Escudriñando el Granada Sound 2017 (II): Toulouse

Escudriñando el Granada Sound 2017 (II): Toulouse

Seguimos nuestro particular serial. Tras Sexy Zebras, continuamos con Toulouse, banda con nombre francés, pero que suena a Granada. Pop en estado puro. Calidad melódica y lírica a raudales. Y si por si eso fuera poco, juegan en casa y prometen darlo todo.


El Granada Sound, fiel a su idea de llevar al gran público –atraído por un cartel de primeras espadas nacionales- grupos de muchos quilates, bien de la tierra, emergentes o ya contrastados, pero de menor proyección mediática, nos presenta a Toulouse.

Josen, Javi y Mario son Toulouse y llevan presentando Montemarte  (Stero, 2017) desde esta primavera. Un trabajo lleno de matices, texturas  y lírica de altura, sin dejar atrás su característico brillo melódico.  Sin duda, estamos ante un grupo de categoría especial.

Su cumbre, por lo menos hasta ahora, ha llegado con este excelso disco. En nuestra opinión, si hubiese justicia poética (a la otra hace tiempo que renunciamos) este LP de los granadinos estaría a finales de año capeando en la parte noble de las famosas listas de los mejores la temporada.

Escudriñando el Granada Sound 2017 (II): Toulouse
Foto Web oficial Toulouse

El poso de Toulouse lleva consigo el sabor indefectible del pop de esta tierra, la perseverancia del artesano hacedor de canciones y la impronta de unas guitarras ensambladas durante ya una década.  De ellos, la voz más que autorizada de José Manuel Sebastián (Radio3) nos dice que «Para Toulouse, lo mejor ya ha pasado. Han escrito y registrado el mejor disco del que eran capaces, tal y como habían planeado. Todo era posible y ahora ha llegado la realidad. Eso que sólo estaba en la imaginación no ha terminado de pasar exactamente como uno quería de “las musas al teatro».

Sea como fuere, tras diferentes EPs, grabados en los estudios de los Lori Meyers y producidos, entre otros, por Fernando Vacas, Toulouse daba el salto a los largos en 2013, con el delicioso Serendipia (donde incluyen “A oscuras”, todo un himno del grupo, o “Todo cambia”, otro hit que suena de maravilla en sus conciertos actuales) . Tras el mismo, vendría en 2015 el casi LP (cuenta con siete canciones, entre ellas, las delicias pop “Ceniza” y “Sir Isaac Newton ) Realidad&Metáfora, hasta llegar al presente curso con el actual Montemarte, disco del que ya nos hicimos eco en El Ukelele desde su preludio, a finales de 2016 (https://elukelele.com/toulouse-continuan-adelantando-temas-montemarte/).

No sabríamos con qué canciones quedarnos de este, un disco tan redondo. Pero nos decantamos por la épica de  “El capitán”, La máquina de helados” o “Sierra Nevada”, la excelente armonía melódica de “El amor, a veces miedo” (con estribillo de ensueño pop) y la esclarecedora “Cámara baja”, quizá el tema que aglutina el meollo de este sobresaliente trabajo ( …Pero, ¿qué pasa si miramos más abajo? ¿y si quitamos capas?). Y sin capas, qué nos queda. Como en todo proceso introspectivo, la esencia. La verdad a la que no podemos renunciar. Porque es lo que somos y lo que explica nuestra existencia.

Atrás quedaron los galardones en el Espacio Libre (2007) o en el Jack Daniel”s Backstage (2010), también ser finalistas en concursos como el Sputnik o el del Lemon Pop (2008), así como ser preseleccionados para festivales como el Contempopránea, en 2008 y 2009. Todo eso ya es historia del grupo. El presente es ya, y sería imperdonable perdérselo con la oportunidad que nos brindan Toulouse y Granada Sound. Subrayad este concierto, no os arrepentiréis.

Seguiremos repasando el cartel. Seguiremos escudriñando y recomendando grupos menos mediáticos, pero con calidad a borbotones. Grupos singulares, propuestas diferentes. Hablaremos de Pianet, Apartamentos Acapulco, Was, Viva Suecia… Pero antes, recuerda; quedan ya muy pocos abonos. Los tienes disponibles todavía en www.granadasound.com/entradas

Escudriñando el Granada Sound 2017 (II): Toulouse

 

 

 

 

Escrito por
Más de Carlos Andrés