Noticias

PLV Havoc

PLV Havoc

Estamos ante una entrevista que me ha dado una inyección de moral, ha sido conocer este proyecto con algo más de detenimiento y querer conocer algo más de un proyecto que poco a poco tendrá el respeto que se merece, desde J-musind y yo personalmente queremos mostraros esta entrevista (tal cual se ha hecho):

Antes de nada es un honor poder entrevistarte, cada vez conozco algo más de la escena del norte y que me concedas tu tiempo es un honor, gracias.

Gracias a ti, Jero.

¿Cómo empezó todo?

Así me gusta, preguntas concretas y fáciles, ja ja ja. Pues…todo empezó en mi cabeza, un día me empeñé en hacer canciones y dedicarme a ello. Me he convencido a mi mismo de que es lo único que hago medio bien y para lo único que valgo. Así que con esa presión auto-infringida empecé a tocar y a escribir canciones. Grabé una maqueta que alguien consideró que era un disco y eso me llevó a tocar en distintos foros, incluso festivales. Hasta que llegó el momento de grabar un disco de verdad, y así nacío “Penny Lancaster”, la chica que me ha llevado hasta donde estoy ahora. Todo esto muy resumido, claro…

¿Cómo ha sido el cambio de ritmo dentro de tu mundo musical?

Pues…eso es algo difícil de explicar. Pero lo voy a intentar. Para empezar…mi forma de componer…o digamos “mi estilo”, no ha variado desde que empecé. He podido mejorar o madurar, pero creo que afronto la música desde el mismo ángulo. Lo que ocurre es que en “The Shape of your heart” encontré en las vestimentas folk ( o música de raíz americana) el mejor vehículo para mis canciones. No creo que fuesen folk, de hecho nunca creo que lo haya hecho, pero estaban disfrazadas de ello. Creo que esto tiene muchas etiquetas periodísticas…pero todas me dan pereza. Yo solo quiero hacer canciones bellas con un estilo personal y reconocible. Con “Penny Lancaster” la cosa empezó a cambiar, algo menos de lo que yo hubiera deseado, pero puedo decir que es un disco del que me siento orgulloso y era necesario para llegar a “Ogro y púgil”.

¿Porqué ese nombre?

Pues… Jero… ¿me vas a hacer responder a esto otra vez? Sí ¿verdad? . Pues un día se me ocurrió, ya ni me acuerdo el motivo real.

Dime la verdad ¿De donde sacas esos grupos de los que hablas en las entrevistas?

Me hace gracia que digas eso…no se…la música llega a mi!…no busco en Pitchfork ni nada de eso. Me gusta estar enterado de lo que que ocurre y tengo un amigo muy metido que me informa. La escena de Baltimore con cosas como Wye Oak o los mismos Beach House creo andaban por mi cabeza con el nuevo EP. Pero te lo dice alguien que lleva 3 meses escuchando Cat Power y La bien querida en el movil, así que no cuenta.

5 temas que te gusten

“Reel around the fountain” The Smiths, “Qué nos va a pasar” La Buena Vida, “Lover you should´ve come over” Jeff Buckley, “One day” Sharon Van Etten, “El fantasma de la transición” Triangulo de Amor Bizarro.

Anécdotas

Ja ja…muchas!! Y todas clasificadas como material reservado. No sé… una vez toqué en las fiestas de cierto precioso pueblo gallego, al día siguiente y en el mismo escenario tocaba Julio Iglesias. Al terminar nuestro conci y a altas horas de la madrugada nos pareció necesario buscar a Julio por los hoteles, al fin y al cabo ¡somos compañeros! A partir de ahí… el delirio, ya te imaginas.

¿Qué expectativas tienes del EP?

Pues… para ser sincero… muchas. Es un EP ambicioso, hacerlo de otra forma… no tendría mucho sentido. Me gustaría mucho que le gustase mucho a mucha gente, así de simple y básico.

¿Cómo fue grabar con Nacho Vegas?

En realidad yo conocí a Nacho en un festi, él vio un conci mío y le gustó. Hablando nos dimos cuenta de que teníamos una muy buena amiga en común la cual nos mantuvo en contacto. Le hablé de que quería escribir en castellano y que le pasaría las canciones para que me diese su opinión. Le gustaron, en especial una: “Darwin”. Le propuse que la cantara conmigo y cuál fue mi sorpresa que me dijo que sí. El resto ya lo conoces. Pero por problemas de fechas él grabó su parte en Xixón con Xel Pereda y yo en Bilbao con Jon Agirrezabala (We Are Standard). Qué decir tiene que le estoy muy agradecido por su generosidad. Además creo que la canción le va como un guante.

Cuando hablé del Ep y tras escuchar todo lo que tienes en la red he visto que tienes un sonido propio y ese sonido es un tatuaje para los que respetamos tu estilo ¿Qué te hizo llevar tus trabajos por esos derroteros que personalmente me han ganado a mi y a muchos?

Creo que ya he contestado un poco a eso antes… y sí, mi obsesión es tener un sello propio, una forma de hacer personal, algo que me diferencie. No creo que lo haya conseguido, pero en esas estoy, y para eso creo que “Ogro y púgil” es un gran paso. Opino que es un Ep “anti-Havoc” en lo que a sonido se refiere, pero a la vez es muy coherente y completamente adecuado a lo que quiero en este momento. O por lo menos…eso he intentado.

Has estado rodeado (siempre) de grandes amigos y de grandes nombres en esto de la música ¿Qué es lo más especial?

Lo mas especial son ellos!!…admiro enormemente a la gente de la que me he rodeado, desde Rubén Caballero (Mikel Erentxun), Guanche (Lobo Eléctrico), Joseba Irazoki, (Atom Rumba),Jaime Nieto (We are Standard), Asier Martín, Alex Lopez y Haritz Zabaleta (los tres de Thee Brandy Hips),…todos ellos son mucho mejores que yo.

¿Notas la evolución?

Como te he dicho… no noto la evolución en mi manera de componer. Pero es obvio que uno va adquiriendo nuevos prejuicios y se va despojando de otros.

¿Te expresas con la música?

Claro, de manera constante e irremediable. Aunque no estoy seguro de si conocer mi música es conocerme a mí, no obstante… mis canciones soy yo.

¿De donde salen esos sonidos?

De pedales de sonido cuyo nombre desconozco y guitarras caras que tomo prestadas!…ja ja… no sé… uno intenta que todo vibre en la misma frecuencia tanto emocional como estilística.

He oído en una entrevista que buscas la música de autor… ¿Qué podremos ver en tus directos? ¿Distarán mucho de los discos? ¿Seguirán una linea cercana a este EP?

Mi intención es que el directo no diste mucho del disco del EP, de hecho me gustaría que todo sonase aun mas grande y emocionante. Por otro lado…espero hacer muchas actuaciones en acústico y en solitario.Ya sabes, por un lado es por pura necesidad, pero empecé tocando solo y en acústico y creo que por ahora es donde mejor me muevo. Las canciones toman un cariz muy distinto, pero creo que es muy guay ver cómo nacieron. Solo que ahora cuando toco en solitario intento rebajar el nivel de drama en mis interpretaciones, creo que es un poco coñazo ver a un tío contándote sus penas. Aunque sigue siendo mi especialidad! Ja ja.

Tienes un núcleo de gente que te aprecia y de la que aprendes ¿Qué te dicen ellos sobre todo esto?

Pues… cada uno lo vive de distinta manera. Casi siempre andan animándome, soy una persona de altibajos. O lo veo todo con un optimismo suicida o me hundo al mas mínimo comentario. Pero está claro que si no fuese por ciertas personas… no sé donde estaría a estas alturas.

Tienes a gente muy buena dentro de tus colaboradores (directos) ¿Qué les dirías ahora mismo tras todo este tiempo?

Tengo y he tenido a los mejores! Para este disco me he apoyado mucho en Asier Martín, vocalista de Thee Brandy Hips, y desde aquí quiero darle las gracias. Un geniecillo, el tío. Y claro…gracias a Haritz, Jon, Jaime y Alex por su talento y generosidad.

Tocar con grandes ¿Ha supuesto algún cambio?

Tocar con Joseba Irazoki, por ejemlo, es una bofetada de humildad cada vez que coge la guitarra, te hace muy muy pequeño, pero a la vez uno siente que forma parte de algo especial.

¿Ha cambiado algo dentro de tu mentalidad?

Si, soy mucho mas humilde. Sigo teniendo un ego malentendido bastante insano, ya que aparece cuando menos me lo espero. Pero he aprendido a reírme de mi mismo, ahora solo me queda aceptar que los demás se riían de mi! Ja ja…

Planes para el 2013

Jo, pues espero que todo vaya bien, en general. Necesito que las cosas vayan bien, así en general.

¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?

Tengo mi opinión, pero me temo que es totalmente errónea e infundada. Intento no pensar mucho en ello. Tengo problemas más importantes. Todo cambia, supongo que las cosas se estaban haciendo muy mal y que se siguen haciendo. El modelo antiguo es un monstruo que agoniza, y lo mejor es que muera cuanto antes y surja un nuevo ser. Pero no tengo ninguna respuesta. En esto me interesa muchísimo mas tu opinión, Jero, por ejemplo. ¿Qué opinas tú?

Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Me hubiese gustado compartir escenario con Madrugada , un grupo noruego del que soy fanático, antes de la muerte de Robert Büros. Y el lugar… jo, me da igual, soy tan fan…

Grandes festivales o miniconciertos

Ya sabes la respuesta… un poco de todo.

¿Cómo ves la escena nacional?

Pues…no sabría que decirte… abundante.

¿Cómo ves la escena del norte?

Es que no se si hay una escena del norte. ¿El norte es muy amplio no?… no sé… creo que en lo que a Euskadi se refiere… pues es muy heterogénea, creo que cada uno tira para un lado. Las cosas no son como antes… y supongo que eso es bueno.

¿Cambiarías algo dentro de tu vida musical?

Desearía vivir de manera mas desahogada, como todo el mundo.

¿Qué tiene la escena musical del norte que tiene tantos grupos tan buenos?

Ni la menor idea. Supongo que es el tiempo, ya que no podemos ir de terracitas… pues hacemos canciones en nuestro cuarto o nos juntamos con los amigotes a hacer ruido en un local. ¿Eso decían de Seattle, no?

¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

Soy poco de local yo, pero unas patatas fritas al jamón y unas cerves…y en el caso de Asier…pipas Facundo.

¿Rituales preconcierto?

Me gusta estar solo 5 min antes de salir al escenario.

Próximas fechas

Por ahora vamos a estar de promo y espero que vayan saliendo cosas antes de septiembre, llego tarde para festis este año pero quizás salga alguno. Y a partir de septiembre haremos los conciertos de Artistas en ruta aderezados por otros tantos. Ya iremos dando fechas.

¿Dónde podemos encontrarte?

En Twitter y FB, y debería ponerme las pilas y contar cosas más interesantes… pues casi todo es autobombo y eso resulta aburrido tanto para mi como para quien me sigue. Prometo cambiar

UK/USA o España para crecer musicalmente

Donosti!!

La mayor locura en un escenario

Bueno… antes me daba por no tener filtro al hablar entre canción y canción hasta que casi me lo prohíben!!… alguna vez me ha dado por subirme a un bafle… en fin nada raro.

Saludos y varios

Jero!! Muchísimas gracias!! Me siento honrado, de veras. Espero verte pronto!

Autor: @jero22ind

Puedes leer entrevista y mucho más en J.Musind.

Quizás te interese…

Jose Domínguez

Derecho y Empresariales | Música | Deporte | El Ukelele | Acreditados | Made in La Isla

@josem_dg

Jose Domínguez

+Jose Domínguez

Latest posts by Jose Domínguez (see all)

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button