Noticias

Jesús Zambrano criticó a los senadores del PRD que respaldaron la reforma militar

Sólo uno de los senadores del Sol Azteca votó en contra de que la Sedena se hiciera cargo de la seguridad pública hasta 2028.

Repasemos algunos de los principales acontecimientos antes de que todo comenzara.

Luego de que el pleno del Senado aprobara el dictamen de la minuta para reformar la Guardia Nacional, Jes Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la militarización del país pone en riesgo la base, una república democrática en sí misma

En conferencia de prensa el 10 de septiembre, el líder del Sol Azteca aseguró que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un paso más hacia la dictadura del país.

Acompañado por la dirigencia tlaxcalteca y como parte de una gira de trabajo en la entidad, Zambrano Grijalva cuestionó que los cambios a la Ley de la Guardia Nacional y la propuesta de ampliar el tiempo del Ejército en las calles no consideran elementos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jesús Zambrano criticó a los senadores del PRD que respaldaron la reforma militar

El dirigente señaló que la propuesta de la permanencia de la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública debe extenderse por 4 años o más. No hay resoluciones en contra de los débiles sistemas de seguridad, y se debe trabajar en ellos.

PAN y PRD lamentan la decisión del Senado de prorrogar la FA

Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, felicitó a los legisladores que se opusieron, pero reprendió a los que sucumbieron a la intimidación.

Mi reconocimiento a los senadores del PAN y de la oposición que fueron congruentes y firmes en la defensa de la Constitución y los derechos humanos, que no se vendieron ni se dejaron intimidar, y que se negaron a vivir en un país militarizado”.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalvala, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprendió a dos de sus senadores por apoyar el dictamen.

En las redes sociales calificó de “vergonzosa” la aprobación de la iniciativa y acusó a los dos legisladores de su partido de votar en contra de los principios partidistas.

El camino militarista de AMLO ha sido sancionado. Peor aún, dos senadores del PRD la acompañaron, yendo en contra de los principios y el programa del partido. No sé por qué ni para qué; deberían explicarlo. Es trágico para México y no hay manera de justificarlo.

Los senadores Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo votaron a favor del dictamen, mientras que el legislador Juan Manuel Focil Pérez lo hizo en contra.

Reconocemos la valentía y congruencia de nuestro senador Juan Manuel Fócil, quien representó con su voz y su voto al México democrático que rechaza la militarización de la seguridad pública, y con ello, el PRD refrenda su compromiso con nuestros electores y con el respeto a sus principios básicos en favor de la democracia, como lo manifestó posteriormente la misma dirigencia.

Con ello, los legisladores dieron el visto bueno a la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública y protección ciudadana por cuatro años más, ya que su participación en estas áreas estaba prevista que terminara en 2024.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, incluido el Revolucionario Institucional (PRI), lograron la mayoría calificada -dos terceras partes de los escaños- para modificar el artículo quinto transitorio constitucional sobre la Guardia Nacional.

La minuta regresará ahora a la Cámara de Diputados, con algunos cambios, para su revisión, discusión y posible aprobación.

Algunas modificaciones hechas al Senado

La modificación para reformar la Guardia Nacional se basará en 4 pilares principales que son los siguientes. Esto fue dado por Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación Política)-

  1. La Sedena hará comparecencias- Las fuerzas armadas harán comparecencias y presentarán informes semestrales con la participación de la Sedena.
  2. Evaluar- Se realizará una evaluación sobre el desempeño del Ejército y la Marina. Se basará en la protección y seguridad ciudadana.
  3. Comisión bicameral- Será creada por el Congreso de la Unión para mejorar el desempeño.
  4. Plan de fortalecimiento de las policías estatales- Se contemplará el plan para mejorar las policías estatales y fortalecer su capacitación.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button