Explosión de rock’n’roll en Proyecto Waikiki


Crónica de la edición de noviembre de Proyecto Waikiki junto con la colaboración de Paredes. Homenaje al rock’n’roll por parte de Mezcalina Jones, Jupiter 6 y Dinamita Brother.


Esplendorosa noche en la Sala Maravillas de Madrid.Proyecto Waikiki nos tiene muy bien acostumbrados a brillantes conciertos, auténticos fiestones repletos de vitalidad, y demuestran, una vez más, que la escena de esta ciudad está muy viva. En esta ocasión, con el apoyo de Paredes Lifestyle, nos presentan a Dinamita Brother,Jupiter 6 yMezcalina Jones.

Tras la bienvenida a la sala y ser ungido con el collar de flores waikikiano, aparecenMezcalinaJones abriendo el concierto, y ¡vaya apertura de noche! Este fantástico cuarteto nos da una increíble muestra de dispares influencias alternativas interiorizadas a la perfección y combinadas de tal manera que consiguen de pleno un gran sonido propio. Comienzan con ‘T.T.T.’ y desde la primera nota interpretada es evidente la amplitud de miras de su música y el gran trabajo del grupo, ya que suena muy potente, coherente y compacta. Es el caso, de ‘Tectonic Tongue’, hacia la mitad de su repertorio y cuando ya han roto el hielo de ser la banda que abre la noche y el público ya no puede parar de zapatear al compás de estos chicos. Y, entonces, empieza a sonar ‘1984’. Brutal tonada de voz cavernosa y melódica sobre capas de auténtico indie y trallahardcore, un temazo sobre el mundo en ruinas en el que vivimos. Mezcalina Jones nos anuncio que saldrá como single, sobre la segunda semana de diciembre, lo cual no es de extrañar dada la fuerte entidad y la gran calidad del tema. Por último, nos regalan su propia versión del ‘Out Of The Black’deRoyal Blood,interpretada con auténtica sangre y que dejó a la audiencia con ganas, muchas ganas de más. ¡Pronto sabremos más de Rubén y compañía.

Mezcalina Jones @ Proyecto Waikiki

A continuación, se suben al escenario Jupiter 6 y ponen la sala al rojo vivo. Este maravilloso trío de rock alternativo con mayúsculas, dieron una auténtica lección de empaque sobre las tablas y de arriesgada creatividad. Comienzan nada más y nada menos que conSugar’, temón con una intro atmósferica de guitarrazos y loops psicodélicos que muta en fraseos de pop alternativo y una guitarra de armonía indie exquisita que nada tendría que envidiar a los maestros Hüsker Dü. Inmediatamente pasan a ‘I love’ y ya tienen a la sala a sus pies: ritmazo cañero y de oscura melodía que deriva en un estribillo pegadizo a tres voces del que no puedes escapar. Estos chicos han sabido interiorizar lo mejor de los Pixies y le han dado su propio sonido con ramalazos noise y psicodélica armonía. Hacia la mitad del bolo, Jupiter 6 suben un nuevo escalafón y nos quedamos literalmente flipando. ‘Grinder’, cuarto tema de su primer ep, nos sumerge en una ceremonial y misteriosa melodía para, progresivamente, adentrarnos en un paisaje de ritmo entrecortado que se mantiene tenso hasta que al final termina por arrasar con todo. Además, Fran, guitarra y voz, y Pedro al bajo, nos presentan un tema nuevo, tanto que aún está sin título, pero que contiene lo mejor del indie-pop y la certeza de las canciones más bailables. Terminan su flamante concierto con tres temazos increíbles:Laredo’, ‘Regiones Devastadas’y ‘Bloqueo’. Mención especial a ‘Regiones devastadas’, expresivo título para una pieza que lo fue aún más. Desde un inicio sinuoso a golpe de baqueta y sección noise de cuerda hasta que entra la canción con un sección rítmica de las que hacen época, disonantes, nos empapan con una auténtica lluvia de efectos y catarsis total final.Jupiter 6 nos regalaron un arsenal de distorsiones, ruido y estructuras pop que nada tienen que envidiar a Sonic Youth; propuesta musical audaz y personal que demuestra lo viva que está nuestra escena.

Jupiter 6

La noche llega a su punto álgido conDinamita Brother y aunque había expectación por como sonarían con su nueva formación de cuatro integrantes (antes eran un dúo), de un plumazo dejaron claro que suenan ahora más potentes, realmente bestiales, sin perder un ápice de frescura. Dicho y hecho. Desde el primer tema,Combination’, la sala rebota literalmente. Sin embargo, es al llegar a ‘Shoot’ cuando el personal se vuelve loco. La gente no para de bailar a ritmo del mejor garage rock y atmósfera sureña. Guitarra y bajo se van intercambiando los papeles a la voz y en ‘Above Average’ el bajista, Nicolás, se desgañita a la par que la gente disfruta y baila como si fuera un fiestón de los Kinks. Justo a mitad del show, los Dinamita hacen una pequeña pausa para dedicar el siguiente tema, ‘Colours in the street’, a la organización de Proyecto Waikiki y a los componentes de las bandas anteriores. Temazo de riff de bajo implacable acompañado de guitarrazos de colores y cantada por Nacho a la guitarra. Fue uno de los temas más bailados de la noche, simplemente porque te envolvía por completo y no te dejaba parar. Llegamos a ‘I Wanna Be Black’ y se desata la histeria total, tralla pre-punk y guitarras psycho. A estas alturas, la Sala Maravillas es una fiesta absoluta y Dinamita Brother hacen que explote en una brutal algarabía garagera: ‘Desert’, ‘Away y ‘Miss me’, los tres últimos temas del bolazo que se marcaron estos chicos, fueron la traca final. Enorme pegada, un ritmo que te machaca, baile a gran velocidad y una intensidad bestial con la que nos obsequiaron estos chavales de una vitalidad y frescura tan necesaria para el autentico rock and roll.

Dinamita Brother

Definitivamente, el consolidado Proyecto Waikiki ha vuelto a dar vida a la noche malasañera y una vez más ha apostado por el apoyo a las bandas que emergen con gran fuerza y con un verdadero espíritu por hacer música honesta y apasionada. Desde aquí, un enorme GRACIAS al personal de Waikiki y a estas tres fantásticas bandas por ofrecernos una magnifica noche y por alimentarnos con nueva y exultante savia. ¡Larga vida a Proyecto Waikiki!

Crónica escrita por Armand, integrante de Látigo Mantra y fanático de las propuestas underground del subsuelo madrileño.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Bisagra llega a Madrid

Según la Real Academia Española, el término bisagra se define como un herraje...
Leer más