicado, causó cierto shock en parte de ellos, que si bien podían esperar un viraje musical hacia el pop más hedonista tras la escucha de los dos primeros sencillos, quizás no esperaban que fuera la línea dominante y han echado en falta algún medio tiempo más. Por otro lado, este nuevo sonido seguramente ha atraído a nuevos fans al universo Javiera. De cara al futuro, ¿qué pueden esperar? ¿Está en tus planes recuperar ritmos más lentos, continuar explorando las vías del pop más bailable, las dos cosas o nada de lo anterior, algo muy distinto? ¿Has comenzado a escribir nuevos temas?

Todas las cosas. Me gusta explorar mucho todos los formatos y los bpm y no dejaría ninguno de lado. Si bien, en este disco me enfoqué en la pista de baile y no se lo que pasará más adelante pero ya empiezo a poner un pie en el futuro pues sí ya he empezado a componer.

 Escuchamos un corto coro en inglés en “Los olores de tu alma”, ¿cómo surgió introducir este texto? ¿Tienes planeado grabar en inglés más adelante?

Surgió por una idea melódica que nació en inglés muy breve pero aún no me nacen ideas muy largas en inglés y no lo veo de aquí a corto plazo. De momento sólo en español y me gusta meter pequeñas frases en inglés como en la vida misma.

Uno de los paquetes de crowdfunding que ofrecías incluía tu disco inédito y la reedición en vinilo de Esquemas juveniles y Mena además de Otra Era. Esquemas juveniles ni siquiera se llegó a editar en su día en España, ¿disco de culto o cabe alguna esperanza de que se reedite aquí?

Planeo reeditar todos mis discos en todos los territorios y estoy moviendo los hilos para que eso pase. De todas maneras ahora con las diferentes plataformas digitales todo el mundo puede escucharlos y también los pondré disponibles en mi web (www.javieramena.com).

Suenas habitualmente en las radios de Chile, sin embargo en España todavía no tenemos esa misma suerte y se te etiqueta como artista indie, relegada a programas y blogs especializados. Casos parecidos son los de Gepe, Fakuta, Ases Falsos y otros muchos artistas chilenos que han logrado el reconocimiento a su talento y son radiados sin prejuicios en varias emisoras de Chile mientras que aquí no llegan o sólo a medios muy minoritarios. Esa transición a medios más generalistas basada en la calidad musical, que para alguien que ama la música sería lo natural, en España ocurre en muy raras ocasiones. ¿Qué similitudes y diferencias más significativas aprecias entre el panorama musical español y el chileno?

A pesar de que restamos tan lejos siento que somos muy parecidos en cuanto a escena independiente pero noto que en Chile la escena independiente sí suena en radio fórmulas y estoy tratando de averiguar porqué.

 Tienes una base de fans numerosa en Chile, Argentina, México y España, donde tenemos la suerte de poder verte casi cada año, y también has tocado en EEUU. ¿Hay otros destinos en el punto de mira?

Quiero focalizarme más en Latinoamérica y territorios nuevos para mí pero que sí existen en el universo musical como Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica. También quiero explorar el mercado estadounidense donde hay una gran presencia de hispanohablantes.

Has colaborado con El Último Vecino en “Culebra, columna y estatua”. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Ya conocías a EÚV?

Me invitó Gerard a cantarla porque es muy entusiasta con mi música. Lo conocí por Borja Prieto que está en el mismo sello en el que edité mis discos (Club Social) y me enamoré de su música desde un comienzo.

dos_cabezas 

Y ya por último, y para conocerte un poco mejor, qué hace Javiera Mena en sus ratos libres, fuera de lo musical, ¿qué aficiones tiene?

Leer las noticias de los países por donde me muevo, me gusta conocer profundamente los lugares donde estoy y tener aventuras random…

Muchas gracias, Javiera.

Entrevista realizada por Dolo Arenas.

More from Aída Cordero Domínguez

El Ukelele se suma a la iniciativa “Un día sin música”

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hoy, 20 de mayo, nos sumamos a...
Leer más