Descubriendo a Xavi Alías

El mundo es muy pequeño. ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida decimos esto? De repente te mudas, te haces amigo del dueño del bar de debajo de casa (como no puede ser de otra forma) y hablando de todo un poco, descubres que es amigo de alguien a quien conoces y perdiste la pista tiempo atrás, y que acaba de sacar un disco.

Así pues, subes a casa, buscas en YouTube y, ¡carajos, suena genial!. Es entonces cuando te dices, tengo que hablar con él y hacerle unas preguntillas.

Él es Xavi Alías, cantautor folk, pop e incluso con algún tinte de psicodélia, escribe sus letras en catalán y como buen cantautor, uno de sus temas centrales es el amor, pero con unas letras más que cuidadas, y demostrando que se puede escribir sobre uno de los temas más explotados en la música sin caer en topicazos ni en recursos fáciles y, sobretodo, sin ser empalagoso; más bien al contrario, su estilo es original y elegante.

¿Por qué cantas en catalán? ¿Crees que limitas así tu número de seguidores o es algo del pasado gracias a grupos como Manel o Antònia Font entre otros?

Escribo en catalán y castellano, pero para este disco tenía más material en catalán, y no quería mezclarlos porque encuentro que a nivel musical el catalán y el castellano tienen una sonoridad diferente que le haría perder la coherencia al álbum (aunque la idea de álbum esté cada vez más en peligro de extinción). Está claro que limito el número de público potencial, pero al escribir los temas no pienso en ello. A parte del segundo disco, que también será en catalán, tengo un proyecto audiovisual con los chicos de Antivaho en el que las letras son en castellano.

¿Qué influencias tienes, qué artistas y/o discos te han marcado tanto personal como profesionalmente?

He escuchado y escucho de todo, hasta cosas que nunca confesaré. La lista sería interminable. Pero sí te puedo decir lo que escucho últimamente: los primeros discos de Caetano Veloso (los de su exilio en Londres), Feist, Heron (un grupo de folk pastoral de finales de los 60 que acaban de reeditar), From the begining de los Small FacesYou can´t win de Dolorean, los primeros de Tom Waits… No sé, si me hubieras preguntado lo mismo hace una semana te hubiera dicho grupos diferentes. Soy un auténtico devorador de música.

¿Has tenido otros proyectos o esta es tu primera incursión en la música?

He ido tocando con gente, desde el reggae y el ska hasta la electrónica, pasando por el rock de los 70,  pero nunca me había animado con mis composiciones. Escribía, pero no se lo enseñaba a nadie. Hasta que hace un par de años me decidí.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Cualquier cosa: imágenes, sensaciones, situaciones… cualquier cosa es buena para hacer canciones. No me baso en hechos concretos, me gusta hacer temas abiertos en el que cada uno saque su  propia interpretación. Es más despertar una emoción en el que está escuchando que hablar de algo específico. Intento hacer lo que me gusta escuchar: canciones con imágenes que te transporten a diferentes estados de ánimo sin realmente saber el por qué.

¿Cómo hiciste la selección de los temas para el disco? ¿Compusiste muchos? 

Tenía más de veinte. Al final elegí los que juntos podían explicar una historia. Me gusta la idea de poder escuchar un álbum de principio a fin y que éste sea como una historia con introducción, nudo y desenlace.

El vídeo al que hacía mención de YouTube con el que te encontré es Retrobament, y además es mi canción favorita de ‘La Set de la Balena’. ¿Tienes alguna canción por la que sientas un cariño especial?

Ninguna en especial. Al final hay algunas que aguantan más que otras el hecho de tocarlas una y otra vez. De momento no me he cansado de tocar ninguna, pero siempre acaba pasando con una u otra. Respecto a Retrobament decir que es la primera canción que empecé, aunque tardé más que otras en acabarla.

‘La Set de la Balena’, ¿es tu primer disco o has editado algo antes? ¿Cómo surge la posibilidad de grabarlo? 

Edité un Ep con 4 temas en castellano, Fauna Frágil, en 2011. Estaba a punto de tirar la toalla después de haberme pateado y todos los garitos habidos y por haber, harto de dar las gracias por poder tocar en ellos por una miseria. Fue entonces cuando a través de un amigo llegó a manos de Ferran Resines de los estudios Caballo Grande, y éste me propuso grabar el disco.

¿Tienes prevista una gira para presentarlo?

Si, aunque de momento solo están las dos fechas del Heliogábal y una en el Festival Estrenes de Girona, irán saliendo más.

Hoy en día hay artistas que optan por la auto-producción o por el crowdfunding, ¿qué opinión tienes sobre el tema visto desde dentro?

Bien, cualquier opción me parece válida. Tal como está el negocio musical hoy en día, se tienen que buscar alternativas.

¿Qué objetivos tienes marcados para el 2014?

Grabar el segundo disco y tal vez el primero del proyecto con Antivaho. Y tocar mucho en directo.

¿En qué festival nacional o internacional te gustaría tocar?

Cantando en catalán soy realista y me conformo con los de aquí.

¿Qué opinión tienes sobre Internet en general y las redes sociales en particular? ¿Crees que es una ayuda para el artista o un enemigo?

Es una ayuda porque cualquiera puede oir tu música,y a la vez un martirio porque te toca promocionarte. Y eso agota.

¿Cómo ves el circuito de salas y conciertos en España? ¿Se puede mejorar de alguna manera?

Creo que se tiene que potenciar la música en directo y en pequeño formato. Y la legislación hoy en día hacen todo lo contrario.

¿Crees que los cantautores están en auge últimamente?

Lo desconozco. No sigo mucho esa escena.

¿Y se liga más?

No sé, al menos salgo a la calle cuando hay concierto. Si no, me quedaría en casa y no me daría ni la oportunidad. Aunque no sería muy difícil ligar más de lo que siempre he hecho.

 

Xavi Alías estará presentando La Set de la Balena dos noches en la sala Heliogàbal de Barcelona, los días 26 y 27 de febrero a partir de las 22:00. Pueden comprar su entrada aquí.

El álbum se puede encontrar ya en su web, www.xavialias.com , a través de Spotify, y comprar en iTunes o en formato físico en su tienda favorita.

Bajo estas líneas les dejo el vídeo de Retrobament. Disfruten.

Foto extraída de su web, realizada por swingyourpics (www.swingyourpics.com)

 

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

The Saurs – Dry Finger

Que en El Ukelele somos fans de este trío no es ningún...
Leer más