El XXX Festival Noroeste Estrella Galicia cierra el cartel de su 30 aniversario


La trigésima edición del Festival Noroeste Estrella de Galicia cierra su cartel con Ocean Colour Scene, Triángulo de amor Bizarro y Freedonia


Estos nombres se unen a Editors, Lagartija Nick, Carmen Boza o Niño de Elche entre otros. El Festival tendrá lugar del 2 al 7 de agosto en A Coruña (a lo largo de 9 escenarios) con un toal de 60 conciertos gratuitos.

El Festival Noroeste Estrella Galicia cumple este verano su 30 aniversario. El encuentro musical y gratuito por excelencia del noroeste español ha dado en esta edición un paso más para convertirse en una de las citas musicales y de vanguardia imprescindibles de todo el país. Del 2 al 7 de agosto la ciudad de A Coruña se transformará en un escenario gigante para recibir a un total de 60 bandas y artistas locales, nacionales e internacionales, que abarcan diferentes estilos de música.

El viernes 5 de agosto los británicos Editors actuarán en la Playa de Riazor junto a Triángulo de Amor Bizarro, mientras que el sábado 6 le tocará el turno a uno de los principales representantes del britpop de los 90, Ocean Colour Scene, que compartirá escenario con el grupo de soul y funk Freedonia. Durante los días previos, del 2 al 4 de agosto, se irán además sucediendo el resto de actuaciones en escenarios urbanos de toda la ciudad con nombres tan destacados como Howe Gelb, Neil Halstead, Niño Elche, Lagartija Nick, Sex Museum, Tachenko, Aries, Julián Maeso o Carmen Boza.

Pop, rock, folk contemporáneo, psicodelia, funk, sonidos étnicos, flamenco experimental, electrónica minimalista, country alternativo, shoegazing, punk, rock progresivo, garage, rockabilly, indie, punk o, incluso, el hardcore más salvaje tendrán su hueco en el Noroeste Estrella Galicia 2016, donde se darán cita un amplísimo abanico de grupos con la intención recoger los gustos de gran parte de los melómanos de todo el territorio nacional, además de atraer a otros públicos para disfrutar de la atractiva y variada oferta cultural gallega.

Este año nueve serán los escenarios urbanos donde se podrá disfrutar de los distintos conciertos. Así, al escenario de la playa de Riazor, se suman el escenario mágico del Castillo de San Antón, la popular Plaza de San Nicolás, la asombrosa Iglesia de las Capuchinas o el auditorio de la Fundación Luis Seoane, entre otros.

ANTECEDENTES DEL FESTIVAL
Corrian los años 80 y la ciudad de A Coruña era un hervidero de bandas de música con ganas de dar rienda a sus sonidos -de carácter fundamentalmente rockero- encima de los escenarios. Fue entonces, en el año 1986, cuando se celebró la primera edición del Festival Noroeste, con la idea de que las bandas coruñesas (entre las que destacaban nombres como Dramáticos y Radio Océano) compartiesen cartel con reconocidos conjuntos del panorama nacional (como Burning o Siniestro Total). A aquella primera edición del festival, celebrada en el Pabellón de Deportes de Riazor, asistieron más de 30.000 personas. El éxito sentó precedentes y el Ayuntamiento de A Coruña decidió repetir la cita al año siguiente, haciendo de nuevo gala sobre las tablas de ese acertado cóctel de grupos locales y nacionales. Los Ronaldos fueron una de las grandes estrellas  de aquella segunda edición. En 1988, el Noroeste se traslada a la Plaza de María Pita, con Luz Casal como cabeza de cartel. Fue en el año 1989 cuando el festival se asienta en el arenal de Riazor, al ritmo de conjuntos como Danza Invisible, Modestia Aparte y La Unión.

Edición a edición, el Noroeste fue creciendo en adeptos y relevancia. Su cartel se abrió también a las estrellas internacionales y llegó a reunir en la playa a más de 100.000 personas por concierto. Año tras año, por sus escenarios han pasado bandas y artistas de la talla de The Cure, Bob Geldof, Status Quo, Joe Cocker, The Hives, Paul Weller, Suede, Mika… Y también Hombres G, Los Suaves, Pereza, Josele Santiago, Kiko Veneno, M-Clan, Nacha Pop, Leiva, Love of Lesbian o Xoel López.  La pasada edición, en 2015, el Ayuntamiento de A Coruña le da un nuevo vuelco al festival, implicando a programadoresy músicos de la ciudad, diseñando un Noroeste con una línea de programación bien definida, abierta, dimensionada y en la que priman los sonidos de calidad, contemporáneos y diversos. Entre sus cabezas de cartel sonaron nombres como Mando Diao, León Benavente, Los Planetas, Sidonie o Coque Malla.

En 2016, el Festival Noroeste volverá a las pistas con la intención de ofrecer una programación que nadie se quiera perder. Con más días, más música, más bandas, algunos conciertos íntimos y otros multitudinarios, escuchando lo que pide cada sonido, cada concierto, cada banda. Y, todo esto, en un marco arquitectónico incomparable, siempre bajo la atenta mira del mar Atlántico.

UN FESTIVAL CON SOLERA, ÚNICO, GRATUITO Y CON NOMBRES DE CLÁSICOS Y DE VANGUARDIA
Como cada año, la ciudad de A Coruña se transformará en el mes de agosto para acoger una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Una cita musical única en España, que ofrece un atractivo programa de conciertos gratuitos al aire libre y que cada año reúne a una media de 70.000 personas. Considerado como uno de los eventos musicales más imprescindibles del verano en el norte peninsular, el Noroeste está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y desde este año contará con la colaboración especial de Estrella Galicia.

En esta 30 edición, el festival quiere promover una cultura de proximidad, experiencial, sostenible y de vanguardia. Contemporánea y vibrante como nuestra ciudad. Por su 30 cumpleaños, el Noroeste pierde de nitivamente su apellido Pop-Rock, un descriptor que se queda corto a la hora de definir la diversidad, la calidad y la riqueza de los sonidos que los espectadores podrán disfrutar un año más. Con un cartel atractivo y ecléctico, en el Festival Noroeste Estrella Galicia 2016 tendrán cabida más de medio centenar de conciertos gratuitos de guras de culto de la escena internacional, que compartirán escenario con jóvenes promesas y nombres consagrados de la escena local y nacional.

Música y arquitectura dialogarán en A Coruña para diseñar un mapa de sonidos muy especial, con conciertos durante seis días en nueve escenarios de la ciudad. Y es que, si algo tiene el Noroeste, además de sus conciertos gratuitos y su programación musical, es el marco incomparable donde tienen lugar sus directos: una playa bañada por las olas del Atlántico, atrios y patios de museos que se rinden a la experimentación, plazas carismáticas de acogedora piedra gallega…

 

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Vuelta triunfal de Love of Lesbian al agotar todas las entradas para Madrid y Barcelona

Los catalanes Love of Lesbian han conseguido agotar las seis fechas de...
Leer más