Reseñamos Night Becomes Light de Delorentos


Delorentos ha dado un nuevo paso al frente con Night Becomes Light. Los irlandeses, con una trayectoria ya sólida, siguen creciendo, y su futuro es esperanzador.


La banda de Dublín ya es conocida a nivel internacional, sus premios y sus giras han hecho que a todos nos suene su nombre, y Night Becomes Light los vuelve a poner en una posición vanguardista dentro del panorama musical.

El álbum se muestra sólido en cada uno de sus once temas, siendo su potencial simplemente abrumador. Sin lugar a dudas es el disco más redondo de Delorentos hasta ahora, con el amor como denominador común (relaciones que empiezan y acaban, la familia, e incluso el amor por una ciudad como Dublín). Un disco conceptual, pero que no se hace pesado gracias a que cada tema tiene un enfoque distinto, siendo cada canción única y especial.

Las influencias son múltiples como no podía ser de otra forma en un álbum pop, con momentos más rock, y otros más synth. En ‘Too Late’ se atisba incluso algo de U2, los capos de la música irlandesa.

Abre Night Becomes Light con ‘Home Again’, un tema que va directo al fichero de clásicos modernos del indie rock. Dulce, con un crecimiento espectacular a mitad del tema, que se convierte en una sucesión de rápidas carreras. ‘Show Me The Love’, el primer single del álbum se eleva de inicio sobre el resto, literalmente. Es un tema de mecha corta, que explota en la primera escucha para convertirse en realmente adictivo. Transmite ‘Show Me The Love’ además esa sensación de himno, sensación que probablemente nazca de la súplica del “show me”. Toda una muestra de fuerza.

Continúan con ‘Forget The Numbers’ una canción que sorprende por la fuerte presencia de sintetizadores, sonando clásica (muy ochentera) y moderna a la vez. Bailable, con un mensaje optimista, puro pop. ‘Everybody Else Get Wet’ continua la senda marcada por su predecesora, con un ritmo más lento de inicio, pero que pronto entra en ebullición con reminiscencias africanas al más puro estilo Vampire Weekend. Una vez más, Delorentos dan con la clave para fabricar una buena canción.

Llega ‘Too Late’ para cortar el carnaval de los sintetizadores, frenando la euforia creada hasta ahora, convirtiéndose en uno de los puntos de inflexión del álbum. Como he comentado anteriormente, hay algo de los U2 primitivos, con una guitarra impecable que subraya perfectamente las idas y venidas vocales. ‘Valley Where The Rivers Run’ mezcla perfectamente la guitarra eléctrica con la acústica, creando un ambiente único que se va expandiendo hasta inundarlo todo. Es un tema profundo pero sencillo de escuchar, de raíces folk, una verdadera joya. ‘I Will Not Go’ nos devuelve al rock alternativo, pero sin abandonar la fuerza de ‘Valley Where The Rivers Run’. ‘Fits (Too Drunk To Drive)’ culmina la parte central de Night Becomes Light con un estribillo sólido y un teclado que termina de barnizar un excelente lienzo.

‘City Still Warm’ alerta del cambio de registro, un cambio que se culminará en ‘Six Months To The Day’, una especie de oasis en Night Becomes Light. Una canción que se diferencia de forma notable del resto, siendo su epicentro vocal y no instrumental. Es un tema emotivo, un canto que transmite libertad, bien acompañado por la guitarra y el piano.

Cierran Delorentos con ‘Dublin Love Song’ un tema perfecto para cuadrar el círculo, la noche se vuelve luz. Empieza lenta, emotiva, dulce, pero al igual que en ‘Show Me The Love’, la explosión no tarda en producirse, y una vez más, nos topamos con un himno, el himno de Dublin.

Night Becomes Light demuestra el inconformismo de Delorentos, sus ganas de seguir creciendo y mejorando tanto en las melodías como en las letras. Es un álbum más profundo, con muchos detalles y matices ocultos que van apareciendo según repites las escuchas. Cada canción de Night Becomes Light tiene su propio universo. Delorentos dan un nuevo paso dentro de la excelencia para seguir ascendiendo en su carrera. Maravilloso.

Delorentos – Night Becomes Light

Fecha de publicación: octubre de 2014

Edita: Universal

Escúchalo en Spotify

More from José Domínguez

¿Bajarán los precios si baja el IVA cultural?

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La posible bajada del IVA cultural, una...
Leer más