Destacados

Aportaciones de la RAE de 2022: Nuevas palabras añadidas al Diccionario de la lengua española

Las lenguas cambian con el tiempo. Es un hecho aceptado. De hecho, el cambio lingüístico es un fenómeno muy común en el que, con el paso del tiempo, las características y el uso de una lengua cambian permanentemente.

El cambio afecta a todas las esferas del uso lingüístico en todas las lenguas naturales. Cambios sonoros, cambios léxicos, cambios semánticos y cambios sintácticos son algunos ejemplos de tipos de cambio lingüístico. Se investiga en los campos de la lingüística histórica, la sociolingüística y la lingüística evolutiva, entre otros.

Pero el cambio o alteración más básico es la aportación de nuevas palabras. Las nuevas palabras ofrecen nuevas dimensiones y nuevas perspectivas a una lengua, del mismo modo que la mejora del vocabulario influye en una persona. Y la lengua española no es diferente.

Más sobre la lengua española

El español es una lengua cambiante, una lengua que se transforma día a día, que se modifica y se renueva en brotes de vida y fenómenos cotidianos.

Se calcula que se habla en más de 25 países de todo el mundo y tiene más de 500 millones de hablantes nativos, lo que la convierte en la tercera lengua más utilizada después del chino mandarín y el hindi.

Más sobre la lengua española

En un sentido poético, el español es venerado como una lengua que desafía sus propias convenciones, se libera de sus propias restricciones y trasciende la poesía para convertirse en poesía a su manera misteriosa.

Es una lengua que puede cambiar, una metamorfosis viva, una síntesis de costumbres, un sistema de apoyo para las sociedades y un sincretismo de matices, cosmovisiones, culturas, universos y lugares.

Con estos antecedentes, puede calificarse de histórica la aportación de la Rel Academia Española a su diccionario, en el que ha introducido un total de 3.152 modificaciones que incluyen palabras nuevas, novedades sociales e incluso animales que antes no figuraban en la lengua.

Acerca de la Real Academia Española

La Real Academia Española es la institución real oficial de España y trabaja para preservar la estabilidad de la lengua española (Real Academia Española).

A través de la Asociación de Academias de la Lengua Española, está conectada con las academias nacionales de la lengua de otros 22 países hispanohablantes. Es un homenaje apropiado a una lengua que hablan más de 570 millones de personas.

En realidad, la Casa Real donó unos terrenos en El Buen Retiro, donde se construyó su sede oficial, inaugurada en 1894.

Acerca de la Real Academia Española

Desde entonces, la RAE se ha ido adaptando a los tiempos y se ha asignado la responsabilidad de velar por que los cambios que se produzcan en el español hablado no menoscaben la unidad de la lengua en todo el mundo hispanohablante.

Con el fin de apoyar la investigación y los trabajos que promuevan el conocimiento de la lengua española y su literatura, la RAE también concede desde 2003 distinciones de la Real Academia Española. El gran lema de la institución es Limpia, fija y da esplendor (“Purifica, fija y dignifica’ ‘), y su emblema es un crisol ardiente.

lea también: Los 5 mejores traductores de inglés a español que puedes usar en el mundo real

Así pues, ya que el significado de la institución se ha transmitido en el sentido previsto, pasemos al asunto principal, que es la contribución: las nuevas palabras añadidas al diccionario.

Las incorporaciones

Teniendo en cuenta la abundancia de modificaciones realizadas este año, es bastante seguro que no se puedan registrar aquí todos los cambios. Por lo tanto, intentaremos seleccionar algunos de los más interesantes, es decir, la adición de nuevas palabras. ¡Adelante!

Novedades en el ámbito social

  • Conspiranoico: ¿Traducción al inglés? Conspiración. Relativo o relativo a una conspiración. ( Ej: ‘Teorías conspirativas’. ‘Hay una conspiración en torno al asesinato’)
  • Edadismo: Significa edadismo. Trato injusto basado en la edad de una persona. (Ej: Ana fue víctima del edadismo)
  • Micromachismo: subtipo de machismo que suele pasar desapercibido y aparece en pequeñas acciones, gestos o expresiones faciales. (Ej: De la forma más breve posible, Max intenta expresar su micromachismo a sus compañeros)

Nueva adición:

  • Micromecenazgo: Crowdfunding. Financiación de un proyecto que implica a un “gran número de personas que hacen contribuciones financieras relativamente pequeñas”.
  • Mamitis: Uso coloquial que hace referencia a un apego excesivo a la madre.
  • Anti Comunitario: Significa Anticomunitario. Contrario a los ideales que se consideran distintivos del propio sistema económico y social (europeo): la comunidad, la Unión Europea o ambas.
  • Videojugador: Simplemente un jugador. Se refiere a una persona que juega regularmente a videojuegos.
  • Monodosis: una dosis. Monodosis en forma de cápsulas.

Ciencias Naturales

  • Hagioscopio: Abertura o ventanita tallada en el muro de una iglesia que permite ver el altar, especialmente la consagración.
  • Dingo: Mamífero canino de menor tamaño y pelaje amarillento o rojizo que habita en Australia y el sudeste asiático y está emparentado con el lobo.
  • Mantarraya: Manta raya en inglés. Pez selacio, que habita en mares templados, se parece a las rayas en apariencia pero es más grande y tiene dos cuernos carnosos cerca de la boca. Las mantas viven en aguas cálidas templadas, subtropicales y tropicales. También tienen la mayor proporción cerebro-cuerpo de todos los peces, tienen cerebros grandes y pueden pasar la prueba del espejo.
  • Sobrevenido: Artificial e impuesto. Un demócrata repentino es poco fiable.
  • Microplástico: Microplástico. Fragmentos de plástico extremadamente pequeños que se liberan al medio ambiente como resultado de la destrucción y eliminación de residuos industriales y de consumo.
  • Cuarentañero: Persona de unos cuarenta años o cuarentón.
  • Manguito: Manguito. Componente en forma de tubo de una pieza de maquinaria que cubre el brazo del mismo modo que lo hace la manga de una prenda de vestir.

Otras palabras de la actualización son “garciamarquiano” y “cortazariano”, así como expresiones del habla cotidiana como “copiota”, “gusa” y “habemus”. Además, se han añadido los términos “hagioscopio” y “sobrevenido”, sugeridos por el autor Javier Maras.

Eva Sanabria

Eva Sanabria es periodista de El Ukelele. Ha trabajado como reportera y periodista para reconocidos diarios y revistas. En El Ukelele se encarga de todo lo relacionado con la actualidad y lidera un equipo que se ocupa de la misma. Su incansable trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos. Es natural de San Juan, Pamplona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button