Distancias Cortas: Kurt Baker Combo


Hiperactivo como pocos, el genio de Maine vuelve a la carga con In Orbit, un último disco en el que sigue mezclando ingredientes el power-pop, el rocl’n’roll y el garage. Un disco que estará tocando en directo en formato Kurt Baker Combo el próximo 11 de febrero en la próxima edición de Proyecto Waikiki.


¿Qué hace un chico de Maine en Madrid? ¿Qué te hizo venir y quedarte en España?

Para ser sincero, generalmente como muchos callos y comida rara española que muchos americanos nunca pensarían que fuera comestible. También me gusta salir al parque con mi perro. Llevo una buena vida en Madrid…Siempre hay cosas divertidas que hacer cuando no estoy de gira. Hace tres años me encontré a mí mismo en España con la intención de quedarme ya que las ciudades vibraban de escena musical, había buenos amigos y fiestas realmente buenas. Además, aquí tengo asistencia médica y no tengo que preocuparme de personas siniestras comprando hamburguesas con armas semiautomáticas en el McDonald’s solo porque pueden, ¡así es como está la cosa en América!

Antes de empezar a hablar sobre vuestro último disco, In Orbit, ¿qué desayuna Kurt Baker para publicar, prácticamente, nuevo material cada año?

Me gusta tomar muchas vitaminas, y siempre tengo unas cuantas lámparas de lava encendidas mientras estoy en casa. Es muy inspirador para mí, y ahora estoy empezando con algo de meditación. Me estoy inventando mi propio estilo de meditación un poco para ver si funciona. A menudo es bueno para hacer que los juicios creativos fluyan y la canción nazca y en otras ocasiones, me quedo dormido.

Después de despejar la primera duda, vayamos con Kurt Baker Combo. Anteriormente Kurt Baker principalmente se presentaba como solista, ¿a qué se debe este cambio a formato banda definitivo? Si no tengo mal entendido, vive en León y Kurt Baker en Madrid. ¿Cómo surgió la idea de crear un conjunto ?

Estuve de gira en los Estados Unidos y en Europa con mi anterior grupo americano, pero cuando me mudé a Madrid hace unos años no volví a tener banda. Estaba tocando en shows en acústico en formato solo, en los que conocí a Juancho, quien unió al Combo. Tuvimos algunas ofertas para tocar en un par de festivales, pero ellos insistieron en que tocara en eléctrico con toda la banda. No estábamos seguros hasta donde llegaría el Combo cuando empezamos, pero ahora, después de un par de discos publicados y haber estado de gira con toda la banda…¡es fascinante como las cosas se presentan a la par a veces! ¡La banda vive en León así que me supone una buena excusa para subir! ¡Soy un gran fan de León!

In Orbit fue publicado durante el pasado mes de octubre por el sello Wicked Cool y producido por vosotros mismos. ¿Cómo os decidisteis por la autoproducción y cómo surgió vuestra entrada en el sello?

Cuando grabamos In Orbit, aún no nos había lanzado un sello. La idea era autoproducirnos el disco, grabarlo con nuestro guitarrista de estudio y entonces ver si algunos sellos podían estar interesados en grabarlo. Justo en el momento en el que el álbum estaba casi terminado, Little Steven Van Zandt me preguntó si tenía pensado hacer una nueva grabación, y así es como su sello Wicked Cool Records se puso en marcha de nuevo. El Combo acababa de grabar y a él le encantaron las mezclas y decidió que In Orbit sería el primer lanzamiento de Wicked Cool versión 2.0.

¿Por qué Baby’s Gone Bad; fue elegida como primer tema de adelanto? Contadnos también sobre su videoclip.

Little Steven quería que fuera el primer single y ‘All Four You’ el segundo. Ambas canciones sonaron en su programa de radio ‘The Underground Garage’ como ‘La canción más guay del mundo’, así que eso nos dio la idea para hacer el videoclip de ‘Baby’s Gone Bad’. El vídeo ha sido producido y dirigido por el gran David Iñurrieta…tiene cierto ambiente retro y es muy divertido. Hicimos algunas escenas que parecían sacadas de ‘Días Felices’.

Precisamente el disco empieza con un tema como ‘Upside Down’. En él se ve qué vamos a encontrar en el disco: respeto hacia los clásicos, muchísima energía, cuidada producción y una mezcla de estilos tan brutal como bien aliñada. ¿Quizás será un futuro segundo single?

La verdad es que este tema nos encanta, es una canción muy divertida para tocar en directo. La co-escribí junto a un antiguo compañero de The Leftovers, mi primera banda. En cierto modo, es un tanto de ese estilo. ¡Quizás hubiera sido single igualmente!

También os habéis atrevido con una versión. ¿Cómo surgió la idea?

Siempre he sido fan de DEVO y pensé que podría ser divertido versionar su canción ‘Jerkin’ Back N Forth’ en el estilo de otra de mis bandas favoritas, Lyres. En términos de estilo, las dos bandas son muy diferentes, pero vi una conexión en la progresión del acorde de la original de Devo, y eso me recordó a una melodía garagera. Subliminalmente, cuando tenía 13 o 14 años solía ir a ver a una banda de Nueva York que se llamaba Pilfers, que tocaba una gran mezcla de ska y punk..mi aniguo colega justo me escribió la otra semana después de escuchar In Orbit y me dijo ‘¡me encanta la versión de Pilfers!’ y yo estaba pensando ‘¿Eing?¿Qué versión de Pilfers?’ Volví a mi colección de discos y me dí cuenta de que también Pilfers habían hecho una versión de la misma canción de Devo. Se me había olvidado completamente, pero algo había quedado en algún lugar de mi retorcida cabeza. ¡Mola!

Antes de pasar a otras cuestiones, no puedo evitar preguntar por el diseño de la portada del disco. Muy en sintonía con el título y con un tipo de dibujo que expresa a la perfección esa mezcla de fuerza y diversión de vuestros temas.

Representa el disco absolutamente. Es el típico ejemplo en el que PUEDES juzgar un libro (o disco) por su portada. Como fanático de la música, a veces compro discos sólo por la portada porque sé como sonará, y me encanta. Queríamos hacer algo cercano al Sci-Fi que fuera acorde con el título, In Orbit, ¡y todos nos parecemos a personajes de dibujos animados y eso resulta muy divertido!

Como nativo estadounidense afincado en España, ¿durante este tiempo has visto ciertas similitudes y/o diferencias respecto a la industria musical en ambos países? Tanto tratamiento por parte del público, como de músicos, discográficas, etc.

Creo que es difícil de decir porque soy americano y mi español no es bueno. Creo que aún hay algo de exótico en lo que hago aquí. Si fuera música español, probablemente tendría un punto de vista diferente del mundo de la música. Diría que aquí en España y en parte de Europa hay más oportunidades para el rock’n’roll…aunque es más complicado hacer que la gente vaya a los conciertos. En América, los clubs pagan menos, menos gente va de conciertos y las distancias entre las ciudades son mucho más grandes, por lo que es mucho más difícil hacerte con una carrera allí. Nunca he tenido mucho dinero, así que siempre ha sido paso a paso…pero sé que lo que hago es genuino, y creo que la gente en España definitivamente así lo aprecia.

Durante este pasado fin de semana (4,5 febrero) el 100% de tus ventas en bandcamp irán destinadas a la organización ACLU Nationwide. ¿En ocasiones el músico peca de vivir en su propio mundo y se olvida de estas realidades?

Desearía hacer algo mas como ruidosa resistencia a Donald Trump y la situación actual en América. Soy afortunado de estar viviendo aquí en España ahora mismo, pero me siento mal por toda la gente que está sufriendo los horrores que Donald Trump y su administración está imponiendo. Esos tíos son unos absolutos fascistas estúpidos que no tienen consideración ni respeto por los derechos humanos ni decencia. Es fácil para los músicos perderse en viejo ‘mundo del rock’n’roll’, y es fácil para mucha gente ignorar la injusticia que nos envuelve…Al donar las ventas del disco a la American Civil Liberties Union para ayudar a revocar lo que se conoce como ‘Muslim Ban’ (que es terrible), siento que es lo mínimo que puedo hacer..y me gustaría estar más involucrado a Trump y trabajar con grupos opuestos a él en el futuro. Van a ser cuatro años muy largos.

Durante estas semanas habéis estado de gira por Alemania, Austria y Suecia y más tarde también viajaréis a Italia ¿Qué tal os ha acogido el público europeo?¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Hasta ahora la gira ha sido genial! No sabía que esperar de Alemania y Austria porque el Combo nunca había tocado allí antes, pero ¡wow!, tuvimos una gran noche cada noche. La gente parecía disfrutar con la actuación…¡nos encantaron Hamburgo y Berlín! Nos encanta ver las vistas y comer en locales donde se nos trata tan bien, ¡así que siempre lo pasamos bien, no importa donde estemos!

Dentro de unos días formaréis parte de Proyecto Waikiki junto a Texxcoco. Como hemos visto, sois muy activos en lo que a tocar en directo se refiere. ¿Qué os parecen este tipo de propuestas?

La verdad es que estoy muy emocionado con este show y mola trabaja con Proyecto Waikiki. The Combo definitivamente es una banda de directo y haremos que sea una auténtica fiesta…así que en cuanto podamos, ¡nos volveremos locos! ¡A veces también tomaremos algunos chupitos!

¿Qué les diríais al público madrileño para que se pasara el próximo 11 de febrero por Maravillas Club y os viera en directo?

¡Seguramente este va a ser uno de los mejores conciertos de todos los tiempos!¡No hay excusas, Madrid! ¡Queréis una fiesta, y la tenemos! En serio, no os la perdáis…vamos a pasarlo muy muy bien. Saturday Night, Malasaña Style!

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Creo que sería fabuloso entrevistar al niño que en Youtube duce ‘I like Turtles’. Es uno de mis vídeos favoritos de Youtube. A menudo me pregunto que habrá sido de él. Espero que le esté yendo bien. Quizás es contable. ¡Os necesito para encontrarlo!

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Sonograma: “Un disco cuesta lo que vale un coche”

Estuvimos hace unos días con Rodrigo y Víctor, par de dos del...
Leer más