Entrevistamos a Agoraphobia: rock con calidade galega

agoraphobia

Los más asiduos al lugar ya sabréis que Agoraphobia es una de las bandas con más presente y futuro de la escena rock nacional. Su música, de personalidad única y con una fortaleza avasalladora. Si no las conoces, es el momento de ponerte al día.


Hay entrevistas que son como un parto: parece que nunca vayan a acabar. No os miento si os digo que esta ha sido una de ellas, pero al igual que cualquier madre, nos sentimos muy satisfechos con la criatura que hemos traído al mundo. Larga vida a Agoraphobia.

Vuestro anterior EP, Dirty Little Things, fue grabado tras ganar el concurso musical “Vodafone yu”, mientras que Ready To Play ha llegado tras un proceso de crowdfunding. Porque además de esto tuvisteis una gira que os llevó por toda España e incluso por Estados Unidos. ¿Cómo ha afectado esto a la composición del Ready To Play y de un hipotético futuro lanzamiento? ¿Habéis compuesto en la furgo o sois más de aprovechar los parones y componer en el local? En resumidas cuentas, ¿ha influido el camino en el sonido?

¡Claro que nos ha influido! No es como que llevemos las guitarras en la furgo y compongamos en los viajes, pero sí que nos inspiramos en cosas que nos van pasando, hasta que decimos: “eh, molaba hacer una canción sobre esto!”. Luego obviamente le damos forma en nuestro local/garaje, que es donde nos gusta ensuciar las canciones.

Desde el vídeo de ‘Lapdog’ a ‘City of Alexandria’, último publicado, habéis pasado por diversos cambios: formación, viajes, bolos, ser más conocidas, etc. ¿Cómo han influido estos cambios en vosotras en el largo plazo? ¿Mantenéis la misma rutina?

La experiencia de tocar, llegar a sitios y ver que “x” personas ya te conocían de internet, de haber visto un vídeo, escuchado una canción… ¡A cientos de kilómetros de nuestras casas! Eso nos motiva y nos anima a seguir dándolo todo a larguísimo plazo. La forma en la que nos ha influido todo esto es totalmente positiva. ¡Incluso vamos con ganas a ensayar y componer a 30 º y a 5 minutos de la playa en verano!

Ready To Play es más breve y a la vez más intenso que el anterior EP, con ritmos más garageros y menos “tiempos lentos”, ya que solo ‘Moonstruck’ permite darse un respiro. ¿Habéis tomado nota de las reacciones del público en vuestros conciertos para elegir el corte de los temas?

Nos lo pasamos mejor tocando canciones rápidas, y es lo que hemos hecho: componer canciones rápidas. Luego nos dimos cuenta de que no tendríamos tiempo a beber durante el concierto y compusimos ‘Moonstruck’. Así nosotras nos podemos hidratar a base de Estrella, y el público puede sentarse a respirar durante 2 o 3 minutos.

Si hay algo en común entre vuestros EPs es el cine, que funciona como una fuente de inspiración continua en vuestra música, ¿cómo trasladáis lo audiovisual a lo estrictamente musical?

Es algo que nos sale de forma natural. Nos mola lo relacionado con la estética y las películas de serie B e inspirándonos en ello nos salen melodías y letras en esa línea. ¡Al final son las que más nos gustan!

También hay otro punto que nos parece sobresaliente y que también está relacionado con lo audiovisual. ¿De dónde salen las portadas? ¿Y los videoclips? ¿Los diseños de la cartelería? Son originales, frescos y distintivos.

¡Gracias! Pues para las portadas de los EPs contamos con ilustradores de la terriña, Oscar Parada y Yago Rodríguez. Nos gusta que sean ilustraciones, que surja la duda de quién estará detrás de las canciones. Para los carteles, o bien los hacemos nosotras o contamos con Yago. Videoclips tenemos dos hasta la fecha (con la formación actual de la banda). Uno es totalmente autoproducido (‘Shake’), y para ‘City of Alexandria’ contamos con el director Xaime Miranda y su equipo. ¡Nos rodeamos de lo mejor de Galicia!

agoraphobia 2

Las letras son todas muy personales (reales o no), tocando casi siempre el tema de las relaciones y el amor. De hecho, tanto en ‘Shake’, como en ‘Come Out And Play’, y ‘Moonstruck’, se cita la palabra “heart”. Los grupos garageros españoles a los que se les está dando más bombo mediático en la actualidad suelen evitar la temática o al menos no profundizan tanto en ella como vosotras. Teniendo en cuenta que no dejan de ser etiquetas… ¿Creéis que los aficionados al género acogen de igual manera vuestras canciones? ¿O quizás os veis más como un grupo más transversal que aspira a llegar a más gente?

Lo cierto es que no hablamos tanto de amor o relaciones, en realidad. Por ejemplo, ‘Shake’ te invita a desestresarte y a desahogarte cuando sientes que ya no puedes más; ‘Come out’ en esa misma línea, es una invitación a que seas valiente y hagas lo que te salga de las narices… Incluso ‘Moonstruck’ trata sobre la relación con la bebida. Usamos la palabra “heart” pero en realidad hace referencia a la pasión, más que al amor. A hacer las cosas con corazón, poniendo todo tu empeño.

Lo cierto es que nos encanta el formato EP. Es breve, directo, y una buena carta de presentación. Nos gusta llamarlo “una hostia en la cara”.

Si en algo hay acuerdo en torno a la banda es en la calidad del directo. En este sentido, siempre se suele hablar de la palabra “actitud” y los que os hemos visto en vivo no dudamos de que la atesoráis, ¿creéis que vuestra música en directo llega mejor al espectador que la grabada en el estudio?¿Se comprueba mejor el valor de un artista en el directo?

El directo es el examen final de todo grupo de música!Además estoy segura de que el 99 % de los grupos del mundo podría decirte que tocar en directo es mucho más divertido que grabar en estudio. Aparte de ello, en él demuestras lo que vales. Tenemos muy claro que todo depende de cómo y cuánto transmites, ya no hay filtros o efectos que oculten lo que sabes hacer. En ese sentido, es la mejor forma de hacer llegar al público tus canciones. Tienes ese plus de descarga de adrenalina del momento, que mediante un CD es muy difícil que llegue.

Muchos esperábamos un álbum de larga duración en lugar de otro “extended play”, aunque cada vez son más los grupos que retrasan al máximo la salida del disco a cambio de ir sacando sencillos y EPs. ¿Es una cuestión de medios? ¿Una estrategia comercial? ¿O quizás es lo primero adaptándolo a lo segundo?

Lo cierto es que nos encanta el formato EP. Es breve, directo, y una buena carta de presentación. Nos gusta llamarlo “una hostia en la cara”. Pero sí que nos estamos planteando la salida de nuestro primer LP, y por supuesto estamos trabajando en ello ya desde hace un tiempo.

Sabemos que hay canciones nuevas en el horno y fuera de él, ¿estarán en ese famoso LP que saldrá para unirlos a todos?

¡Pues claro! Somos unos culos inquietos y no somos capaces de esperar a que salga el LP para tocarlas, así que de vez en cuando y sin avisar las tocamos en directo. Nos gusta ver las reacciones, ¡y también que las confundan con covers! Eso es que al menos las hemos tocado bien.

Sé que os jode que siempre se resalte que sois un grupo femenino, pero toca preguntar. Iniciativas como She’sTheFest o Voces Femeninas buscan poner en valor el arte de las mujeres, aún sin tanta repercusión como el de los hombres ¿Creéis que el machismo es una actitud imperante en el mercado musical? ¿Os habéis encontrado con trabas?

Podríamos hacer un libro con anécdotas y putadas que nos hemos encontrado desde el 2013… Pero no nos gusta darle importancia. Preferimos callar bocas dando un buen concierto, y olvidarnos de todo con cerveza y un buen licor café.

agoraphobia 3

Habéis formado parte de Girando Por Salas y Artistas en Ruta, ¿qué suponen este tipo de propuestas para las bandas independientes?

Es una ayuda muy muy importante para darte a conocer en lugares a los que económicamente nos sería imposible viajar para hacer bolos. Desde Galicia, llegar por ejemplo a Andalucía es una locura, y un gasto que nunca sabes si vas a cubrir hasta el momento de tocar. Con el GPS sabes que al menos una parte del viaje ya está cubierta y además las salas están guapísimas y suelen tener su público establecido, así que también te aseguras unos bailes. Es la hostia.

A finales de invierno y principios de primavera habéis estado girando por la mitad norte de la península y habéis repetido visita al SXSW. Allí ya os habrán tratado como si fuerais vecinas de la zona. ¿Mola tanto como parece desde el otro lado del charco? ¿Veremos a las Agoraphobia subidas a muchos escenarios en los próximos meses? Mirando vuestras redes sociales se ve que vais de festival en festival…

¡Mola incluso más! Es el sueño de cualquier músico, una semana en Austin rodeado de conciertos a todas horas, músicos, cerveza local… Además como escaparate para tu banda es increíble. Ya una vez pisado suelo gallego claro que volvemos a los escenarios. A lo largo del verano estaremos en los mejores! Ya hemos pasado por el SurfingtheLérez, y nos vamos al Cultura Quente, Nordestazo, SubeRock (en Extremadura), Noroeste Pop Rock, Castelo Rock… Entre otros muchos. Y luego anunciaremos la gira de invierno por toda la península. No tenemos pensado parar.

A raíz, de esta pregunta, y tras el boom festivalero -al menos en cantidad, en calidad ya es otra cosa- siempre cuestionamos a nuestros entrevistados acerca de cómo se ganan la vida, ya que los recién iniciados en el mundo de la música piensan que de esto ya se come, cuando esa es una situación de la que solo disfrutan unos pocos privilegiados. ¿En qué sitios encontraríamos a las Agoraphobia un día cualquiera?*(aclaración: si es que puede decirse).

En los lugares más recónditos… La música es nuestra vida, pero necesitamos también comer, así que cada una tiene su trabajo o sus estudios. Por ejemplo, Aislinn es psicóloga, Sabela trabaja en el sector audiovisual, Lucía vive de la música con su número infinito de grupos… Luego está Paula, que hace trabajos esporádicos peleando con pulpos mientras estudia, y Susana curra como comercial, mánager y con trabajos esporádicos también (ella sin pulpos de por medio). ¡Aquí no se salva ni una!

Para ir concluyendo, nos gustaría saber más sobre vuestra escena, la gallega. Desde aquí nos da la sensación de que os encanta aporrear y tocar fuerte (y nos encanta).

La escena gallega en estos momentos está despuntando mazo. Tenemos un montón de grupos amigos que lo están petando, y que se caracterizan por aporrear a saco y por sudar litros en sus conciertos. Cada uno en su estilo, grupos como Terbutalina, Bala, TheeBlindCrows, Familia Caamagno… Van dejando su calidade galega a lo largo y ancho de España.

Como en cualquier banda, cada una tendrá sus influencias y su música favorita, pero… ¿Qué artista, álbum o canción pone paz en la furgo?

Sin duda ‘Suavemente’ de Elvis Crespo nos eriza la piel… Cuando escuchamos ese vozarrón no podemos más que sentarnos y disfrutar con sus ritmos salseros…

Por último, y para fines demoscópicos, ¿cuál es vuestra cerveza favorita?

¿¿Esta pregunta es seria?? Sobra decir que la Estrella Galicia, o en su defecto la 1906!

Entrevista realizada por Carolina Cadenas y José Domínguez.

Más publicaciones de José Domínguez

No te pierdas nada del SOS 4.8 2013: aquí tu guía

Se acerca el SOS 4.8 Festival 2013, y desde aquí te hacemos...
Leer más