Destacados

¿Qué se celebra el 13 de septiembre de 2022 en Tlalnepantla, por qué se celebra?

Estamos a pocas horas de las Fiestas Patrias en México, pero el 13 de septiembre de 2022, habrá otra celebración en el municipio de Tlalnepantla. Debido a esto, los hombres y mujeres de este municipio tienen curiosidad por conocer los festejos que se llevarán a cabo el 13 de septiembre de 2022 en Tlalnepantla.

Se ha dado a conocer por parte de UN1N Edomex que la celebración se realizará en Tlalnepantla independientemente de los honores a los Niños Héroes.

Qué evento especial se realizará en Tlalnepantla el 13 de septiembre de 2022?

Tlalnepantla era antiguamente una villa, y este año se cumple el lxxx aniversario de la transformación de la ciudad en pueblo.

Qué evento especial se realizará en Tlalnepantla el 13 de septiembre de 2022?

El ascenso de villa a ciudad es directamente atribuible al auge económico que alcanzó su punto álgido en la década de 1940 y a la expansión comercial y poblacional. Como resultado de estos factores, la séptima legislatura local emitió el decreto número 28, elevando el estatus del antiguo pueblo de Tlalnepantla al de ciudad.

Alfredo del Mazo, abuelo del actual presidente de México, se desempeñaba entonces como gobernador del Estado de México. Fue él quien emitió el decreto que lo hizo oficial el 13 de septiembre de 1948. Sin embargo, no fue hasta 1973, otros 25 años después, cuando el municipio conoció su escudo formal.

En el municipio de Tlalnepantla, ¿habrá concierto el 13 de septiembre?

La respuesta es afirmativa.

A partir de las 17:00 horas, en la explanada del edificio municipal, ofrecerán sus espectáculos los siguientes músicos e intérpretes:

  • Misael Domínguez (La voz que cautiva)
  • Sector persistente
  • ruido de la acera y la calle
  • Teodoro Pancho Uresti

Una mirada a la historia: ¿qué acontecimientos significativos tuvieron lugar en México el 13 de septiembre?
El 13 de septiembre de cada año se conmemora el aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta de los Niños Héroes.

Los alumnos del Colegio Militar participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en el marco de la invasión a México por parte de los Estados Unidos de América.

¿Cuál es la historia de fondo?

Entre los combatientes destacó un grupo de cadetes del Colegio Militar. Este grupo incluía a Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustn Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia. Este grupo, junto con soldados y civiles de diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron durante dos días la embestida de más de siete mil soldados estadounidenses.

La Batalla de Chapultepec comenzó aproximadamente a las cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847, cuando el Ejército de los Estados Unidos comenzó a bombardear el Castillo de Chapultepec, que servía de sede al Colegio Militar.

Los asaltos se prolongaron hasta las siete de la tarde. Eran aproximadamente 832 soldados los encargados de defender el Castillo de Chapultepec.

Aproximadamente a las 5:15 de la mañana. del 13 de septiembre, los atacantes comenzaron sus hostilidades contra los defensores.

A las seis de la mañana, ante la gravedad de los ataques y la ausencia de ayuda, el general Nicolás Bravo emitió la directiva para que los cien cadetes del Colegio Militar evacuaran las instalaciones. A pesar de ello, cincuenta jóvenes decidieron permanecer en la lucha y participar en la defensa.

Las tropas del ejército norteamericano iniciaron su marcha hacia el Castillo a las ocho de la mañana. Su objetivo era capturarlo. Al iniciar el asalto, el Batallón de San Blas, único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec, acudió en ayuda de los mexicanos. Sin embargo, sólo pudieron llegar hasta la primera rampa, donde intentaron detener la progresión del enemigo.

Según una cronología de los hechos recopilada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), “los invasores avanzaron por el segundo tramo de la carretera con una bandera desplegada, cayendo ésta a veces por la muerte del soldado que la llevaba, y retrocediendo las columnas unos pasos; pero otra tomando la bandera y continuando el avance, donde los pocos defensores, aturdidos por el bombardeo, cansados, insomnes y hambrientos, se apiñaban.” A las 10 de la mañana, las tropas comandadas por los generales Quitman, Worth y Pillow tomaron el control del Castillo, poniendo fin de forma efectiva a la resistencia mexicana.

Historia del conflicto entre Estados Unidos y México

El gobierno de Estados Unidos acusó al gobierno mexicano de cometer violaciones territoriales en la región de Texas el 13 de mayo de 1846, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a declarar la guerra a México.

Varios días antes, las tropas mexicanas dirigidas por el general Anastasio Torrejón tendieron una emboscada a una patrulla estadounidense compuesta por 63 hombres. Las fuerzas mexicanas estaban bajo la dirección del general Torrejón. ¿Qué fue lo que provocó que se iniciara el desacuerdo en primer lugar?

Aunque el objetivo final de los estadounidenses era conquistar Alta California, Nuevo México y otras regiones que en ese momento pertenecían a México, no tuvieron éxito en su intento.

Tras la declaración de guerra, una parte del ejército estadounidense se lanzó al asalto de la región norte de México. En cambio, otra parte del ejército estableció un punto de apoyo en la ciudad portuaria de Veracruz para avanzar hacia el sur, hacia la Ciudad de México.

Notas finales

El Castillo de Chapultepec fue una de las últimas fortalezas que quedaron en defensa de la capital por su ubicación estratégica en una posición conspicua en la parte occidental del Valle de México.

Se dice que cuando todo terminó, un oficial estadounidense miró las caras de los cadetes muertos y gritó: “¡Pero si son sólo niños!”. Debido a esta declaración, se les conoce como “Niños Héroes”.

Benito Juárez, Presidente de México en ese momento, fue la primera persona en reconocer formalmente las valientes acciones de los Niños. Lo hizo declarando el 13 de septiembre como día de luto nacional en su honor.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button