Turkeys es el primer EP de Los Ramblings, banda madrileña que pese a su juventud, lleva ya un tiempo dando que hablar en la capital de España.


Los Ramblings han vuelto en formato de extended play (más bien se han estrenado en él), y lo han hecho en muy buena forma. El grupo ha alcanzado el equilibrio entre el lado gamberro del garage y la mayor complejidad del rock de guitarras. Si bien la banda no puede negar ser hija de la escena madrileña que también parió a Los Nastys y The Parrots, parece que esta nueva generación llega con diferentes influencias que también acaban sonando a clásico.

Porque Los Ramblings habrán crecido con el sonido de The Strokes o The Black Keys, pero sus desarrollos actuales suenan más a los setenta que a la primera década del nuevo siglo. Instrumentalmente Turkeys suena al rock urbano español de esa década aderezado con una buena distorsión, aunque a diferencia de las bandas patrias de entonces, como Cucharada y Leño, Los Ramblings tiran del inglés para sus canciones. También es inevitable citar a formaciones que modelaron el hard rock como Deep Purple o Ledd Zeppelin, e incluso a otras posteriores tales como Metallica, que también bebieron del género. Quizás esta sea la mejor etiqueta para describir sus progresiones y explosiones con las seis cuerdas, aunque con el barniz del fuzz. Aprovechando que sale el efecto, se nota también que estos chicos han escuchado mucho a Ty Segall, probablemente el músico contemporáneo con el que mejor se emparenten. En cuanto a las letras, Los Ramblings se muestran desenfadados, gamberros, tirando de los habituales tópicos que las bandas noveles usan en sus composiciones. Y ojo, porque esto no es negativo siempre que se aplique bien, y estos chicos lo hacen. No es un cantar por cantar, no es postureo, es una pose que encaja a la perfección con su potente carga sonora.

Las cuatro canciones de Turkeys son diferentes entre sí, todas aportan matices nuevos, aunque quizás haya una que se diferencie de forma especial sobre el resto. No es otra que la que fue el primer adelanto: ‘Introspectation‘, que haciendo honor a su nombre, se interna en un mundo más oscuro sobre todo en las voces, más psicodélicas que nunca. Sin embargo tiene una percusión lo suficientemente exótica -casi tropical- como para no hacernos caer en lo que proclaman: la introspección. Por si acaso, tras cada hipnótico verso, llega un duro estribillo. Quizás no acabe siendo la canción favorita del público, pero sin lugar a dudas es la que muestra mayor riqueza, tanto en su concepción, como en su evolución, y en sus influencias. Antes de ‘Introspectation’ podremos disfrutar de otras tres canciones de gran nivel, y que en directo harán las delicias de cualquier aficionado al hard rock y al garage. ‘Medzz‘ tiene ecos de la Iguana, del señor Pop, y sigue una línea circular que a base de repetirse hará que te sepas la canción lo suficientemente rápido como para que la corees en directo sin haberla escuchado antes. La explosión guitarrera de ‘Medzz’ es una buena muestra de lo que vamos a escuchar en este EP. Gran tema de apertura, un potencial single. Con ‘Even Got A Nation In a Box‘ se muestran más livianos en la intro, descargándonos un tanto del sonido anterior con un tempo que siendo más lento, no se hace pesado. Hay aires a Arctic Monkeys aquí, sobre todo en el pre estribillo,  aunque no me malinterpretéis, estos chicos tienen más mala leche y más ganas de hacer ruido: no les queda otra si quieren progresar en este mundillo. El tercer tomo de Turkey es ‘Macabro‘, en el que Los Ramblings vuelven a frenar su ritmo y se ocultan tras el reverb. No es una barbaridad comparar ‘Macabro’ con el ‘Enter The Sandman‘ de Metallica. Al igual que los angelinos, aquí los madrileños proclaman eso de “vísteme despacio que tengo prisa”. Como buen grupo de guitarras, se han permitido el lujo de crear un interludio en el que llevan al instrumento hasta el límite. ¿Cuánto gastaran en cuerdas estos chicos?

Turkeys es un EP esperanzador, que muestra a Los Ramblings más maduros hasta la fecha. Todavía tienen un maremágnum de influencias que no ha terminado por salir hacia un punto determinado. Un hecho que tardará en pasar porque no dejan ser “los nuevos” del lugar. Si bien por mí pueden llevarse así el tiempo que quieran y requieran, significará que no se han estancado, que siguen consumiendo horas de música, que mantienen el hambre. Los Ramblings, sois bienvenidos a la primera división madrileña, aunque esto solo es el principio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *