Distancias cortas: Pinocho Detective


Entrevista con Pinocho Detective tras la publicación de su último largo, La vida privada de Pinocho Detective


En el pasado mes de junio, como preliminar al verano, Pinocho Detective publicaron su última grabación, La vida privada de Pinocho Detective, un compendio de canciones de la vida cotidiana llenas de lírica y capas. Hace unos días tuvimos el placer de hablar con Fran Pedrosa, voz, bajo y letras. Os dejamos la entrevista, no sin antes recordar que podrás disfrutar de su directo en la próxima edición del Monkey (sevillano) Week.

Pinocho Detective. ¿En qué caso se encuentra actualmente enfrascado?

Ahora mismo estamos presentando el nuevo disco en sociedad. La próxima cita en directo será en el Monkey Week donde daremos tres conciertos de los cuales uno será en formato acústico. Así, todo el que quiera vernos en nuestra ciudad lo tendrá muy a su favor y podrá disfrutar de las diferentes facetas del grupo sobre las tablas.

En junio se ha publicado vuestro último disco, La vida privada de Pinocho Detective. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Es una colección pop de once canciones cantadas en español donde se hace patente nuestro gusto por las guitarras, entre otras cosas gracias a la colaboración de ese portento de las seis cuerdas que es Israel Diezma. En cuanto a la producción, Jordi Gil se ha encargado nuevamente de perfilar un sonido insuperable y de descifrar y transcribir el a veces intrincado universo de Pinocho Detective.

¿Cómo fue el proceso de grabación? Vemos que ha sido publicado por Delia Records, producido por Jordi Gil y contado con diversas colaboraciones de músicos del circuito sevillano.

El camino ha sido largo, teníamos muy claro que iríamos a sacar nota. No había prisa, las canciones merecían todos los mimos posibles por parte de unos progenitores que igualmente exigían lo mejor para sus retoños (disculpad la metáfora pero el chorreo de niños en el grupo ha sido constante en los últimos años). Los arreglos de cuerda, cortesía de Nacho Camino y de Rafael Cañete, hicieron que el tiempo de espera fuera superior a lo previsto, había que poner de acuerdo a músicos de nivel que -cómo no- fueran amigos. Cuadrar su preciado tiempo libre para reunirlos no fue tarea sencilla. Hasta de Bilbao tuvo que venir nuestra querida Marina Barredo para grabar una viola. Lo pienso ahora y son del todo entrañables la dedicación y afecto recibidos.

¿Qué cambios y similitudes vamos a encontrar respecto a este disco y tus anteriores trabajos?

La inclusión de un cuarto miembro a la guitarra ha sido el signo más evidente de cambio. Se trataba de dar unidad al disco y en la gran mayoría de las canciones su aportación ha sido fundamental en ese sentido. Hablo de un guitarrista que aúna inteligencia, sensibilidad y talento, y eso unido a que tenemos una gran amistad supone todo un lujo. Por lo demás, no creo que hayamos cambiado tanto, simplemente podemos esgrimir un abanico más amplio porque tenemos un larga duración. La esencia a mi modo de ver se conserva intacta.

pinocho_detective_vidaprivada

El disco se titula La vida privada de Pinocho Detective y tenéis canciones como ‘Milana Bonita’ o ‘La parada de los monstruos’. El diseño de la portada es hollywoodiense. ¿Qué papel tiene el cine en tu vida?

En mi caso -que soy quien escribe las letras- es un recurso constante. En general casi todo lo hago por amor al arte, y en este particular, al séptimo. Aunque una vez supe de alguien que juraba que conoció a otro que perjuraba a su vez que no le gustaba el cine, no creo que me equivoque de pleno si digo a día de hoy que junto a la música, es la más universal de todas las artes. Se trata de tender un lazo a quien tenga a bien dedicarle un tiempo a este disco, que presumo pueden ser bastantes. La portada, un precioso cuadro de Bea Sánchez, tiene un aire Hitchcock que termina de consolidar, más bien sin pretenderlo, esta maravillosa atracción.

Continuando con ‘Milana, Bonita’, tras varias escuchas me dejó un tanto trastocada el significado de esa letra. Contadnos sobre ella, por favor.

Una canción de amor. Un nombre de mujer -el apellido es impronunciable- que estuvo a esto (gesto que indique poco) de conocer el otro mundo, dejando atrás éste, enferma, mis ganas de mejorar en algo las cosas y, al final, unos versos de Pedro Salinas en los que, afortunadamente y como una premonición, todo decía que sí. Una historia verdadera. A Zuzanna con amor.

Como letrista, ¿el trabajo de poeta de un cantante escritor actual se está perdiendo o ves una buena cosecha?

No lo tengo muy claro. Hay grandes letristas en el panorama musical actual, Nacho Camino o Chencho Fernández son claros ejemplos y muy cercanos que conozco bien. De Antonio Luque no voy a descubrir nada, fue -hace ya bastante- de los primeros en poner las cosas en su sitio (el suyo). Letras como las de los susodichos deberían hacer plantearse a todo el que se ponga a escribir una canción, el aceptar de una vez por todas que no todo vale y que el trabajo no debería estar infravalorado. Pero no a todos le interesa. Y eso que la poesía es otra cosa…

‘L.A. y San Francisco’ me maravilla por la metáfora televisiva y la vida en pareja. ¿La metáfora como arma de destrucción masiva?

Es ir en busca de la clase perdida, tirar de distinción y de algo de poesía para criticar y desmarcarse de actitudes ciertamente detestables, y para censurarlas, ¿qué mejor que actuar haciendo justo lo contrario?

El primer sencillo del disco es ‘Sólo sé que no sé nadar’, que también cuenta con su correspondiente videoclip. ¿Por qué este tema fue el seleccionado para presentar el trabajo? ¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip?

En su origen la canción tenía un tempo lento y así caminó durante meses. Al hacerse mayor quería bailar y la subimos bastante de ritmo. Algo así pasó con el ‘Please Please me’ de los Beatles, me gustaría no tener que decir lo de salvando las distancias.

La dirección del videoclip corrió a cargo de Caro Cebrino, directora con la que ya habíamos trabajado anteriormente. La intención era publicar un compendio de todos los bailes que he ido desarrollando a lo largo de mi dilatada carrera como bailarín amateur y que tanta fama me han dado por los antros de la región. La canción se beneficiaba de la gran aceptación que entre los allegados tenía, así que decidimos, una vez más, contar con ellos. Hicimos también convocatoria de nuestros fans y algunos participaron amablemente; además contamos con la inestimable colaboración de bailarinas que -no como yo- sí que sabían lo que hacían. Incluso disfrutamos a las luces, con la fuerza y buen pulso de Dani Guirado, el científico de Radio 3 y miembro de Pájaro Jack. Echamos momentos muy buenos – y otros no tanto (por mis limitadísimas condiciones físicas) que para mí se quedan.

En ‘El amigo profesional’ se observa mejor esa mezcla de estilos anglo e hispanos: las letras trabajadas propias del independiente español (véase Sr. Chinarro, incluso con cierta mala baba y humor hijoputesco) y unas melodías cercanas a unos Blur en pleno apogeo.

Coincido en lo de Blur, el aire de la tonada puede ser muy Café y Televisión y el concepto hispano (americano) puede venir por los Panchos. Al final del tema hay una modulación en clave bossa que completa la resonancia de al menos uno de los lóbulos de mi cerebro musical. A los coros Los Quiero o lo que es lo mismo, All la Glory, se quedaron tan panchos después de proporcionar unas de las sesiones más divertidas que recuerdo de toda la grabación. Lo de jódeme la siesta si te quieres ir de fiesta fue un feliz hallazgo de Israel Diezma. Eso sí, el amigo profesional sigo siendo yo.

¿Es mi sensación o es muy delgada la línea entre la borrasca y los primeros claros entre las letras? ¿Lo positivo y lo negativo están separados por una delgada línea roja?

Es el día a día de una estación primaveral en Sevilla. Imposible de predecir ni con una hora de antelación. Uno quiere sol, de verdad. Y ofrecer lo mejor de mí sólo puede acercarme a la luz, a esa que nadie pueda dejar de ver.

En la mayoría de los temas, da la sensación de estar (casi) ante un acústico. ¿En el directo tenéis algún tipo de preferencia hacia este formato? ¿Cambia la escucha del disco de la escucha del directo?

Es justo eso, una impresión. Hay un par de temas que sin lugar a dudas apuntan a esa realidad. En ‘Milana,Bonita’, una guitarra, un cuarteto de cuerda y las voces de O Sister! regalan una personalidad inaudita hasta ahora en nuestras grabaciones. En ‘Entre dos luces’ optamos por la desnudez del folk, únicamente con una guitarra, cello y viola. Es la razón de que sean precisamente las que suelan quedarse fuera de un directo en formato eléctrico. Sin embargo todas canciones del disco pueden interpretarse perfectamente en formato acústico porque musicalmente exhiben un carácter que hasta podría catalogarse de pacífico.

Permaneciendo en ese estado del directo, este verano tocasteis en POP CAAC compartiendo el día con Nacho Vegas. ¿Cómo fue la experiencia?

De las que ayudan a que los grupos sigan adelante. Nacho Vegas se mostró muy amable y los miembros del coro que lo acompañaban compraron varios de nuestros discos después de ver el concierto. Además hubo entrevista incluida en una televisión pública. Así que noche mágica gracias también a un sonido exquisito del que se encargó a las mil maravillas Ale Barranco (joven técnico que va con Tote King) y como cometí el olvido de no agradecérselo en público, aprovecho ahora. En fin, que los conciertos que organiza LASUITE es lo que tienen, quieres repetir.

¿Qué planes tiene Pinocho Detective para antes de que termine 2016?

Seguir presentando las canciones allí donde podamos.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Nacho Camino va sacar disco en unos meses, no os lo perdáis, y como entrevistado es impagable.

pinocho_detective_vidaprivada

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Pájaro Jack

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado viernes 13, ese día en...
Leer más