Distancias cortas: Jupiter 6


Por suerte, la música te sigue enseñando que la vida te trae sorpresas. Una de ellas ha sido el re-descubrimiento de Jupiter 6, trío madrileño alejado de los grandes focos que hace un par de años publicó una pequeña gran joya que es 1984 Summer. El próximo viernes formarán parte del cartel de Proyecto Waikiki en Maravillas Club (aquí entradas) y estuvimos charlando con ellos.


Jupiter 6, ¿se trata de vuestro sintetizador favorito o simplemente tuvisteis una tarde astronómica el día que decidisteis poner nombre al grupo?

El nombre viene de uno de nuestros instrumentos favoritos y se nos ocurrió una tarde que estábamos haciendo el tonto con uno de estos ejemplares. Además nos viene de categoría el hecho de que cada vez que pones Jupiter 6 en Youtube es casi imposible de encontrar un video de nosotros, permitiéndonos vivir en el más absoluto anonimato.

¿Cómo surge el grupo? A alguno de vosotros os conocemos por otros proyectos paralelos…

Pues empezó a raíz de un proyecto previo en el que estaba Pepe y que se llamaba Motel al que se añadió Fran. En principio éramos un cuarteto junto a Ernesto y Ángel. Posteriormente ambos se fueron en diversas épocas y junto a Pedro, que había tocado con Fran en Katemöss, y entonces se empezó a definir lo que actualmente es la formación (trio) y el estilo musical (indefinido) y algunas otras cosas más creo.

En ese sentido, esta pregunta va para Fran. Sabemos que eres el responsable de un estudio de grabación, cuéntanos sobre el (duro) trabajo allí.

El trabajo en Manufacturas Sonoras como tal es duro, por la cantidad de horas necesarias para sacarlo adelante, a lo que se añade la necesidad de crear un sonido diferencial que sea atractivo para que nuevas bandas vengan a grabar.

Por lo demás, cuando uno hace el trabajo que le gusta y obtiene buenos resultados, toda esa dureza se reduce a casi nada. Ahora en breve vamos a cambiarnos a unas nuevas instalaciones mejorando la posibilidad de ofrecer un mejor proyecto a las bandas que quieran grabar con nosotros.

Antes de empezar a hablar de vuestro trabajo, una fan os pregunta cómo no sois más conocidos con la maravilla que habéis publicado (podría ser yo, pero en esta ocasión no es así)

Sabemos de sobra que no somos unos grandes expertos en marketing y además tratamos de solapar J6 con nuestras vidas, que de por si son bastante ajetreadas. Lo de ser conocido o no depende de factores que a priori no forman parte de nuestra propuesta a nivel artístico y musical y que nos da miedo solo de pensar en ello. Somos tímidos y cobardes. De todas formas más de 50 personas yo creo que nos conocen. Eso es un pueblo grande de Castilla y León.

En 2014 publicasteis 1984 Summer, vuestro primer largo. Contadnos sobre el proceso.

UN SUPLICIO. Empezamos a crear las nuevas canciones y grabamos unos 12-15 temas con un estudio portátil en una casa que tiene Pepe en un pueblo de 5 habitantes de Toledo (Cedena), durante unos días que llovía, granizaba, salía el sol,y así cada 5 minutos. Acabamos con las existencias de cerveza del término municipal y volvimos a Madrid para añadir arreglos y remezclar. El proceso posterior nos llevó casi un año y pico, en el que recuperamos grabaciones previas como ‘Gettin´Closer’, y redujimos el número de canciones hasta las ocho que están en el disco.

¿Qué ocurrió en ese verano del 84 para dedicarle el título de un álbum y de un tema?

Fran, que escribió la canción, yo creo que no había nacido, o sí. Es simplemente una cuestión de nostalgia sobre una época en la que se hicieron muchas de las cosas que más nos han marcado:Ghostbusters, las primeras Nintendo, el debut de The Smiths…

Es una de nuestras canciones favoritas y nos gustaría rescatarla para tocarla en directo, pero necesitamos a alguien que toque los sintes.

Después de varias escuchas del disco, una puede viajar sin problemas por la historia del rock a través de Pixies (como con ‘Laredo’) a Iggy Pop más tranquilo en ‘Sugar’ o una ¿versión? en ‘Bloqueo’ de mano de My Bloody Valentine.

Me alegro que nos digas eso. En principio la gente no sabía muy bien como tomarse el conjunto del disco porque es un poco ecléctico. Pero es que somos tres tipos con gustos muy diferentes que intentan hacer canciones que les gusten. Igual un día el niño se pone POP que otro se pone PANKI, que se pone R&B el muy hijo de puta. Eso descentra un poco a la gente.

Tras la escucha, si tuviera que quedarme con una sola palabra sería la de ‘atemporal’. No es un disco surgido de una moda ni hecho para aprovechar el tirón. ¿Cómo surgen vuestros temas?

Muchas gracias de nuevo. No creo que pertenezcamos a ningún movimiento ni moda porque es que no somos así. Lo que se escucha en el disco se aproxima un poco a lo que somos, y aunque todo es mejorable, estamos muy contentos de cómo quedó.

Las canciones normalmente las vamos planteando a partir de Jams que solemos grabar, puliendo, dando sentido y letra posteriormente. No se descarta nunca ninguna idea, por estúpida que pueda parecer.

La pregunta de para cuándo nuevo material es casi inevitable. Lo pedimos a gritos, de hecho.

Se agradece. Pues estamos trabajando en nuevas canciones, algunas de las cuales ya hemos empezado a grabar, a partir de esas jams grabadas que te hemos comentado, y tenemos bastante material para encerrarnos en el estudio. Las nuevas canciones seguirán el mismo patrón de lo que hemos hecho hasta ahora en cuanto a experimentación y disparidad y queremos grabarlo en directo y con menos arreglos, para que se acerque más a lo que hacemos en directo. El próximo viernes presentaremos una de las nuevas canciones de las que te hablamos en Proyecto Waikiki.

waikiki-carteler

¿Resulta complicado el sacar tiempo para Jupiter 6 al tener otros proyectos?

Estamos acostumbrados a tener que solapar todas las cosas que hacemos fuera de J6, a lo que se añade que nos hemos hecho más pacientes con los años, por lo que cada vez resulta más fácil compaginar nuestras agendas. Además somos muy buenos amigos los tres y nos lo tomamos como un espacio para poder pasar tiempo juntos haciendo lo que más nos gusta.

El próximo 18 de noviembre formaréis parte de Proyecto Waikiki junto a Dinamita Brother y Mezcalina Jones. ¿Qué os parecen este tipo de propuestas y por qué el público debería no perderse el bolo?

Nos parecen necesarias. Es necesario que todos los que nos gusta la música pongamos de nuestra parte un poco de esfuerzo y que vayamos en una misma dirección para que la gente se involucre y se cree una escena de calidad que atraiga al público a los conciertos. Y por eso no debería perderse el bolo nadie el próximo viernes, porque tocan tres grandes bandas de ROCK que van a darlo todo y que son muy buenas y hay mucha gente que está haciendo un esfuerzo muy grande para que sea posible.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Mezcalina Jones y Dinamita Brothers (grandes estos chicos).

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Fárdelej Festival: primer acercamiento

Fnac Callao fue la sede elegida para la presentación en sociedad de...
Leer más