Entrevista a Nat Simons


Entrevistamos a Nat Simons. Un café, una grabadora, y una charla coloquio en el Jazz Bar de Madrid. Naturalidad desbordante de esta “nueva voz” del folk español.


Ante todo gracias por venir, porque sabemos que en estas dos últimas semanas no has parado de concertar entrevistas. Para empezar, háblanos del proceso de grabación. Primero sacasteis sólo en digital, y ahora os decidís a sacarlo en  formato físico.

Yo tenía el material preparado, aunque algunas no las tenía escritas. He grabado de todo, desde canciones del principio, de cuando empecé en la música, a canciones de la última época. Hay dos canciones que no pensaba meterlas, pero al oírlas en acústico espontáneamente  me gustaron y las incorporé. Empezamos a grabar en 2012 en Eurosonic, de Juan Carlos Rosillo, bajo la tutela de David Gwynn. Lo grabamos por partes por disponibilidad del estudio. Quizás hubiera sido mejor de una sola vez, en una semana como hace mucha gente. Aunque tal vez no hubiera salido así. Grabas dos temas, los escuchas después, y estás dándole vueltas a estos temas hasta la siguiente sesión de grabación, siempre quieres cambiar algo, y así no terminas nunca. Con el paso del tiempo he asimilado el resultado, pero al principio siempre quieres perfeccionar, sobre todo la voz: “aquí está muy nasal” , “aquí estoy muy agudo”…  Siempre tengo alguna queja con mi voz, incluso en el directo, me autocastigo. Intento perfeccionarme a mí misma, estar a la altura de los músicos que tengo en la banda, que son tela. Yo canto como me sale, sin imitar a nadie, me automodulo. A veces en los conciertos, con el ruido de la música es inevitable gritar pero me gusta tenerlo controlado. Al principio me pasaba con la guitarra con cómo tocaba, ahora me pasa con la voz. Soy muy crítica y muy exigente conmigo misma.

Cuéntanos de quién te rodeaste para grabar. ¿Serán los mismos con los que te veamos en la Moby Dick?

Bueno, está Qmins en la percusión, que está conmigo desde hace ya dos años y pico. Al principio no tocaba la batería, empezamos haciendo un dúo con la guitarra. Al cabo de dos meses coincidimos y le pedí que saliera en un video que hice en Burgos, para que simulase que tocaba la batería.  A raíz de aquello le propuse que tocara conmigo en la percusión. Esto fue a finales de 2011. Al principio yo iba en formato acústico y yo no le llamé para tocar la batería, se ofreció para tocar la guitarra. En 2012, durante enero y febrero estuvimos tocando por varias salas en formato grupo, él con la caja, Marco Valero con el bajo y otro chico que tocaba el dobro. Ahí empezamos a tocar como banda, vistiendo un poco más las canciones. Luego nos llamaron para el Primavera Sound y en verano ya empezamos a grabar. En los directos me acompañan: David LadsGuillermo BerlangaErnesto Vena

Hemos leído que desde pequeña ya buscabas melodías perdidas en un piano que había en tu casa. ¿Has sido autodidacta o  estudiaste música reglada?

Mi tía es música, mi madre es bailarina, mi tío es músico, mis otras tías todas cantan, todo el mundo hace algo en mi familia, aunque no sea profesionalmente. En casa he escuchado música de todo tipo y en las reuniones familiares se cantaba, se tocaba la guitarra, se bailaba… Mi madre me apuntó a Solfeo con 11 años, y empecé con la viola, pero me pareció tan complicado que incluso abandoné la música.

¿Cómo ha sido la experiencia con David Gwynn? Imagino que te  habrá dado muchos consejos.

Yo he aprendido un montón con él, es una persona que te cuenta muchas anécdotas, te hace pensar, te da consejos con anécdotas.  He aprendido con la guitarra, tiene las guitarras como si fueran joyas, lleva 30 ó 40 años tocando, tiene mucha experiencia y te ayuda. ¿Su opinión? una de cal y una de arena,  me ha dicho cosas muy buenas, sobre mis letras, que un americano te diga que tus letras en inglés son buenas, está genial, porque siempre a la hora de escribir  en otro idioma ,aunque lo domines, tienes dudas de si cuadrará bien, pero él me decía que mis letras parecían escritas por una mujer de 50 años, que eran maduras, reflexionadas, y eso me gustó mucho, eso me lo decía al principio del todo. Le gustaba mi naturalidad, que veía que no era forzada.

“Es bueno que de vez en cuando alguien te ponga en tu sitio, que no todo el mundo te baile el agua”

Cuando ve algo que cree que debo cambiar, me lo dice de forma inteligente, y gracias a él he mejorado mucho. Es bueno que de vez en cuando alguien te ponga en tu sitio, que no todo el mundo te baile el agua. Él lo hace con mucha sutileza. Lo hace más gente, mis músicos también me lo dicen, Qmins muchas veces me lo dice. En este mundo es mejor que te digan las cosas claras.

¿Qué esperas del concierto del jueves? ¿Y qué pasará después?

Si les ha gustado el disco, espero que disfruten del directo, tengo muy buenos músicos y lo tenemos trabajado, va a salir bien, va a ser potente, y quiero que venga mucha gente. El otro día en la Sala Fender no vino mucha gente, y me dio pena porque sonó genial.  Fender tiene  una acústica estupenda. El concierto del día 22 es el concierto presentación del disco, vamos a estar toda la banda al completo. Después de Moby Dick tenemos varias fechas en Forum Fnac, porque me seleccionaron como Nuevo Talento Fnac  y  hago varias fechas: Málaga 3 de junio, Bilbao 13 de junio, 21 Barcelona y Madrid el 26 de junio. Me gustaría cerrar alguna fecha en los viajes que voy a hacer. Pero sin tener un manager que me cierre estas cosas es muy difícil. Como soy nueva en todas estas cosas, voy viendo lo que voy necesitando, ahora me doy cuenta con esta gira que me haría falta una figura así. A día de hoy necesitas un sello, una distribuidora, un manager, son muchas cosas. Lo he ido encontrando todo y ahora lo único que me falta es el manager. Luego necesitaré un Community Manager que me lleve las redes. Y esto es necesario, porque se me van pasando cosas. Todas estas cosas que hay que hacer me van quitando tiempo y a mí lo único que me gusta es subirme a un escenario. Y eso que al principio me costaba mucho salir porque soy muy tímida, pero una vez que estoy fuera me engancha.

Sí, hemos leído que eres muy tímida, pero ni lo parece ahora que te tenemos delante. ¿Cómo has vencido esa timidez?

La gente que me conoce de hace mucho tiempo está sorprendida porque siempre fui muy introvertida, iba a mi bola, y de repente verme en la tele, en la radio…

“hacía de todo, escribía, pintaba, hacía cortos, hasta que encontré la música y decidí centrarme en eso, en componer y en tocar”

Yo antes de la música hacía de todo, escribía, pintaba, hacía cortos, hasta que encontré la música y decidí centrarme en eso, en componer y en tocar. Todo lo que está detrás del disco también lo he supervisado yo, hasta el diseño del disco.

Cuéntanos el proceso de composición. Sabemos que eres una apasionada de la fotografía. Incluso en tu blog explicas cómo te inspiras en imágenes para componer.

Me gusta mucho Terrence Malick, sobre todo el rollo fotografía, el paisaje desolador. También me gusta Woody allen por sus guiones, David Lynch…algunas, no todas. Algunas me hacen pensar demasiado, Mullhollan Drive me hizo pensar mucho. Me gustaría tener de referente una película y elaborar su banda sonora. Me gustaría hacer un disco haciendo canciones para cada imagen, o componer algo y luego rodar, una especie de peli-videoclip o un videoclip eterno. Las melodías me salen tocando, y a partir de eso empiezo a escribir. Alguna vez me sale al revés, pero pocas veces.

“La gente asocia el Folk a los días de lluvia”

Yo siempre compongo mirando a algo, algo inspirador, aire puro, no en un sitio donde no esté cómoda. Siempre compongo en días soleados, aunque me digan que mi música es de días nublados.  La gente asocia el Folk a los días de lluvia.  En Londres, el año que estuve no recuerdo muchos días nublados,  tengo el recuerdo del sol, exploté mucho la primavera y el verano ,tengo el recuerdo del Londres bonito.

¿Cuando acabes la promoción en España, vas a sacarlo fuera?¿Para cuándo un segundo disco?

Fuera de España me gustaría promocionar, pero es algo muy complicado, de momento quiero terminar la promoción aquí. Por ejemplo en Londres tengo contactos, pero con la de trabajo que tengo ahora aquí no me lo planteo todavía. Ahora mismo lo que tengo en la cabeza es poder sacar otra cosa el año que viene. La música es así, tienes que estar continuamente sacando cosas nuevas, no puedes parar, lo importante ahora mismo es acabar este proceso y volver a empezar un nuevo trabajo, lo de salir al extranjero de momento no me lo planteo. Tengo temas nuevos, algunas veces ensayando me salen cosas que me gustan, pero no las puedes trabajar, entonces las dejo, las apunto y las retomaré más adelante.  Espero en verano poder ponerme con cosas nuevas para ojalá el año que viene tener el segundo trabajo. Pero bueno, lo que yo quiero ahora es que la gente me vea en directo.

¿Cómo ves el panorama musical actual? ¿Ponen cada vez más difícil dedicarse a la música?

De ganar discos no se gana nada hoy en día, se gana de los conciertos. El disco y la promo son la siembra de gente que venga a ver el disco. Yo tuve la suerte de que me llamaban de salas, o compartiendo escenario o ciclos de músicos.  Es muy complicado tocar habitualmente, la única salida es una ayuda de Girando por Salas, o bien tienes un público que te siga y tienes una gira y vas llenando, pero ahora mismo la gente más potente lleva menos músicos para poder ganar algo más de dinero, está la cosa jodida para mucha gente hoy en día, no sólo para los pequeños. Lo primero es coger tablas, y hay que trabajar muchísimo, al principio era todo pasión, y con el paso de tiempo se va convirtiendo en profesionalidad. Ya no soy la misma que cuando empecé a tocar en directo a finales de 2009.

¿Has cometido algún error del que te arrepientas?

Alguna cosilla que he hecho, pero sobre todo por dejar cosas en manos ajenas, no me gusta que hagan  determinadas cosas, es el rollo de la multinacional que te hacen todo, a mí no me gusta que hagan cosas por mí. Pero los errores son buenos porque aprendes de ellos.

¿Temes encajonarte? ¿Que no puedas abandonar la acústica o que defraudes a tus seguidores si lo haces como le pasó a Dylan, a quien tanto veneras?

Quiero ver mi evolución, continuar en el tiempo y ver cómo evoluciono. Sé cuáles son mis referentes, están claros, se ven, pero no quiero hacer siempre el mismo tipo de música. No quiero encasillarme, no me veo dentro de 5 años haciendo lo mismo. Es lo que me vaya pidiendo el cuerpo. A lo mejor me sale algo en español. Pero no quiero hacer cambios radicales, al menos de momento. Y sobre todo no perder tu esencia . Presiento que si sigo haciendo discos va a haber una evolución, no sé si será en la evolución, en el idioma… Me gustan mucho las melodías oscuras, la música psicodélica, ambiental, me gusta mucho Pink Floyd, me gustaría hacer algo más rockero. Aunque me siguen saliendo cosas folkis, muy Simon And Garfunkel. Lo que escribo es oscuro, no son cosas dulces, suelo ser durilla con mis letras. Pero también tengo mi optimismo, me gusta ser directa, contar las cosas como son. Me gustaría probar algún día con el español, a ver qué sale. No me gustaría hacer algo que no tuviera una letra potente.  Y creo que eso es difícil en español. Es difícil por la métrica, en inglés me parece más fácil  escribir. Para poder escribir en español tendría que escuchar muchísima música es español, y ahora mismo no lo hago. He escuchado mucho a Quique González, a Antonio Vega… La poesía sí la he escrito en español, tengo cosas guardadas. Hace muchos años fui a un programa de radio de poesía que me invitó un amigo, fui a leer mi poesía, me hizo una entrevista y me preguntó: “pero tú haces de todo. ¿Y qué no haces?” Le dije: “cantar”.

“Tú haces de todo. ¿Y qué no haces? Le dije: cantar”.

Nat Simons presentará su disco el próximo día 22 en la sala Moby Dick:

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

Julián Maeso – One Way Ticket to Saturn

Conocido por ser miembro de The Sunday Drivers, Julián Maeso vuelve a...
Leer más