Noticias

Fominder

Fominder

Entrevistamos a la revelación del año, uno de los proyectos con más carisma y fuerza, si no lo conoces seguro que dejará con la boca abierta, os dejo la entrevista:

¿Cómo empezó todo?

Dejé Frutas y Verduras en 2005, el grupo en el que toque desde 1996, para llevar a cabo mi proyecto en solitario como Fominder con la intención de hacer algo totalmente personal, experimental y hacer música sin ningún tipo de ataduras, prejuicios o clichés.

¿Por qué ese nombre?

Es un nombre que yo me inventé, simplemente me lo inventé y me gustó.

¿Qué es lo que tiene este proyecto que es distinto al anterior?

Que es un proyecto propio, pues en mi anterior grupo era el guitarrista y quería hacer un proyecto mío, donde pudiera expresarme de una manera más personal, haciendo yo las canciones de principio a fin, y sobretodo las letras y poder cantarlas. Supongo que la diferencia es que en este proyecto me veo mas yo y eso también hace que me sienta más libre.

¿Cómo se digieren estas críticas?

Se digieren desde el alma, porque veo que desde ahí es de donde vienen. Mi música no tendría sentido para mí sin gente que conecte con ella.

Influencias:

Supongo que todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida, pasado por la trituradora y el filtro Fominder. Los grupos que más me gustan creo que tampoco se parecen demasiado a lo que yo hago, pero si tuviera que nombrar grupos que me gustan mucho diría: John Frusciante, David Bowie, Black Sabbath, Franco Battiato y un larguísimo etcétera.

5 temas que te encantan:

Space Oddity (de David Bowie)

Time Goes Back (de John Frusciante)

La Sombra de la Luz (de Franco Battiato)

Time To Pretend (de MGMT)

Cuando el Destino/Pobre del Pobre (de Bambino)

Anécdotas:

1. Una vez en un programa de TV, al que fuimos a hacer una entrevista y tocar unos temas, nos obligaron a hacer playback, fue espantoso, el programa era grabado en una sala de billar y se coló en el plano un abuelo borracho muy parecido a Don Pimpón. Teníamos las canciones en una cinta de casete y cuando terminamos de tocar se escuchó el ruido de “Stop” de la cinta. Si un playback ya es algo ridículo, si le sumas todo esto… Ese día me prometí que nunca mas en mi vida volvería a hacer playback.

2. Un día que tocábamos en una sala que a veces hacían conciertos y otras veces hacían baile para abuelos, se les olvido anunciar que esa noche hacían concierto, y en la prueba de sonido entro una horda maligna de abuelos que habían pagado por bailar, y se encontraron con nosotros y todo el cañonazo de distorsión de las guitarras, se cabrearon mucho y para intentar tranquilizarlos les toque ‘Paquito el Chocolatero’ y la situación aún se puso peor. Al terminar la prueba algunas ancianas intentaron ligar con nosotros pero…no lo consiguieron.

¿Que expectativas tienes del disco?

No lo sé, no me lo planteo porque creo que esta en manos del destino. Sólo espero que le llegue a las personas que sepan apreciarlo, para que conecte de alguna manera con ellos y lo puedan disfrutar.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Ha sido muy enriquecedor y me sirvió para encontrarme conmigo mismo, empezar de cero con un folio en blanco y una guitarra y emprender un viaje interior pasando por recuerdos, sensaciones, etc… y llegar hasta lo más profundo del subconsciente para reflejar lo más remoto de mi ser y transformarlo en canciones. He tenido durante todo el proceso el apoyo de Lupérciga, que ha sido la clave para no volverme loco de estar horas y horas encerrado en mi estudio. He trabajado mucho en este disco y he puesto mucha energía, pero ha sido como una terapia para mi, incluso hacer algunas de las canciones han sido como un juego.

Una vez grabado continuó el trabajo de mezcla. Tuve la suerte de encontrar a Toni D.Nuevo de (Origamix estudios). Él ha sido la persona que ha mezclado, producido y masterizado el disco. Me ayudó mucho como productor a encontrar una homogeneidad para que el disco fuera más uniforme. Para mí ha sido una pieza clave del puzle para que el disco cogiera la dimensión que yo estaba buscando.

¿Qué es lo que más te ha hecho aprender de este disco?

He aprendido muchas cosas sobre mí mismo y a estar conmigo muchas horas a solas sin tener miedo, pero sobre todo he aprendido a tener más paciencia.

¿Qué agradeces a los colaboradores de este disco?

Les agradezco que aceptaran compartir este disco conmigo y que le pusieran tanta ilusión y le dedicaran tanto tiempo como si fuera su propio proyecto. Además todos los colaboradores que aparecen en este disco son amigos íntimos y gente a la que yo admiro y creo que esto hace que el disco tenga magia y sea más especial.

¿De dónde salen esas super ilustraciones?

El trabajo del libreto no lo pude dejar en mejores manos, tenia claro desde el primer momento quienes serían los fotógrafos de este disco y quien seria el diseñador gráfico.

Los fotógrafos son Javier Latorre y Diana Coro y el diseñador grafico Agustín Burillo (La Cucaracha Azul) Admiro sus fotografías y trabajo, y sus diseños en el caso de Agustín. Desde el primer momento deje en sus manos este proyecto dándoles total libertad en su trabajo, me encanta todo lo que han hecho y lo que habían hecho anteriormente y sabía que el resultado seria totalmente de mi agrado.

Planes para el 2013:

Dar el máximo de conciertos posibles, seguir haciendo canciones nuevas y meterme al estudio para empezar a grabar mi siguiente disco porque ya tengo todas las canciones compuestas para el próximo álbum.

¿Qué opinas de mundo 2.0 dentro de la música?

Creo que tiene sus cosas buenas, como que la música sea mas accesible y pueda llegar a más gente, que es de lo que se trata al fin y al cabo.

¿Un concierto perfecto? ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Ya he compartido escenario con gente a la que admiro mucho como: El Dos, Chico Raro, Ornamento y Delito, Monta-Man. Pero puestos a pedir me encantaría compartir escenario con John Frusciante.

¿Grandes festivales o mini conciertos?

Me encantan los conciertos en salas, en sitios pequeños donde se puede sentir como conecta la energía de los músicos con la del público.

¿Cómo ves la escena nacional?

Creo que en todas las hay grandísimos grupos, pero no siempre son los mas populares y a veces cuesta encontrarlos, pero buscando en la escena más underground siempre se encuentran grupos que te dejan con la boca abierta.

¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

Respeto y buen humor.

¿Rituales pre-concierto?

Unas cuantas copas de ginebra con Coca-Cola, algún chupito de Four Roses y un gran abrazo justo antes de salir al escenario.

Próximas fechas:

Empezaremos en septiembre a tocar todo lo que podamos. Esta trabajando ahora el manager cerrando fechas y preparando todo para después de agosto, en Madrid, Barcelona, Burgos, etc… pero aún no tenemos fechas concretas. Las anunciaremos en la web fominder.com cuando este todo concertado.

¿La mayor locura en un escenario?

En muchos conciertos llevo una performance mientras tocamos, y una vez la realizó un culturista disfrazado de luchador mexicano, todo fue bien hasta que el espectáculo se fue de las manos por culpa de el alcohol, bajó entre el publico, empezó a amenazar y a levantar por los aires a la gente y a músicos con los que compartíamos escenario.

Autor: @jero22ind

Recuerda que puedes disfrutar de esta entrevista y de mucho más en J.musind.

Quizás te interese…

Jose Domínguez

Derecho y Empresariales | Música | Deporte | El Ukelele | Acreditados | Made in La Isla

@josem_dg

Jose Domínguez

+Jose Domínguez

Latest posts by Jose Domínguez (see all)

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button