Red Hot Chili Peppers toma Madrid


La gira del último disco de la mítica banda californiana deja cuatro conciertos de infarto en España. Desde El Ukelele tuvimos la suerte y el honor de asistir a la primera de estas fechas, el pasado 27 de septiembre en el Barclaycard Center de Madrid


Se nota que España les tenía ganas, cuando solo habían previstas dos fechas y tuvieron que doblarlas debido a los sold out. El espectáculo comenzaba con la banda francesa La Femme que ejercían de teloneros y dieron media hora de puro espectáculo. Pop-Rock al más puro estilo de Plastic Bertrand, cuatro teclados, batería, guitarra, y ante todo pura actitud sobre el escenario. Ritmos de lo más eléctricos que hicieron las delicias del público antes de que subiesen al escenario los ansiados Red Hot Chili Peppers.

Aparecen en escena Chad Smith y Flea, batería y bajo de la banda, para comenzar una jam a la que segundos después se une el nuevo guitarrista de la banda (desde que John Frusciante dejase el grupo antes del anterior disco en 2011) Josh Klinghoffer para desembocar en el clásico ‘Can’t stop’ a la vez que el frontman Anthony Kiedis sube al escenario para empezar su recital de bailes y saltos enfundado en una camiseta surfera, gorra y pantalón corto.

Paso a los clásicos ‘Dani California’ con un festival de lanzamiento de baquetas por parte de Chad Smith y un sonido impecable de la banda tras unos últimos retoques y ‘Scar Tissue’, donde ya se asomaban lágrimas entre algunos de los seguidores de la banda. Entre español chapurreado, Flea se dirige al público para dar las gracias a España por “Buñuel, Picasso y Goya” antes de dar inició a los primeros compases del primer single de este The Getaway (2016), ‘Dark Necessities’. Desde la grada seguimos asombrados con el magistral montaje del concierto, principalmente con el juego de luces que creaba formas y cadenas de colores llegando a descender a escasos metros del público de pista. Le siguieron ‘If you have to ask’ y la sorpresa ‘Right on time’, anunciada por “El señor Antonio (Anthony Kiedis) y el señor Miguel (Mikel Peter Balzary “Flea”), una canción lenta, para que los niños y señores mayores puedan dormir tranquilos a estas horas”. Tras este clásico, un gran solo de batería de Chad Smith daba paso a ‘Ethiopia’, única canción de I’m with you (2011) presente en este concierto.

Suenan los primeros acordes de ‘Californication’ y el público se deshace en una ovación que por momentos impide escuchar más allá, y es que Red Hot Chili Peppers han llegado hasta aquí gracias a saber lo que el público quiere. Un repertorio que ofrece sorpresas, clásicos, nuevos temas y deja ganas de más, siempre. Entre otras cosas porque no es una banda que se arrastre por el escenario, nada más lejos. El grupo sigue ofreciendo el mismo espectáculo a nivel singular y colectivo. Flea y Kiedis siguen saltando y bailando por el escenario sin pausa, que es lo que el público necesita.

Le sigue el nuevo single del disco, ‘Go Robot’, con un impecable sonido. Un sonido que mejora con creces las canciones del propio disco.

Últimos coletazos del concierto antes de los obligados bises, con la gran ‘Suck my kiss’ que nos lleva directos a grandes recuerdos, y que seguro que a muchos (como a mi) nos recuerda al mítico Guitar Hero 3 con el que tantas horas pasamos pensando que seríamos capaces de ser estrellas del rock. ‘Sick Love’ y un épico final con ‘Soul to Squeeze’ y ‘By the way’. Nada que reprochar hasta el momento. El grupo abandona el escenario entre aplausos, para volver de nuevo con una jam liderada por Chad Smith y Klinghoffer que desembocó en Flea haciendo el pino por el escenario y ‘Goodbye Angels’ que dejaba el final esperado, ‘Give it away’. Simplemente nos quedamos sin palabras, esperando esperanzados a que la banda decidiese volver para devolvernos algunos clásicos más, hasta el momento en el que nos encienden las luces.

En resumen solo queda decir que Red Hot Chili Peppers ha vuelto, y da la sensación de que nunca se fueron.

Larga vida a estos californianos.

More from Ismael Díaz Paúl

El Kanka adelanta el primer single de su nuevo trabajo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp De Pana Y Rubí se estrena el...
Leer más