Destacados

Jóvenes Construyendo el Futuro 2022: Registro de participa, construye el futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa iniciado por el Gobierno de México para ayudar a las generaciones de jóvenes entre los 18 y 29 años que no trabajan ni estudian a conseguir un empleo. El programa tiene como objetivo vincular a estas personas con instituciones, empresas, talleres o negocios donde puedan ingresar como aprendices y desarrollar o fortalecer sus áreas de interés y habilidades técnicas para asegurar un empleo en el futuro.

La capacitación se extiende por 12 meses (1 año) durante los cuales los jóvenes reciben una asignación mensual de 5258,13 dólares junto con un seguro médico contra enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cubre aproximadamente 32 estados del país, atendiendo así a una amplia población. El programa se lleva a cabo en centros de trabajo autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social siguiendo las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A continuación se detallan los aspectos importantes que deben tener en cuenta los aprendices y tutores que deseen inscribirse en el programa:

Aprendices

Como ya se ha dicho, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una plataforma para educar, formar y proporcionar las mejores herramientas a todos los jóvenes desempleados que puedan acceder al mercado laboral para un futuro empleo.

Un aprendiz debe inscribirse en un centro de trabajo que se acoja al programa en función de su interés para empezar a formarse con un tutor. Durante el periodo de formación, el gobierno proporcionará una beca de 5.258,13 dólares y un seguro médico para los jóvenes en formación.

Registro de Jóvenes Construyendo el Futuro 2022

El programa tendrá una duración de hasta 12 meses durante los cuales habrá evaluaciones mensuales del aprendiz por parte del tutor y de aprendiz a tutor para analizar todo el proceso de formación. Una vez finalizada la formación, el aprendiz recibirá un documento que certifica las competencias adquiridas durante los 12 meses de formación. El centro de trabajo en el que ha recibido la formación le contratará o le entregará una lista de opciones entre las que podrá elegir cualquier centro para entrar en el mercado laboral.

Beneficios del Programa.

  • Una beca de %5758,13 al mes hasta 12 meses, es decir, durante todo el proceso de formación.
  • Un seguro médico o de salud que te protegerá durante las enfermedades, la maternidad y los riesgos laborales.
  • Desarrollo y refuerzo de habilidades y, en ocasiones, descubrimiento de nuevas habilidades.
  • Expediente de formación: una documentación que certifique todo tu proceso de formación.
  • Acceso a actividades culturales y recreativas para perfeccionar tus habilidades.
  • Durante la formación en un centro de trabajo, tienes una única posibilidad de cambiar de centro en caso de insatisfacción.

Responsabilidades

  • Ser puntual- Una vez iniciada la formación, asistir a las clases en los días y horarios asignados por el centro de trabajo. La formación es de 5 días a la semana y tendrá una duración de entre 5 y 8 horas diarias.
  • Seguir las normas y reglamentos- Respetar las normas del centro de trabajo para recibir una formación adecuada.
  • Evaluar al tutor- Mensualmente, al igual que el tutor evalúa su rendimiento, usted puede evaluar el rendimiento del tutor.

Durante los 12 meses del curso, recibirá visitas periódicas del personal del programa para asegurarse de que la formación se lleva a cabo correctamente.

Inscripción

  • Paso 1: Complete el formulario de preinscripción rellenando sus datos generales. El sistema le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña para que pueda pasar al siguiente paso.
  • Paso 2: Completa tu registro confirmando la información general proporcionada, subiendo los documentos requeridos como identificación oficial, comprobante de domicilio y fotografía con código QR otorgado por la plataforma, y los extranjeros deberán presentar los documentos que acrediten su legal estancia en el país expedidos por las autoridades migratorias.
  • Paso 3: Elegir el centro de formación o de trabajo una vez validada la información proporcionada. Al elegir un centro de trabajo, puedes ver las actividades a las que te someterás. Una vez que haya elegido el centro, solicite que se le notifique al representante del centro de trabajo.
  • Paso 4: En el primer encuentro la Plataforma Digital generará una ficha de enlace que le dará la información sobre el centro de trabajo que ha elegido. Con ella podrás contactar con el centro de trabajo y conocer al representante, al tutor y las actividades que realizarás. Esta tarjeta de enlace también contendrá la fecha prevista para comenzar tu formación en función de la aceptación del centro de trabajo.
  • Paso 5: Una vez aceptado, la formación comenzará en la fecha indicada en la ficha de vinculación. A partir de esta fecha, comenzará la cobertura de tu seguro médico y se creará una cuenta bancaria a tu nombre para el importe de la beca.

Tutores

Junto con los aprendices, la plataforma ofrece un espacio de crecimiento incluso para negocios, empresas y talleres. Pueden enseñar y difundir conocimientos con compromiso y responsabilidad.

Una vez que el aprendiz elige un centro de trabajo, el tutor perteneciente a ese centro tendrá que formar a la persona durante 12 meses. El número de aprendices que puede tener un tutor varía:

  • Personas físicas- 5
  • Empresas- 20
  • Organizaciones de la Sociedad Civil- 5
  • Instituciones Públicas Federales- 50
  • Instituciones Públicas Estatales- 20
  • Instituciones Públicas Municipales- 10

Beneficios

  • Recibir la energía y el talento de los jóvenes y también aprender cosas nuevas de ellos.
  • Formar aprendices de acuerdo a las necesidades del centro de trabajo.
  • Ser parte de los tutores que transforman la vida de miles de mexicanos.
  • Aprender el mecanismo para identificar futuros talentos.

Responsabilidades

  • Crear un plan de capacitación que incluya todas las actividades que deben realizar los aprendices.
  • Asignar espacios adecuados y garantizar la seguridad de los aprendices durante la capacitación.
  • Llevar a cabo la formación según el plan establecido en la Plataforma Digital.
  • Tratar a los jóvenes con respeto y dignidad.
  • Evaluar a los aprendices mensualmente.

Inscripción

  • El paso 1 es el mismo que el de los aprendices. Completar el formulario de preinscripción.
  • Paso 2: Completar nuestro registro conformando los datos generales, subir documentos como identificación oficial, fotografía del representante del centro de trabajo, cédula de identificación de contribuyente, comprobante de domicilio del centro de trabajo y fotografías del exterior e interior del centro de trabajo. Una vez hecho esto, un personal de la STPS lo visitará para verificar la información.
  • Paso 3: Primer encuentro y aceptación del aprendiz durante el cual se le notificará cuando un aprendiz elija su centro de trabajo. El aprendiz se pondrá en contacto contigo y con este primer encuentro, si estás dispuesto a tutorizar a la persona, deberás aceptarla en la Plataforma Digital.
  • Paso 4: Después de esto, inicie la formación en la fecha especificada y evalúe a los aprendices mensualmente.
  • Paso 5: Una vez que un aprendiz bajo su tutela complete la formación, recibirá una insignia de compromiso social.

Reflexiones finales

Jóvenes Construyendo el Futuro parece ser una gran iniciativa de empleo puesta en marcha por el Gobierno de México. Podemos esperar que si el programa se desarrolla sin problemas, una gran población del país pueda entrar en el mercado laboral y obtener empleos permanentes. Hasta el momento, este programa de capacitación ha ayudado a alrededor de 1,58,861 mujeres y 1,08,398 hombres a conseguir un empleo con sus habilidades perfeccionadas. Por lo tanto, el programa resulta ser una buena iniciativa para ayudar a las personas a superar los retos del futuro. Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web oficial de Youth Building the Future.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button