Leticia Dolera lleva el amor LGTB a ‘El Final de los Días’ de Loquillo


El amor y las mujeres protagonizan el videoclip de ‘El Final de los Días’ de Loquillo, el último trabajo de Leticia Dolera


Leticia Dolera se ha estrenado en la dirección de videoclips con el tema ‘El Final de los Días’ del iconoclasta Loquillo, incluido en su álbum Viento del Este (2016).

‘El Final de los días’, canción para la que Loquillo contó con la colaboración de Leiva, parece hablar de un amor adolescente de pasión y cariño imperturbables hasta que la distancia y el tiempo se interpusieron. Dado que su compositor es hombre y también debido a los cánones sociales, lo común es que se interprete como un amor heterosexual. Sin embargo, Dolera decidió darle una vuelta de tuerca y ha hecho de su videoclip un arma de visibilización de la comunidad LGTB, convirtiendo esa relación en una homosexual entre dos mujeres.

Leticia-Dolera-Ivana-Baquero-Elizabet-Casanova-videoclip-El-Final-De-Los-Días
Leticia Dolera, Ivana Baquero y Elizabeth Casanova durante el rodaje :: Foto de fotogramas.es

Leticia se acoge a versos como “eran otros tiempos” o “pregunté a los clásicos por mi tendencia suicida“, para mostrar a dos enamoradas de los 80 que han de esconderse porque lo que sienten es un “amor prohibido“. Para ello escogió a las actrices Ivana Baquero y Elisabet Casanovas. Cristina Plazas y Alicia González interpretan a las dos mujeres en su edad adulta y también aparecen Loquillo y Cayo Sanz, su hijo.

La directora del film Requisitos para ser una persona normal (2015) es una de las voces más potentes del feminismo y la defensa de la comunidad LGTB dentro la cultura y el cine español. Podemos ver su lucha por la causa de la mujer con dicho largometraje y en su corto AoB (2011); y semanalmente da lecciones sobre ello a través de sus posts en Harper’s Bazaar, por lo que no es sorprendente que haya hecho de este trabajo un instrumento de denuncia.

Más publicaciones de Beatriz Cort

El volcán eléctrico de Boza erupciona en Valencia

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar en la sala El Loco...
Leer más