Distancias cortas: Niño Burbuja


Hace unos días, El Ukelele pudo disfrutar de una agradable conversación con Dani y Cristian, dos de los integrantes de Niño Burbuja, uno de los grupos más interesantes del panorama electrónico español y que actualmente se encuentra presentando su último trabajo, Fortaleza. A la hora del té descubrimos la extraña coloración de los rojos y negros, hablamos sobre etapas anteriores, nos sorprendimos con el azar de los regalos bienintencionados y repasamos su último año. Una maravilla.


La primera pregunta de rigor. Para aquellos que no os conocen, ¿quiénes sois de dónde venís y que hacéis? ¿Cómo surgió el grupo?

Cristian: El grupo nace en el 2009 porque me quedo sin grupo anterior. Antes tenía otro grupo y decido romper con ellos ya que no había buen feeling musical. Mi idea era encontrar alguien que controlase de electrónica y sintetizadores y por internet, buscando en redes sociales, contacté con Dani y de primeras le dije que tenía algunas canciones e ideas, dinero ahorrado y que si se animaba conmigo a sacar un disco. Así es como salió El ataque de las mujeres enmascaradas. Luego por internet también encontramos a Guillermo y a Marco, el batería actual. El grupo nació con la idea de experimentar más con la música, buscar un sonido que nos convenza y aquí estamos.

El nombre venía de antes porque mi anterior grupo se llamaba El Niño Burbuja. De primeras queríamos cambiar el nombre pero Dani dijo que estaba bien, que quitásemos el artículo y ya está, que sonaba así más directo. A mí nunca me ha gustado pero…antes de que surgieran otros peores.

Los entrevistadores y cronistas solemos dar influencias que luego no son ciertas. ¿Cuáles son las vuestras?

Dani: Somos cuatro tipos muy distintos y cada uno escucha lo que quiere, con influencias muy distintas. Ambos hemos pasado por épocas muy diferentes, de heavy metal, el pelo sobrepasando la espalda…(risas)

Cristian: Quizás el hilo conductor ha sido el apostar por mezclar la electrónica con todas estas influencias como el pop, el rock, cosas tropicales y latinas, etc.

Dani: Niño Burbuja es esa mezcla. Vas cogiendo un poco de aquí y de allá. A mí por ejemplo me ha influenciado mucho LCD Soundsystem tanto a la hora de escribir las letras como a la hora de la producción. Soy muy fan. Luego todo ese rollo del sello Kitsuné nos mola también mucho. También nos gustan cosas muy variadas, muy poperas, tropicaloides…

Cristian: Y españoles, ahora mismo a mí me gusta mucho Oso Leone, Delorean, Fira Fem.

Dani: Delorean está claro que ha tirado mucho de la electrónica española.

A primeros de año habéis publicado Fortaleza, vuestro último EP, grabado en los estudios Red Bull tras ganar el Indomesticables de 2012. ¿Cómo fue la experiencia?

Dani: Lo de Indomesticables fue brutal porque no nos lo esperábamos.

Cristian: Además acabábamos de llegar de vacaciones y nos dijo Guillermo que teníamos solo dos días para hacer un vídeo en directo. Y sin tener ningún enchufe ni nada, que a veces uno siempre piensa que en estas cosas va a haberlo, nos seleccionaron. Y lo flipamos porque vimos la inversión que hacían, nos llevaron al FIB, al Ebrovisión, al Sonorama, a Ibiza, con todo pagado…fue como un sueño.

Dani: Y en el estudio genial porque tienen un pedazo estudio en Matadero y la verdad es que hemos aprovechado muy bien la estancia y la hemos plasmado en el Fortaleza. A nivel técnico el grupo ha dado un salto espectacular y gran parte de ello es gracias al equipo técnico y humano que hay en el estudio. Piensa que puedes decir quiero grabar la batería de tal manera y tienes los medios para que así sea. Por primera vez hemos podido ir a un estudio y decir quiero sonar así. Una experiencia brutal.

Cristian: Además también ganamos La Nave de la Música y aún nos quedan más días para disfrutar del estudio y de ahí veremos qué sale.

Estaréis presentándolo hasta abril por toda la geografía española, ¿cómo encaráis la gira?  

Dani: Yo que he tenido la oportunidad de girar con otros grupos creo que es algo necesario para el grupo y que nos va a ayudar a crecer mucho. Tenemos muchas ganas de afrontar la gira y de salir cada fin de semana. Eso crea unidad en el grupo y se nota la experiencia en el escenario también.

 ninios

Después del éxito de Calpico, ¿afrontabais con miedo ese temido segundo disco?

Dani: No, para nada. Todo lo contrario. Lo afrontamos con la convicción de que el material que teníamos era mejor y que la experiencia nos iba a ayudar a sacarlo. Creo que es un disco mejor y con menos tensiones que el anterior.

Cristian: Nos gustan los retos y cambiar. Sabemos que en el siguiente meteremos instrumentos nuevos y cambiaremos. No vamos a ceñirnos a una línea por el hecho de que haya gustado alguna cosa.

Dani: Somos muy inconformistas y perfeccionistas. A nosotros nos gusta estar escuchando música nueva, descubriendo y rescatando grupos y esta actitud acaba influyendo en nuestro trabajo. Los temas van cambiando desde su producción, su paso del tiempo, su directo, etc.

¿Qué diferencias podemos encontrar respecto a vuestro anterior trabajo?

Cristian: Fortaleza es mucho más vivo, más inmediato. De hecho, al principio de todo buscamos el hacer el EP grabando en directo pero al final vimos que no nos compensaba. Pero esa era la idea original. Buscábamos potenciar las percusiones y los bajos. Fortaleza es un trabajo de local.

¿Cómo es vuestro proceso de creación de un tema?

Dani: No tenemos reglas. Los temas de Fortaleza han surgido en el local a excepción de Osos de Brasov. Prácticamente todos han salido de tocar en el local y de improvisaciones largas de las que luego se han desarrollado ideas. Hay días que no surge nada y otras veces que viene más rodado. También nos hemos grabado mucho.

Normalmente se hacen las melodías de voz y después las letras. Podemos decir que somos conceptualistas: buscar una idea y luego la plasmamos en el tema. Esas ideas surgen de cualquier lado, de películas, canciones de otros grupos, etc. Por ejemplo, Fe vino a raíz de una canción de un grupo checo llamado Sushine. Cuando alguien viaja, le pido que me traiga discos de esos países y mi hermana me trajo su disco desde Praga. Tenían un tema que hablaba sobre tener la noche como religión. Era un concepto que nos llamaba la atención y luego entre los dos la pulimos. Aunque nos costó bastante encontrar la letra (risas).

 nino_burbuja.600x338

Como músicos de electrónica, ¿cómo veis el panorama electrónico nacional?

Dani: artísticamente en muy buen estado. Sobre todo porque ha habido gente como Delorean o John Talabot que han abierto camino y eso permite que haya público interesado. Además ha surgido una democratización de la tecnología. Antes un crío cogía una guitarra y ahora coge un ordenador. Es muy inmediato. Hay mucha gente que ha empezado produciendo en casa con su ordenador. Ahora ya no hace falta gastarse 1.500 euros en comprar material para componer. Con lo que te cuestan un par de copas tienes para empezar porque incluso los comerciantes crean productos más baratos. Desde ese punto de vista creo que anda fenomenal.

Crowdfunding, auge de las pequeñas discográficas…¿cómo veis el panorama musical?

Cristian: Yo lo que veo a nivel España es hasta dónde puede abarcar, a cuanta gente puede dar ingresos. Hay cierta saturación y precisamente esa democratización hace que mucha más gente pueda hacer discos en casa. También para eso estáis vosotros, la prensa, para dar cancha a lo que veáis que merece o no la pena. Es subjetivo pero es así.

Desde el punto de vista económico sé que el país puede dar más y hay que apoyarnos entre nosotros. En este país lo más típico es criticar y machacar al que triunfa como ha pasado con Russian Red, Vetusta Morla o Love of Lesbian. Que triunfe Delorean nos beneficia porque creo que nuestra música tiene la misma calidad y perfectamente podemos ser un caso igual que ellos de aquí a unos años. Cuanto más grupos salgan mejor. Sobre todo hay que abrir mercados y saber venderse.

Y para terminar y siguiendo con la tradición,  ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Ambos: Oso Leone.

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Tu Otra Bonita

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Entrevista a la banda madrileña Tu Otra...
Leer más