Entrevistamos a Carlos Sadness


Carlos Sadness estará tocando el próximo viernes 28 de Junio en Madrid en la sala Moby Dick (aquí podéis adquirir las entradas) y nos trae un acústico muy especial con varias sorpresas. Por ello, el pasado miércoles estuvimos hablando con él y nos contó algunas de las cosas que nos esperan esta semana, curiosidades de su disco Ciencias Celestes e incluso temas de actualidad.


¿Por qué habéis elegido Madrid para este acústico tan especial? Pensábamos que no volvíais hasta Septiembre.

Siempre cuando acabamos de actuar en la capital, a la semana estamos diciendo “tío hay que volver a Madrid que mola mucho”,  además quizás no es la ciudad en la que haya venido más gente que en ninguna otra, pero nos encanta tocar en esta ciudad. Últimamente he estado tocando en acústico bastante, en algunas localidades más pequeñas, y pensábamos que igual molaba aprovechar el formato y llevarlo a Madrid, donde normalmente vamos con toda la banda y esta vez queríamos llevar algo distinto. Hemos sido impacientes.

¿Diferencias entre los conciertos que estáis habituados a dar y este acústico? 

Bueno, realmente si volvemos a ir habiendo pasado relativamente poco tiempo es porque tenemos un concierto diferente, si llevásemos algo idéntico habríamos esperado a Septiembre, pero a pesar de que las canciones son las mismas, las tocamos de otra forma. El viernes será algo más sencillo, más directo y en un sitio con capacidad reducida.

Yo por lo menos desde dentro, lo considero como un concierto totalmente desigual, además ha habido mucha gente que ha venido a un eléctrico y a un acústico y han dicho “fíjate que quizás me gusta más el acústico” como que a veces llega mejor. Nos apetece hacer un concierto algo sentimental.

Hace nada hemos visto tu colaboración con Rubén Pozo para ‘Mátame ya’ ¿Podremos verlo acompañándote en algún directo? ¿Habrá sorpresas en el escenario?

Ayer me escribió diciendo que estaba funcionando guay el vídeo, además había visto que tocaba en Madrid y que se bajaría a tocar conmigo. Seguramente invite a artistas de otros grupos.

¿Cuál crees que es la canción favorita del público? ¿Y la tuya?

Pues desde que salió el disco es algo que no he sabido, porque cada persona me dice una canción diferente. Al principio me frustraba un poco porque pensaba que no había una canción favorita, pero luego al final creí que era algo bueno al ser un disco equilibrado sin nada muy sobresaliente.

A mí personalmente a la hora de cantar una de las que más disfruto y donde mejor me lo paso es en ‘Siempre esperándote’. Es una canción donde canto, toco, en la que tengo una parte más hablada y una parte que requiere como más juegos en la voz. Es divertida de ejecutar, pero tampoco he tenido nunca una canción favorita del disco.

¿Ciencias Celestes es un disco autobiográfico? ¿Por qué decidiste hacer tú también las ilustraciones? 

Bueno todo lo que hago casi siempre es bastante autobiográfico. A mí, por lo menos, me cuesta escribir sobre cosas que imagino y que no me han ocurrido o que pienso que me gustaría que me ocurriesen, y el hecho de que los dibujos del disco sean míos, simplemente es porque yo antes de hacer canciones ya dibujaba desde muy pequeño y al final es algo como que siempre ha ido muy unido a mí y a mis ganas de expresar algo más o de complementar la música. Pienso que la música y las ilustración juntas hacen una mezcla interesante.

Hemos visto que tocáis en el Arenal Sound, ¿Qué os parece estar en un festival tan masificado? ¿Creéis que os favorecerá?

Desde que estoy en el cartel del Arenal, he visto mucha gente que me ha descubierto y eso está guay. Hoy en día hay tantos músicos que es muy difícil que alguien adopte un grupo o un artista nuevo a lo que ya escucha, es decir, ya es tan grande la oferta que es muy complicado hacerse hueco y conquistar a la gente. El hecho de estar en un cartel como éste, te hace llegar a gente que igual no te hubiera escuchado antes.

¿Cómo os ha afectado el 21% de I.V.A  en la cultura? ¿Qué opinas sobre ello?

Nos ha afectado a todos tanto artistas como público. A mí me resulta ahora mucho más complejo por lo caro que es, ir a tocar a una ciudad que está lejos, hay más gastos de gasolina, peaje, etc entonces las entradas o las subo de precio y viene menos gente, o las dejo igual y tengo menos dinero para cubrir todo ese gran gasto que se ha generado. Entonces la verdad es que, es algo que hay que corregir,  no deberíamos descansar nunca de protestar sobre esto. Se hizo para recaudarr a favor de la cultura y está acabando con ella. No tiene ningún sentido, es contraproducente.

Hace algunos días se ha celebrado los premios de la música independiente, ¿te consideras parte de ella? ¿Crees que podrías estar nominado algún año?

Siempre es un aliciente y una alegría recibir un premio o una nominación, pero al final el mayor premio es el poder hacer conciertos y que la gente venga a verte y ojalá la recompensa sea siempre esa. Yo creo que el valor de que algo funcione o no, es difícil medirlo con galardones,  hay que hacerlo con la propia realidad, en ese sentido no me preocupa el no estar en ese tipo de cosas.

Dime un disco que haya salido este año y una canción que te gusten.

El disco que más me ha molado es el nuevo de Vampire Weekend Modern Vampires of the City, los llevo escuchando desde siempre, pero este es el que más me gusta. Y una canción ‘Vés bruixot!’ de Manel.

Pregunta rara que nos han pedido, ¿Por qué motivo de peso te cortarías el pelo?

Me cortaría el pelo por ejemplo si me saliesen muchas canas, no me veo con melena y con el pelo blanco o no sé, tampoco está tan lejano el día que me lo corte porque hace ya 12 años que lo llevo largo. La verdad es que el pelo cuando alguien no está acostumbrado a verte siempre le genera un prejuicio raro, yo estoy tan acostumbrado que ni lo pienso ya.

Por último, ¿Podemos esperar nuevo disco pronto?

No hay ningún calendario de lanzamiento. Todavía tengo faena con Ciencias Celestes, pero siempre escribo canciones y este verano la intención es maquetar las ideas que he ido teniendo en este tiempo, y poniéndolas un poco en orden, entonces segundo disco seguro que hay lo que pasa es que lo veo un poco lejano pero estoy trabajando en ello.

Aquí os dejamos la reciente versión de “Mátame ya”:http://www.youtube.com/watch?v=2K9S9MI669k

 

 

 Gracias a Carlos por atendernos y ser tan amable con nosotros. Estaremos el viernes en sala para verle actuar y poder redactar crónica del concierto junto con fotos.

Texto: Ira Carreira

Escrito por
More from ElUkelele

Zona Temporalmente Autónoma – El día que Los Planetas me volaron la mente

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Me aproximé a Zona Temporalmente Autónoma entre...
Leer más