Gabriela Marin asesinada diputada local de Morelos asesinada en Cuernavaca 2
Gabriela Marin asesinada diputada local de Morelos asesinada en Cuernavaca 2

Antes de informar sobre el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez, vamos a dar algunos antecedentes de por qué es peligroso ser un representante democrático en México.

¿Qué es la guerra contra el narcotráfico?

Tiene sus raíces en la “guerra sucia” de los años sesenta y setenta, cuando las fuerzas del gobierno mexicano llevaron a cabo intervenciones militares entre estudiantes, campesinos y otros integrantes de las fuerzas socialistas del país que participaban en protestas antigubernamentales. Hubo muchas desapariciones, muertes y violaciones de los derechos civiles que no sólo provocaron un endurecimiento de la oposición sino también de las tácticas del gobierno.

Finalmente, el gobierno ganó, por así decirlo, al conseguir reprimir a la oposición, lo que llevó unas dos o tres décadas de constantes luchas y negociaciones, que implicaron además un cambio en las tácticas del gobierno, cambios en las políticas, incentivando la diversidad política en la política, socavando esencialmente el control del partido dominante en el poder, lo que finalmente llevó al PRI a perder el poder, sólo unos años después de que esta guerra terminara.

Gabriela Marin asesinada : diputada local de Morelos asesinada en Cuernavaca

Durante esta guerra, hubo cárteles de la droga que no sólo ganaron poder debido al caos que reinaba en el país, sino también porque estos cárteles fueron utilizados por el Estado en sus objetivos de reprimir los levantamientos socialistas. Con este nuevo poder, muchos de estos cárteles pasaron a establecer bases de poder en muchas partes del país, para eventualmente crecer hasta controlar regiones enteras de México.

Digamos, por ejemplo, que si existiera el estado de Oaxaca, entonces habría un cártel de la droga oaxaqueño que estaría a cargo de esa región, se convertiría en un gobierno paralelo, un serio contendiente por el poder en el estado de México.

Los gobiernos posteriores, tras la breve desaparición del PRI, intentaron utilizar un enfoque multifacético para detener el efecto maligno de las drogas y los cárteles de la droga en la sociedad. Se trataba de detenciones, enfrentamientos abiertos con los cárteles, tiroteos, incautación de drogas, lucha contra la corrupción y muchas otras cosas.

Estos esfuerzos contaron con la ayuda de Estados Unidos en su larga guerra global contra las drogas, que se considera un fracaso en algunos círculos por los métodos agresivos utilizados y su contraataque.

Los secuestros, los asesinatos, los atentados con bombas, los asesinatos, los ataques con cuchillos, las muertes por arma de fuego, etc., se convirtieron en algo habitual (algunos más que otros). En esta circunstancia, en la que el Estado estaba ocupado, algunas regiones se escindieron de facto, como el estado de Chiapas, bajo control anarquista.

Algunos éxitos se vieron en la Guerra contra las Drogas, la captura de “El Chapo“, el mayor capo de la droga en México, después de muchos años de búsqueda y obstrucción por parte de funcionarios corruptos.

https://twitter.com/aftermathvids/status/1577827568933183488

Los migrantes de países centroamericanos como El Salvadore buscaban refugio en México, ya que la situación en el centro era mucho peor que en México.
Muchos políticos murieron, en todos los niveles del gobierno también, por asesinatos y homicidios.

Muchas milicias, generalmente de izquierda se alinearon con el gobierno o con los cárteles, y algunas como el EZLN se mantuvieron en contra de ambos, aunque con la reciente paz, son más anticártel que antigobierno.

Con esta historia establecida podemos profundizar en el asesinato de Gabriela.

asesinato de Gabriela Marin sanchez

Gabriela Marín Sánchez era una diputada local que había sido elegida para la legislatura del estado de Cuernavaca. Era la jefa parlamentaria del Partido Morelos Progresa en dicho estado.

Salía de su vehículo cuando dos personas en moto la encañonaron, cerca de su oficina administrativa, en la avenida que pasa junto a ella. La diputada Juan José Yáñez Vásquez murió el 16 de abril de 2022.

Las fuerzas de seguridad desplegadas en las cercanías para proteger a los políticos estaban presentes cerca de la escena del crimen, pero no pudieron protegerla a tiempo, pero estaban a una distancia suficiente de ella para advertir el crimen y a los autores, según el sitio web, infobae.

#Mexico Firing- Gunmen open fire at San Miguel Totolapan City Hall in southwest #MexicoCity , killing at least 10 people, including mayor of San Miguel #Shooting #Mayor pic.twitter.com/1nByAaWhnT

— Amit Shukla (@amitshuklazee) October 6, 2022

Tenía dos títulos, uno en derecho y otro en educación, y defendía los derechos de los indígenas y de las mujeres. Es posible que los cárteles la tuvieran como objetivo por su activismo, aunque es poco probable que afectara a su negocio de la droga, a menos que ella hubiera criticado de alguna manera su influencia en los grupos mencionados.

Es posible que lo hayan hecho simplemente para demostrar que siguen siendo poderosos y que pueden sembrar el terror si lo desean. Esa es otra posible explicación.

Ella se encuentra entre otras 18 personas que han muerto por asesinatos en un corto lapso de tiempo, esto ha acumulado el conteo de muertes de representantes, mientras el Presidente Obrador ha estado en el poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *