Distancias cortas: Minor Empires

Minor Empires

Hace unos meses mantuvimos una interesante charla con los componentes de Idealipsticks y Layabouts donde nos recomendaban a diferentes bandas del panorama musical. Entre ellas se encontraba Minor Empires, proyecto a tener muy en cuenta que ha publicado recientemente su segundo trabajo, también titulado Minor Empires. Este sábado estarán tocando en la sala Moby Dick. Nosotros no vamos a perdérnoslo, por eso les realizamos esta entrevista.


 

Final

¿Quiénes sois, de dónde venís y hacia dónde vais?

Víctor: Minor Empires somos cuatro amigos que nos juntamos exclusivamente por la necesidad y el gusto de hacer música juntos. Nuestros objetivos no van mas allá de reafirmarnos personalmente como músicos haciendo buenos discos y pasarlo bien tocándolos en directo.

Minor Empires es un proyecto formado a partir de elementos de otras aventuras anteriores como Toundra, Nothink, Moonich o The Big Bench. ¿Cómo surgió la idea de crear este nuevo proyecto?

Víctor: Juan y yo éramos amigos y nos hacia ilusión tocar juntos. Yo ya había colaborado en el diseño de Hidden State, en algún acústico de Nothink y grabado alguna guitarra para The Big Bench. Juan por su parte, había trabajado en la producción de (II) y la preproducción (III) de Toundra y cantado en un tema de ‘Nordeste’ (split con ‘Hand of Fatima’ de Toundra). Lo más lógico era ver como funcionábamos juntos…

Juan: La verdad es que teníamos muchas ganas. Conectamos desde el principio y siempre nos hemos llevado muy bien y reído mucho juntos. Teníamos mucha afinidad musical y nos apetecía ver qué salía.

Como viene siendo tónica habitual, hay que preguntar sobre vuestras influencias. ¿Qué estáis escuchando actualmente?

Víctor: Mis influencias casi nunca tienen una relación directa con la música que hago. Me gustan mucho los discos nuevos de No More Lies, Trono de Sangre y Bullitt. Es una pena tener grupos así en España y que sigamos siendo en mayoría ese público “paleto” que venera todo lo que viene de fuera y desprecia lo que hay dentro de nuestras fronteras.

Juan: Va a sonar un poco oportunista pero de dónde más bebo últimamente es de las bandas con las que trabajo en Westline Studios. Con ellos descubro frescura e inevitablemente me contagian la ilusión y las ganas de seguir componiendo mi propia música y de tocar. Muchas veces estoy deseando que se marchen para ponerme con lo mío (risas).

¿Cuál es el proceso compositivo de vuestras canciones?

Víctor: Normalmente nos juntamos los cuatro y vemos a ver que sale.

Juan: De momento solo tenemos un disco, la forma en la que lo compusimos fue muy natural. Quedábamos, tomábamos unas cervezas, comíamos juntos y entre medias bajábamos al estudio a dar forma a canciones con cosas repentinas que nos despertaran algo.

A finales de marzo publicasteis vuestro primer trabajo, también titulado Minor Empires. Empezáis fuerte con un larga duración. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Víctor: Os encontrareis un experimento sin filtros ni prejuicios. Se nota de donde venimos y quienes estamos ahí. En ese punto éramos cuatro personas que simplemente querían tocar juntas. No queríamos inventar la rueda, no queríamos competir con nuestros anteriores grupos, solo tocar.

Juan: Eso es, contar con las herramientas que teníamos a nuestro alcance y cada uno en su lugar. Es la suma de 4 músicos disfrutando del momento.

Si miramos los títulos del álbum, prácticamente ha sido un trabajo enteramente hecho por vosotros: edición, masterizado, producción, etc., ¿en estos tiempos que corren la autoproducción es casi una necesidad?

Víctor: Todo lo contrario. En nuestro caso hemos tenido la inmensa suerte de juntarnos un productor, un diseñador gráfico y un editor de video y poder tirar del proyecto para delante y llevarlo a buen puerto. Si la autoproducción fuese una necesidad, estaríamos los tres sin trabajo. Soy de los que cree que un disco es mas que un puñado de buenos temas; Es un buen sonido, una buena imagen y una buena comunicación, y eso, como la barra de pan que compramos para hacernos un bocata de chorizo o seitán, cuesta dinero. Como profesional, hago un llamamiento para que huyáis de ese colega que pilota Photoshop, Protools o Final Cut.

En ese sentido destaca vuestro artwork. Según tengo entendido, cada edición de vuestro primer trabajo cuenta con uno diferente. Actualmente, estos pequeños detalles se cuidan más que antes. ¿Estrategia de marketing o culto al fetiche?

Víctor: En mi caso, veo los discos no solo como música, sino como un todo que puede ir desde el título del disco, los nombres de los temas, la música, la gráfica, e incluso el orden de los temas que marca el ritmo de escucha del oyente. Cuanto mas rotundo y mas cohesionado este todo, mas compacto será el resultado.

Juan: Es importante cuidar al coleccionista. Nosotros también lo somos, y nos gustan esas ediciones de discos con detalles. Va más allá de lo musical.

El quinto tema del disco, ‘The Story of  Timothy Treadwell’, trata sobre el tristemente conocido activista norteamericano. ¿De dónde vino la idea de hacerle una canción?

Juan: Siempre nos han gustado las metáforas y despistar, no ser obvios y rendir culto a historias u obras que nos parecen interesantes. Hacer guiños por llamarlo de una forma.

En ‘Drones’ contáis con la voz de Xavier Calvet, cantante de Bullitt. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Juan: Víctor y yo creímos que a esa canción le faltaba algo. De repente me comentó que podía ser bonita una colaboración y en seguida nos vino a la cabeza la figura de Xavi. Fue un regalazo poder contar con él como guinda al disco.

Mis preferencias van hacia Linsey. Me vienen Foo Fighters o, incluso, Mäximo Park. Who is Linsey?

Juan: Creamos un personaje, contamos su historia y le pusimos nombre. No hay mucho más. Supongo que se pone a debate el tema de la venganza.

Este sábado estaréis tocando en la Moby Dick. Después de escuchar vuestro debut suena a que en directo seréis aún más potentes, ¿tenéis más fechas programadas como gira de presentación de este trabajo?

Juan: Es un disco grabado en directo y creo que eso se agradece a la hora de llevarlo a los conciertos. Disfrutamos mucho tocándolo. De momento tenemos un montón de fechas y queremos estar ahí dónde se nos quiera.

Para terminar, y tal y como hicimos con Layabouts e Idealipsticks (quienes os recomendaron), ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Juan: The Blackjaw.

More from Carolina Cadenas Pazos

Holy Bouncer publican su primer largo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Holy Bouncer publica su primer largo, Hippie...
Leer más