Gabriela Marin asesinada diputada local de Morelos asesinada en Cuernavaca 4 1
Gabriela Marin asesinada diputada local de Morelos asesinada en Cuernavaca 4 1

Al igual que el ataque en el que murió la diputada local, Gabriela Marín Sánchez, en Totolapan se produjo un ataque altamente mortífero en el que murieron 18 personas, entre ellas el presidente municipal (alcalde) Conrado Mendoza.

Entre los fallecidos también había policías que estaban presentes en el lugar. Es probable que estuvieran custodiando la presidencia municipal, donde los pistoleros atacaron. La mayoría de los que murieron eran adultos y sus asesinatos tuvieron lugar a las 8 de la mañana.

Aunque trágicamente también murió un niño de 12 años. Esto podría considerarse ciertamente como una audacia, tal vez para sembrar el miedo en los corazones de quienes se sentían seguros en presencia del Estado.

¿Qué se supone que debe pensar un ciudadano cuando unos pistoleros empiezan a disparar a primera hora de la mañana y consiguen matar al presidente municipal y a su considerable escolta policial? Es probable que tenga alguna mezcla de lo siguiente, puede endurecer la actitud de la gente hacia los cárteles o dejarlos temerosos y faltos de fe con respecto al estado.

18 Muertos en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Gabriela Marin asesinada

El procurador informó a la opinión pública sobre el incidente, y mencionó que veinte personas sobrevivieron con heridas, lo que significa que hubo 38 víctimas, 18 mortales y 20 no mortales.

La Gobernadora Evelyn de Guerrero condenó la muerte violenta del alcalde y prometió una acción rápida y de justicia para golpear a los criminales, en congruencia con este anuncio, la AG Sandra de Guerrero dijo que se está investigando para conocer las verdaderas identidades de los asaltantes.

El Gobernador ha convocado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se haga cargo de la investigación. ecuridad para que se haga cargo del manejo de la investigación, para que sea expedita y no haya discrepancias.

El partido del que proviene el presidente municipal Menéndez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó enérgicamente el asesinato de su compañero, y en lo que parece ser un perenne llamado a la justicia y al fin de la impunidad. Es probable que en algún momento México vea el fin de la guerra contra el narcotráfico, sólo que no se sabe a ciencia cierta en qué momento sería.

Aunque no se ha confirmado, el grupo criminal “Los Tequileros” se ha atribuido la autoría del asesinato masivo.

Aunque varios periódicos y periodistas han informado de que los muertos son 18, el gobierno, a través de la oficina de Coordinación de la Construcción de la Paz, declaró que sólo había muerto el alcalde.

Numerosas fuerzas paramilitares fueron movilizadas y desplegadas en la región, como la Policía Estatal, la Guardia Nacional y los Marines, para garantizar una mayor seguridad y recuperar la confianza de la población.

Lamento profundamente el sensible fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda.

Condeno los hechos y reitero que en el @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento. (1/3) pic.twitter.com/vxHrc9S7OV

— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 6, 2022

Hay una base operativa avanzada con capacidades mixtas de civiles y militares operando en la región, lo que permitiría al Ministerio de Defensa enviar rápidamente fuerzas de reacción rápida, móviles y aéreas a donde el pueblo las necesitara.

La consultora Etellekt ha señalado que con la muerte del alcalde Menéndez, son 60 los alcaldes asesinados en el actual sexenio del presidente AMLO (Obrador). Lo cual es un 25% más que los que murieron bajo el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque sólo lleva 4 años de mandato, el número de alcaldes que han muerto bajo su mandato es un 44% menos que los que murieron bajo Nieto, pero sólo los próximos dos años dirán cuántos más morirán. Está claro que el gobierno sabe que hay que hacer algo, pero no está claro qué es eso, salvo una lenta y machacona guerra de desgaste con los cárteles, pues todo lo demás ya se ha intentado.

Lo que está claro es que, debido a que México cuenta con más recursos y mano de obra que los cárteles, el gobierno acabará ganando, pero el coste de eso ya es altísimo, y probablemente aumentará hasta que la guerra termine.

Ayer en Guerrero, el obispo Salvador Rangel Mendoza declaró que el gobierno vendió el estado al crimen organizado.
Hoy matan en San Miguel Totolapan, al Alcalde Conrado Mendoza Almeda, a su papá, y una decena de personas más.

Ya no hay abrazos para tantos balazos.

Una tragedia. pic.twitter.com/EBiDABZQCd

— Ramiro Solorio (@ramirosolorio) October 5, 2022

La ciudad está en el centro de la producción y distribución de y distribución de drogas de la región, lo que tal vez magnifique los costes de las actividades antidroga que se llevan a cabo en el estado y los crecientes asaltos audaces y desenfrenados de los cárteles a los representantes del gobierno.

Al tener lugar cerca del ayuntamiento, a lo largo de los años se ha visto sometido al bombardeo de balas y granadas. De hecho, la presencia de la mafia es tan severa, que los representantes tienen que pedir permiso a las bandas antes de poder presentarse a las elecciones.

Son tan impúdicos aquí que incluso al ejército le cuesta ser lo suficientemente vigilante
Ciertamente, aquí, detener la droga y la mafia, será nada menos que una tarea de Sísifo, por decir lo menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *