Conociendo a Hexed Crows


Hace una temporada que en El Ukelele os venimos contando cosas sobre ellos. En enero salía a la venta su primer LP, Alacrán (2015, Autoeditado). Poco después dábamos la noticia de su fichaje en EE.UU por el sello californiano Wiener Records, filial de Burger Records. Ahora os traemos la entrevista que les hicimos hace unos días para que les conozcáis un poco más. Ellos son Hexed Crows.


Una tarde cualquiera, quedamos en el Raval, un emblemático barrio barcelonés. En la puerta del bar Absenta me esperan Cristopher (voz y guitarra), Quim (batería) e Ivan (bajo). Falta Miguel (guitarra y teclado), que no ha podido venir. Buscamos una mesa un poco tranquila para poder grabar y nos sentamos. Es la primera entrevista que dan tras salir Alacrán.

Hexed Photo 2

 

El Ukelele: Conozcamos un poco más al grupo, ¿qué edades tenéis y a qué os dedicáis?

Cristopher: 22 y estudio Comunicación Audiovisual.

Quim: 22 y he acabado un Ciclo Superior de Sonido, expresamente para grabar el álbum, porque odio hacer de técnico de sonido… jajajajaja. De momento estoy en el paro.

Ivan: 25 y estudié Electrónica y Mecánica y trabajo en un taller.

Cris: Y Miguel es Ingeniero de Telecomunicaciones.

Uke: ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?

Cris: 4 o 5 años, desde que empezamos a tocar. No sabíamos hacerlo y nos salían cosas muy raras… jajajaja. Por entonces teníamos otro bajista; se fue y entró Ivan.

Quim: Se fue porque no estaba por el grupo, y antes de que se fuera ya sabíamos que entraría Ivan.

Uke: ¿Y cuáles son vuestras influencias?

Cris: Tenemos influencias compartidas y después cada uno escucha su música. Obviamente, una importante es QOTSA, y luego también están NIN y los Arctic…

Quim: …Pero los Arctic Monkeys a partir del tercer disco.

Cris: …Exacto, que estaba Homme por ahí (risas). También nos gusta mucho Interpol, y luego ellos escuchan un montón de música de los 80.

Ivan: Talk Talk, Depeche Mode

Cris: A mi me flipa bastante Nick Cave.

Uke: Sí, me cuadra mucho la mayor parte de las influencias por la oscuridad, salvo los Arctic, que por cierto, cuando preparaba la entrevista, un compañero me pedía que os preguntara si sois conscientes de que vuestro sonido es muy Arctic Monkeys en “Blurring Lines”.

(para que sepáis de lo que hablamos, si no habéis visto el vídeo, lo tenéis aquí)

Quim: “Blurring Lines” es la única que tiene algo de los Arctic, por la música, voz y coros, pero no buscamos parecernos.

Cris: Sí, digamos que no es una influencia directa. Siempre desde la humildad, hemos querido buscar nuestro sonido. Con “Blurring Lines” también nos compararon con Royal Blood. No los conocíamos y a partir de ahí les escuchamos y están guay. Está bien que te relacionen con grupos así. Nosotros siempre hemos intentado hacer lo que nos apetece.

Quim: Sin ponernos límites ni nada.

Cris: Ahora da la sensación de que estamos empezando a tener un fan base, pero siempre miramos qué nos apetece hacer o cómo estamos en ese momento. Lo anterior a Alacrán era un maqueta muy pesada, más densa…

Quim: Era como 7 canciones metidas en 3…

Uke: ¿Cómo fue la experiencia de grabar el primer disco?

Quim: Pues hay que desplazarse a La Teja, Granada

Cris: Bueno, allí ya grabamos el segundo EP, porque el primero no lo contamos… jajajajaja

Quim: Creo que influyó mucho el hecho de que fuera una aldea, porque no lo podemos llamar ni pueblo, y no teníamos cobertura. Allí básicamente vive mi familia. Hay censadas 100 personas pero deben vivir unas 10.

Cris: E Ivan tuvo que hacer una toma de tierra.

(Se miran unos a otros y se descojonan)

Ivan: Sí, la instalación eléctrica es super antigua y nos daban calambres los micrófonos y las guitarras…

Quim: Nos pegamos 800 km y resulta que no podíamos hacer nada de lo que teníamos planeado. Tuvimos que desmontar el comedor para poder montar todo ahí.

Cris: Lo que estuvo bien es que fuimos con alguna idea, pero el 80% del disco salió allí. Todo lo hemos hecho nosotros. La mezcla y la masterización la hicieron Quim y Miguel con una tarjeta de sonido y un equipo que teníamos. Estuvimos 25 días de verano sin contacto alguno, pero es un sitio que nos encanta, es donde aspiramos a grabarlo todo, queremos montar un estudio allí.

Uke: Decís que el 80% del disco salió allí, ¿cómo componéis?

Quim: Pues básicamente tocamos e improvisamos. Sí que llevábamos algunas ideas y allí se desarrollaron. Llevábamos 3… no, 4 canciones hechas. Una ya estaba grabada y las otras 3 cambiaron totalmente.

Cris: Cuando nos ponemos a tocar nadie viene en plan “traigo esto de casa”. Simplemente sale, es como una sensación de “tengo que escupir esto” y sale sólo. Ni siquiera hablamos.

Quim: Alguien empieza y vamos incorporándonos.

Uke: ¿Y las letras?

Cris: Salieron allí… ¡Es que es un sitio muy raro! jajaajajaja

Quim: Es difícil de entender jajajajaja

Cris: Yo estaba durmiendo en una especia de cama de geriátrico, veíamos los programas del tarot… Muy raro todo…

Uke: Y ahora que Alacrán ya está en la calle, ¿qué expectativas tenéis puestas en él?

(Cristopher se lo piensa)

Cris: Nos cuesta encontrar nuestro sitio en España… La verdad es que Alfredo, de Barbudo es la única persona que hasta ahora se ha interesado en llevarnos el management.

Quim: Aquí en España no tengo muchas esperanzas…

Cris: Es muy difícil tocar, hay otros grupos que tienen un producto adornado o que está de moda y les es más fácil. Nosotros llevamos 5 años enviando mails y es muy complicado. Pero las expectativas con el disco… ¡que la gente lo escuche!

Uke: Quizá con la “masificación” del indie se está perdiendo a esencia…

Cris: Comparando con el cine, es como si un director aquí en España piensa antes de rodar la peli en lo que le gustará al público en lugar de hacer lo que a él quiere. Esto musicalmente se traduce en “voy a hacer este punteo que es más catchy”, la ropa… todo influye. Y el problema es que no puedes tener un fan base si no te ven en directo, y si no te ven en directo y no te conocen no se van a interesar por tu música.

Uke: De todo este tiempo que lleváis, contadnos una experiencia buena y otra mala.

Cris: Con buena, pese a todo, nos quedamos con el Bala Perduda, estuvo muy bien que los técnicos nos dijeran que sonábamos muy bien y se agradece. La peor…

(se miran y se empiezan a reirse)

 Cris: La peor no la hemos contado nunca, porque no… Pero hay otra que fue cuando tocamos en un polígono de un concierto lleno de moteros borrachos que iban a ver a un grupo tributo a los Judas Priest y no lo supimos hasta que llegamos allí… ¡Pero no nos pasó nada al final!

Uke: Hablando de Judas…  Si pudierais elegir tocar en un festi (da igual si ya no existe) y los grupos con los que compartiríais cartel (estén en activo o no), ¿cuáles serían?

Cris: A mí me mola mucho el Reading

Quim: Por bandas sí, a nivel ambiente  y por el sitio me gustaría el Coachella

Uke: ¿Y con qué bandas, además de QOTSA, supongo?

Cris: Jajajaja. Hostia… Depeche Mode…

Ivan: Que se reunieran Talk Talk…

Cris: Sí, y Led Zeppelin, Black Sabbath, NIN, Interpol…

Quim: Bueno, nuestras influencias…

Uke: ¡No tiene mala pinta! Cambiando un poco de tema, ¿os da esperanzas que un grupo como Toundra se haya colado en el 2º lugar en la lista de ventas?

(hacíamos la entrevista la semana que salió la noticia)

Cris: A mí sí me da esperanzas. También están ahí Havalina… Y también es curioso el caso de Belako… ¡A ver si nos llaman para hacerles de teloneros! Que pasen cosas así es interesante.

Uke: Porque, ¿qué hace falta cambiar en la escena?

Quim: Que no se sigan las corrientes…

Cris: Que sea más fácil tocar… Una especie de convenio entre salas y grupos, hacerlo como una fiesta. Como hace Jager, 3 o 4 grupos y un DJ para acabar y creo que la gente se apuntaría a una fiesta así. Creo que no es tan difícil.

Uke: Y ¿qué le explicaríais a alguien que no os conoce para convencerle de ir a un concierto de Hexed Crows?

C: Pues que si alguien quiere escuchar algo diferente de lo que está sonando ahora aquí y tiene unas influencias parecidas a las nuestras, que podemos sorprenderle.

Y con esta última sugerencia nos despedimos. Ahora tan sólo queda esperar que se vayan confirmando las primeras fechas para que podamos verles en directo, que es otra de las grandes bazas de estos 4 jóvenes. Atentos.

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Ya a la venta Alacrán de Hexed Crows en cassette

Sí amigos, si el vinilo volvió con más fuerza que nunca, tenéis...
Leer más